martes, 15 de octubre de 2024

DÍA DE LAS MUJERES ESCRITORAS.

 







Safo, poetisa griega, dicen que dijo:

"Alguien se acordará de nosotras en el futuro".

En el día internacional de las Escritoras, un recuerdo para las mujeres que se jugaron mucho escribiendo, aún a pesar de las normas establecidas en sus respectivas sociedades.

Para las que enseñaron a pensar y a reflexionar por encima de credos, tradiciones y pautas de conducta.

Para las que, escribiendo, dejaron de ser sumisas al amo
y al patrón de turno.

Porque "Escribir es recuperar lo que es nuestro, nuestra vida, nuestro cerebro, nuestra dignidad” (Ntozake Shange).

Sois muchas, muchísimas, las que aquí reflejo y muchas otras que aún permanecen en el anonimato.

   Gracias, mujeres escritoras, por romper barreras, por transformar la literatura,  por  luchar contra la discriminación y la invisibilización cuando teníais que firmar con el nombre del marido.

Gracias por la sororidad.

Gracias, mujeres escritoras, mujeres subversivas, por vuestro ejemplo.




sábado, 12 de octubre de 2024

PERDON POR TODO ELLO...





  «Hacían horcas grandes, los pies les llegaban a la tierra y los quemaban de 13 en 13, en honor a jesucristo y los 12 apóstoles, les ponian leña en la hoguera y los quemaban vivos. A otros les amarraban paja seca por todo el cuerpo y les prendian fuego.»

(Bartolomé de las Casas).


"Vinieron.
Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.
Y nos dijeron:
"Cierren los ojos y recen".
Y cuando abrimos los ojos, ellos tenian la tierra y nosotros teníamos la Biblia".

(Eduardo Galeano).



Memoria femenina y racializada de la conquista y la colonización: 
Mujeres esclavizadas que eran violadas para, una vez embarazadas, venderlas a mejor precio. Harenes forzosos que podían llegar a estar formados por hasta 20 nativas –«las tienen en hierros y las azotan y trasquilan para que hagan su voluntad, y como todos son de la misma opinión se tapa y disimula todo», denunciaba el religioso Luis Morales–. Bebés arrancados de la teta de la madre y arrojados contra las piedras. Jóvenes ofrecidas como señal de cortesía por los caciques.

Y miles de violaciones, algunas de ellas documentadas con banalidad y pulso forense por «los blancos de sangre pura que se situaron –mantiene el investigador Gerardo León Guerrero–en la cúspide de la jerarquía social» y dispensaron a 'los otros' trato de residuo. Ahí va una de Michele de Cuneo, amigo y compañero de Colón en su segunda expedición. «Estando yo en la barca tomé una 'cambala' bellísima que me regaló el señor almirante [Colón]. Cuando quise poner en ejecución mi deseo, ella se opuso y se defendió con las uñas (...) Eché mano de una soga y le di una tunda que no os podéis imaginar los gritos que profería. Finalmente nos pusimos tan de acuerdo que solo os diré que parecía entrenada en una escuela de rameras»,

(Recogido por NURIA MARRON)



"El verbo invadir es mucho más inequívoco. Implica irrumpir, entrar por la fuerza, así como ocupar anormal e irregularmente un lugar. Y eso es lo que ocurrió en el caso de América"...
   "Amputaciones de manos, ejecuciones en la hoguera, empalamientos, ahorcamientos, aperreamientos en los que se lanzaban grandes perros de combate contra personas, abusos sexuales contra mujeres y niñas y masacres fueron algunos de los métodos empleados por los españoles para someter a las poblaciones locales".


(Antonio Espino  López).




   "Hubo misioneros que destruyeron las culturas indígenas, imponiendo la europea. Fray Diego de Landa ordenó quemar cuantos códices mayas encontró en Yucatán por considerarlos obra de Satanás. Otros aprobaron la esclavitud de los indios e incluso la tortura y masacres de aquellos que se resistían a aceptar la dominación española y la fe cristiana. Sin embargo, otros misioneros denunciaron con fuerza el maltrato que los conquistadores y colonos daban a los indígenas y exigieron a la Corona que se promulgase las Nuevas Leyes de Indias, como así fue. Construyeron escuelas y hospitales y promovieron centros de desarrollo comunitario. En esta corriente destacan fray Antonio Montesinos, Fray Bartolomé de las Casas, Antonio Valdivieso, obispo de Nicaragua, asesinado por un soldado español; Vasco de Quiroga, Juan del Valle y otros muchos más".

(Fernando Bermúdez López).



«No podemos ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano. No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales».

(Benedicto XVI, en Aparecida (Brasil).



   "Quiero ahora y aquí hablar de una cuestión importante. Alguien podría decir que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia. Lo digo con pesar. Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la denominada conquista de América".

(Papa Francisco)





   "La casi extinción de la población nativa generó otro genocidio. Para sustituir a los americanos, se propició la cacería de seres humanos, se arrancaron millones de africanos de su tierra ancestral y se comerció con ellos para utilizarlos como mano de obra esclava en socavones y plantaciones.  

(Bernardo Veksler).



"Hablar del descubrimiento es partir del ‘yo’ europeo como constituyente del acontecimiento histórico: ‘yo descubro’, ‘yo conquisto’, ‘yo evangelizo’ (misioneramente), ‘yo pienso’ (ontológicamente). El ‘yo’ europeo constituye al primitivo habitante des-cubierto como ‘lo ello’: ‘cosa’ que, entrando al mundo del europeo, cobra ‘sentido’”. 

(Dussel)



En ese sentido, el sociólogo peruano Aníbal Quijano apunta 
que en América se estableció un nuevo patrón de poder basado principalmente en la idea de raza. Es decir, la raza, como supuesta diferencia “biológica” que justifica la “natural” superioridad de un grupo frente a la “natural” inferioridad del otro. La raza se convirtió entonces en el elemento fundante de las relaciones de dominación acaecidas en la conquista. 

*****

   "Los indios de América sumaban no menos de setenta millones y quizás más, cuando los extranjeros aparecieron en el horizonte. Un siglo y medio después se habían reducido en total a sólo tres millones y medio...” 

(Darcy Ribeiro).