domingo, 17 de noviembre de 2024

LOS AHORA.







   Cuenta una leyenda universal que, hace muchas épocas, las personas eran animales simbióticos: iban siempre acompañadas de un pájaro diminuto, de plumaje brillante y canto melódico, que eran como un susurro: Se llamaba Ahora.

   Los Ahoras acompañaban a los humanos día y noche, revoloteando por sus cabezas en silencio, eran pajaritos muy sabios y sencillos. 

   Cada vez que sus simbiontes contemplaban un paisaje hermoso, miraban a alguien a los ojos, o vivían cualquiera de esos mágicos eventos que suelen discriminarse solo por ser cotidianos, el Ahora les daba un pequeño picotazo en la cabeza de la persona y cantaba; entonces las personas tenían un Momento de Consciencia. Vivían el presente con más nitidez y eran felices. De hecho, los Ahoras se alimentaban de las emociones que se desprendían de estos momentos, y de ahí la simbiosis.

   Había gente que se hacía muy amiga de sus Ahoras y estos les daban Momentos de Consciencia a cada instante. 

   Sin embargo, algo ocurrió. Llegó un punto en que, por motivos estraños, la gente empezó a establecer relaciones con otras dos aves, una de plumaje negro y otra blanco: se llamaban Antes y Después, y poco a poco, los Ahoras fueron muriendo, la magia de los pequeños detalles desapareció y los Momentos de Consciencia se perdieron para siempre.

   Mas este no es el final de la historia, pues la leyenda asegura que los hermosos Ahoras, aunque ya no puedan volar ni picarnos, siguen viviendo en el alma de cada uno de nosotros, esperando que retomemos la simbiosis y podamos ver la magia de nuevo.

   Incluso dicen algunos que… si cierras los ojos, respiras hondo y sonríes, podrás sentir, en el corazón y en la mente, el canto y el picotazo del Ahora, y al volver a abrirlos el mundo será brillante.

(Óscar Soria)

*********

Este es un cuento de Oscar Soria que redactó un microrelato para un certamen literario. La historia tuvo tanta acogida y repercusión que, además de resultar ganadora del concurso, generó todo un movimiento en torno a ella. La historia nos sugiere la importancia del “ahora” y de intentar vivir con plena consciencia los momentos del día, como únicos y especiales. Lo simboliza con un pájaro, que es el que nos recuerda, a través de su picotazo, la esencia de esos momentos mágicos.




lunes, 4 de noviembre de 2024

¡FELICIDADES, QUERIDOS BORROMEOS, QUERIDA COMUNIDAD!

    







   

  Hoy, 4 de noviembre, se celebra el día de San Carlos Borromeo,  ése que es Patrón de la Banca y de la Bolsa y al mismo tiempo padre de los pobres; el Obispo de Milán que duerme incorrupto en una urna de plata, regalo de Felipe IV,  como descubrí hace un tiempo  visitando la catedral de dicha ciudad.


    No se quejarán en estos tiempos de su santo patrón los banqueros y especuladores del tan famoso juego financiero,  a tenor de lo bien que les van las cosas, a ellos sí, a cuenta de tantos otros a los que se les despoja de lo más necesario: casa, salud, trabajo, paz social…  ya que, ejercicio tras ejercicio, vemos con enorme asombro  que a pesar de lo mucho que  se habla de crisis  y de que el sistema financiero se derrumba, a continuación se apuntan increíbles beneficios  en sus entidades.

¡Qué paradoja, que nuestra parroquia (ahora llamada centro Pastoral por orden eclesial),  hogar y refugio de tantos desarrapados, lleve su nombre!

     Bien es verdad, que este santo, del que cuentan que tuvo ocasión de demostrar su talento a la muerte de su padre, con apenas 20 años, haciéndose cargo de la hacienda familiar, y que destacó en saber llevar los asuntos vaticanos en el siglo XVI,  (fue el primer secretario de estado) con gran acierto desde el punto de vista papal, acabó su vida como obispo de Milán pobre y compartiendo sus bienes con los demás.

  
 Fue ayer domingo cuando nos reunimos para celebrar un encuentro festivo muchos de los que pasamos por allí, ahora y tiempo  atrás, para achucharnos cariñosamente, en ese apoyo que solemos darnos unos a otros, no exento de tensiones a veces, propias de tanto y tanto desgaste.  

Y lo hemos hecho en ese local que lo mismo sirve para “un roto que para un descosido”: 

   Para acoger y dar techo y comida a decenas de solicitantes de asilo, cuyas tragedias personales han traído hasta nuestro país y a quienes las instituciones encargadas de dar soluciones dejan en la calle sin recursos y sin consuelo, asi como para festejar y celebrar que algunas de esas familias pueden partir un día hacia un nuevo comienzo.  

   
        










   Para reunión de asambleas vecinales, como para para la presentación de libros sobre lo humano y lo divino, pero siempre llenos de vida y de experiencias, o para  testimoniar a través de la fotografía y el cine, la realidad cotidiana de este mundo nuestro.


    











   Para bodas entrañables de los que quieren testimoniar su  amor y celebrar con la comunidad asi como para despedidas desgarradoras de aquellos con quien tanto quisimos.


    Para la celebración del pan y del vino, en fraternal comunión, como para compartir el pan y el vino en torno a la mesa de los amigos que buscan un mundo más justo y solidario.


   Para encontrar a través del baile una vida más armoniosa y dedicarse un rato a la autoestima, como para la realización de cursos, jornadas y seminarios con participación de otras comunidades autónomas, o bien  para sede de denuncias de toda sppituación injusta de la que se tenga conocimiento.
   

    Para portal donde los Reyes Magos repartan juguetes a manos llenas a los niños que,  por no tener dirección de correo adecuada, no figuran en el reparto habitual en la noche de ilusión de sus majestades, así como para despacho improvisado de abogadas/os que, sin ninguna remuneración, ponen todo su saber al servicio de que la ley respete los derechos de las personas. 

      Y es que, como ya se ha apuntado tantas veces, hay una iglesia que se arrodilla en reclinatorios de cojines de terciopelo rojo y otra que se levanta para dar el desayuno en poblados de chabolas hechas de madera. 

    Una iglesia coronada de oro en sus mitras y la otra que vive con los de los suburbios de las ciudades, compartiendo lo que hay.  Una iglesia cuya moral tiene mucho que ver con conceptos abstractos alejados de la  humanidad, y otra que, abierta a toda persona y a sus condiciones, grita indignada ante el desastre humano que supone una crisis de la que no son responsables precisamente quienes más la están sufriendo.


    Sabemos que hay personas que viven encerrados en su burbuja de cristal, mirándose su ombligo, pero conocemos aquí a muchas otras que nunca se acuerdan de que lo tienen, ocupadas tan a diario en correr la misma suerte de quienes les rodean.

   Existen los que se ponen la venda en los ojos para no ver lo que ocurre a su lado y también  los que intentan desprenderse de corazas porque es la única manera de ser realmente humano y persona.

       Y están los que piensan que “a mí no me van a tocar”... y los que están ciertos en que si cae el otro, caemos todos juntos.

       Los que amurallan no solo sus bienes, también su corazón levantando fronteras mentales, y los que derriban fronteras, si no se puede físicamente, haciendo surgir grietas y túneles por los que llegar hacia la luz.

    Muchos sentimos la pertenencia a este lugar,  porque quien pasa por allí no reza a los dioses como se reza en las grandes sequías para que vengan las lluvias… sino porque alguien, siempre, te ayuda a vencer los miedos, los vértigos del compromiso, o al menos, te da la mano para recorrer el camino de la forma más cercana posible. 

Aquí constatamos  que las relaciones de cooperación social generan afectos, vínculos, símbolos, cuidados, ideas, pluralidad, y, sobre todo, riqueza, esa que no puede reducirse a la cuantía económica, sino que es riqueza social, necesaria, imprescindible...   


Como dijimos ya en algún lugar cuando intentaban cerrar la parroquia y silenciarnos, desde esta "plataforma,  espacio liberado,  comunidad, asamblea (reconozcámosla como mejor nos signifique), fuimos formulando nuestra fe en las personas: la acogida incondicional como seña de identidad comunitaria". 


           Es San Carlos de Entrevías un lugar, donde aún, nos alimentamos con el pan de la utopía. 







 

martes, 15 de octubre de 2024

DÍA DE LAS MUJERES ESCRITORAS.

 







Safo, poetisa griega, dicen que dijo:

"Alguien se acordará de nosotras en el futuro".

En el día internacional de las Escritoras, un recuerdo para las mujeres que se jugaron mucho escribiendo, aún a pesar de las normas establecidas en sus respectivas sociedades.

Para las que enseñaron a pensar y a reflexionar por encima de credos, tradiciones y pautas de conducta.

Para las que, escribiendo, dejaron de ser sumisas al amo
y al patrón de turno.

Porque "Escribir es recuperar lo que es nuestro, nuestra vida, nuestro cerebro, nuestra dignidad” (Ntozake Shange).

Sois muchas, muchísimas, las que aquí reflejo y muchas otras que aún permanecen en el anonimato.

   Gracias, mujeres escritoras, por romper barreras, por transformar la literatura,  por  luchar contra la discriminación y la invisibilización cuando teníais que firmar con el nombre del marido.

Gracias por la sororidad.

Gracias, mujeres escritoras, mujeres subversivas, por vuestro ejemplo.




sábado, 12 de octubre de 2024

PERDON POR TODO ELLO...





  «Hacían horcas grandes, los pies les llegaban a la tierra y los quemaban de 13 en 13, en honor a jesucristo y los 12 apóstoles, les ponian leña en la hoguera y los quemaban vivos. A otros les amarraban paja seca por todo el cuerpo y les prendian fuego.»

(Bartolomé de las Casas).


"Vinieron.
Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.
Y nos dijeron:
"Cierren los ojos y recen".
Y cuando abrimos los ojos, ellos tenian la tierra y nosotros teníamos la Biblia".

(Eduardo Galeano).



Memoria femenina y racializada de la conquista y la colonización: 
Mujeres esclavizadas que eran violadas para, una vez embarazadas, venderlas a mejor precio. Harenes forzosos que podían llegar a estar formados por hasta 20 nativas –«las tienen en hierros y las azotan y trasquilan para que hagan su voluntad, y como todos son de la misma opinión se tapa y disimula todo», denunciaba el religioso Luis Morales–. Bebés arrancados de la teta de la madre y arrojados contra las piedras. Jóvenes ofrecidas como señal de cortesía por los caciques.

Y miles de violaciones, algunas de ellas documentadas con banalidad y pulso forense por «los blancos de sangre pura que se situaron –mantiene el investigador Gerardo León Guerrero–en la cúspide de la jerarquía social» y dispensaron a 'los otros' trato de residuo. Ahí va una de Michele de Cuneo, amigo y compañero de Colón en su segunda expedición. «Estando yo en la barca tomé una 'cambala' bellísima que me regaló el señor almirante [Colón]. Cuando quise poner en ejecución mi deseo, ella se opuso y se defendió con las uñas (...) Eché mano de una soga y le di una tunda que no os podéis imaginar los gritos que profería. Finalmente nos pusimos tan de acuerdo que solo os diré que parecía entrenada en una escuela de rameras»,

(Recogido por NURIA MARRON)



"El verbo invadir es mucho más inequívoco. Implica irrumpir, entrar por la fuerza, así como ocupar anormal e irregularmente un lugar. Y eso es lo que ocurrió en el caso de América"...
   "Amputaciones de manos, ejecuciones en la hoguera, empalamientos, ahorcamientos, aperreamientos en los que se lanzaban grandes perros de combate contra personas, abusos sexuales contra mujeres y niñas y masacres fueron algunos de los métodos empleados por los españoles para someter a las poblaciones locales".


(Antonio Espino  López).




   "Hubo misioneros que destruyeron las culturas indígenas, imponiendo la europea. Fray Diego de Landa ordenó quemar cuantos códices mayas encontró en Yucatán por considerarlos obra de Satanás. Otros aprobaron la esclavitud de los indios e incluso la tortura y masacres de aquellos que se resistían a aceptar la dominación española y la fe cristiana. Sin embargo, otros misioneros denunciaron con fuerza el maltrato que los conquistadores y colonos daban a los indígenas y exigieron a la Corona que se promulgase las Nuevas Leyes de Indias, como así fue. Construyeron escuelas y hospitales y promovieron centros de desarrollo comunitario. En esta corriente destacan fray Antonio Montesinos, Fray Bartolomé de las Casas, Antonio Valdivieso, obispo de Nicaragua, asesinado por un soldado español; Vasco de Quiroga, Juan del Valle y otros muchos más".

(Fernando Bermúdez López).



«No podemos ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano. No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales».

(Benedicto XVI, en Aparecida (Brasil).



   "Quiero ahora y aquí hablar de una cuestión importante. Alguien podría decir que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia. Lo digo con pesar. Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la denominada conquista de América".

(Papa Francisco)





   "La casi extinción de la población nativa generó otro genocidio. Para sustituir a los americanos, se propició la cacería de seres humanos, se arrancaron millones de africanos de su tierra ancestral y se comerció con ellos para utilizarlos como mano de obra esclava en socavones y plantaciones.  

(Bernardo Veksler).



"Hablar del descubrimiento es partir del ‘yo’ europeo como constituyente del acontecimiento histórico: ‘yo descubro’, ‘yo conquisto’, ‘yo evangelizo’ (misioneramente), ‘yo pienso’ (ontológicamente). El ‘yo’ europeo constituye al primitivo habitante des-cubierto como ‘lo ello’: ‘cosa’ que, entrando al mundo del europeo, cobra ‘sentido’”. 

(Dussel)



En ese sentido, el sociólogo peruano Aníbal Quijano apunta 
que en América se estableció un nuevo patrón de poder basado principalmente en la idea de raza. Es decir, la raza, como supuesta diferencia “biológica” que justifica la “natural” superioridad de un grupo frente a la “natural” inferioridad del otro. La raza se convirtió entonces en el elemento fundante de las relaciones de dominación acaecidas en la conquista. 

*****

   "Los indios de América sumaban no menos de setenta millones y quizás más, cuando los extranjeros aparecieron en el horizonte. Un siglo y medio después se habían reducido en total a sólo tres millones y medio...” 

(Darcy Ribeiro).







viernes, 13 de septiembre de 2024

EXPLICANDO EL CAPITALISMO.

     



 Enzo, un rico comerciante de Puerto Ayacucho, visita a las comunidades indígenas del Alto Orinoco y se horroriza cuando ve a Orawë, indígena yanomami tumbado tranquilamente en su chinchorro (especie de hamaca) mascando tabaco.

– ¿Por qué no sales a pescar? – le pregunta Enzo.


– Porque ya he pescado bastante hoy – le contesta Orawë.


– ¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas? – insiste el comerciante.


– ¿Y qué iba a hacer con ello? – pregunta a su vez el indio.


– Ganarías más dinero. De ese modo podrías poner un motor fueraborda a tu canoa. Entonces podrías llegar lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo suficiente para comprar una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero. Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos…entonces serías rico como yo.


– ¿Y qué haría entonces? – preguntó de nuevo el indígena.


– Podrías sentarte y disfrutar de la vida – respondió el comerciante.


– ¿Y qué crees que estoy haciendo en este momento? – respondió satisfecho el indio Orawë…





jueves, 8 de agosto de 2024

CASALDÁLIGA EN EL CORAZÓN...

Es tarde
pero es nuestra hora.

Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer futuro.

Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.

Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco.

(Nuestra Hora.- P. CASALDÁLIGA)





Hoy es el aniversario de la muerte de Pedro Casaldáliga, del que dicen que murió sonriendo, tranquilo y en paz.


      Llegó al Brasil más profundo en 1968, en plena dictadura militar y allí se entregó en cuerpo y alma junto a los Sin Tierra. Fue voz de los indígenas y campesinos. Su lucha por estos pueblos y sus derechos le costó amenazas de muerte y persecución del régimen militar y de los terratenientes que llegaron a matar a su vicario,  al que confundieron con él.

     Quisieron expulsarlo de Brasil varias veces y él nunca quiso dejar solos a sus compañeros de vida, los campesinos más pobres.

     Poeta, revolucionario y rebelde, jamás claudicó en sus denuncias contra las agresiones y las violencias hacia los desfavorecidos.

     Un místico enfrentado al poder, al autoritarismo y al clericalismo. 

     No toleraba el silencio cómplice de los que se conforman con una sociedad injusta.



    Estaba convencido de que otro mundo era posible y necesario y decía que donde no hay utopía, no hay futuro.  

    Hablaba en sus entrevistas sobre el capitalismo y sus dramáticas consecuencias: "Contra el neoliberalismo, la siempre nueva liberación".
 
    Cuando murió,  su ataúd fue llevado por los indios Xavante, ataviados con sus colores de gala y por la gente del pueblo: indígenas enterrando con los máximos honores a un obispo que se manifestó contra la conquista y la mal llamada evangelización.


    Descansa a orillas del río Araguaia, el río "más hermoso del mundo", que decía él, al sur de la Amazonía, en el cementerio viejo de los campesinos.  Su tierra acoge a los peones maltratados y asesinados por los terratenientes, a los niños muertos de hambre y malaria y a la población local.

    Estoy segura de que fue velado por todos los nombres que llevaba en el corazón. 

    Este blog tiene sentido gracias a él y a lo que me enseñó.


"Para descansar
sólo quiero
esta cruz de madera
como lluvia y sol,
estos siete palmos
y la Resurrección!"


Ante la imagen de este montículo que es la tumba de Pedro, hago unos momentos de silencio. 

Te invito a hacerlo a ti también.


Y a releer este poema que escribió y que nos trasmite tanta vida:

Yo moriré de pie, como los árboles:

Me matarán de pie.
El sol, como testigo mayor,
pondrá su lacre
sobre mi cuerpo doblemente ungido,
los ríos y el mar
se harán camino de todos mis deseos,
mientras la selva amada
sacudirá sus cúpulas de júbilo.

Yo diré a mis palabras:
No mentía gritándoos.
Dios dirá a mis amigos:
Certifico que vivió con vosotros
esperando este día
.

De golpe, con la muerte,
se hará verdad mi vida.
¡Por fin habré amado!

 

Recordemos sus palabras:
"Es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer futuro...."




jueves, 1 de agosto de 2024

DIA DE LA PACHAMAMA.




         El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra porque coincide con el inicio del mes de la siembra en la agricultura andina.

Una tradición que se remonta a las culturas precolombinas de los Andes y que se han sostenido a lo largo de los siglos con sus rituales, creencias y oraciones de agradecimiento a la Naturaleza creadora.

Es una fecha de gran importancia espiritual y cultural dedicada a honrar a nuestra madre tierra desde hace siglos, cuando se pedían bendiciones para las buenas cosechas... y que, desde mucho antes que los europeos pisaran suelo americano e impusieran sus propias creencias, unía a las comunidades de los pueblos andinos de América del Sur. 

Esta celebración trata de armonizar la relación entre los humanos y la Naturaleza, reconociendo su interdependencia y la necesidad de cuidar el medio ambiente. 

El origen de la palabra "Pachamama" proviene del quechua y el aymara.

"Pacha" significa "tierra",  "mundo", "universo" y "Mama" significa "madre".  Así,  Pachamama  se traduce como "Madre Tierra", referida a la deidad que en las culturas andinas representa la fertilidad. La Madre Tierra es la responsable de la siembra,  la cosecha, la creación de las montañas y los terremotos,  de la existencia de la vida en el planeta. 

Los quechuas consideraban, a su vez, que Pachamama es el origen de los cuatro principios cosmológicos de su mitología: la tierra, el agua, la luna (Mama Killa) y el sol (el dios Inti), por lo que se suele representar como una mujer adulta rodeada de naturaleza.

En este día se le ofrecen alimentos,  bebidas,  hojas de coca, incienso y productos agrícolas: vino, chicha, maíz y frutas, que simbolizan gratitud por lo que nos da y solicitud de que nos proporcione siguientes buenas y abundantes cosechas.

Los rituales se han trasmitido de generación en generación desde hace miles de años. La esencia del rito se basa en el principio de reciprocidad, según el cual las personas deben devolver a la Madre Tierra lo que ésta les ha dado durante el año para mantener el equilibrio que debe existir entre los humanos y la Naturaleza.


Se hace un hoyo en la tierra, simbolizando la boca de Pachamama y ahí se introducen las ofrendas. Antes de cavar este hueco, los líderes de la comunidad,  los más mayores, piden permiso a sus ancestros y a las energías del lugar para abrir aquel espacio entre la tierra y ellos.

Después,  entierran las ofrendas y colocan sobre la tierra un montículo de piedras y flores que se convierte en el centro ceremonial. La comunidad da las gracias a la Madre Tierra por el buen tiempo, los animales y las cosechas.  

En la actualidad, "pasamos de todo esto"...

No se cuando nos daremos cuenta de que somos parte de un mismo todo, de un mundo completo y complejo, pero que es un "mundo-madre", un conjunto originario entre la naturaleza y el ser humano que nos vincula a la tierra.

En mi ciudad, el gobierno local sigue talando árboles de forma salvaje, extendiendo el asfalto y la aridez... Se está perdiendo la masa arbórea, las calles son inhóspitas. Es la enseña de estos gobiernos neoliberales, del triunfo de lo individual sobre lo colectivo.

Dicen que 50 años tarda un árbol en crecer y un minuto en morir... Es para echarse a llorar...

El aire, la humedad,  el sonido, la luz, el calor, los animales, los vegetales, los minerales,  los seres humanos... todo está conectado,  todo forma parte de un universo que ya no respetamos.

Como tantas cosas importantes,  vamos perdiendo el sentir en común y nuestra responsabilidad. 


La tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra. 

Ella no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella.

Eres tierra,  enraízate,  construye y da.

Eres agua,  llora, limpia, fluye.

Eres aire, se calmo, enfocado, decidido.

Eres fuego,  quema, ilumina, enciende.

La tierra es nuestra vida y nuestra Libertad.

También es nuestra responsabilidad.







martes, 25 de junio de 2024

CARTOGRAFÍA.

 



Al fin se ha fabricado el individuo apto para el capitalismo,

sin memoria, sin proyecto, sin conciencia,
enredado en la maraña de ilusiones
llamadas mercancías,
saltando entre placeres inmediatos,
bulímico de imágenes veloces,
famélico de flujos que saturen,
incapaz de análisis sereno,
masticando planeta, masticando.

*******


María José Pastor en DISIDENTES: antología de poetas críticos españoles (1994-2014). 
Ed. La oveja roja. Madrid, 2015.