"Al final del camino me dirán: -¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres. (Pedro Casaldáliga)
jueves, 31 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 31 y Punto.
miércoles, 30 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 30:
Hoy, Helena Maleno Garzón ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Baleares...
Honor y gloria a ella, Defensora de Derechos Humanos, salvadora de tantas vidas...
martes, 29 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 29
-Los asuntos de la política son demasiado serios para que se los dejemos a los políticos.
(Hanna Arendt).
Las MUJERES DE LA CAÑADA REAL están en lucha activa contra las poderosas compañías eléctricas que les han cortado la luz desde hace mas de año y medio. Estas empresas han dejando a las familias en condiciones inhumas.
Luchan también contra los políticos que no tienen voluntad de ayudarles ni de solucionar un problema que afecta a más de 4000 adultos y 1813 niños...
Una tortura horrible y un estado de sitio para favorecer a las inmobiliarias que quieren especular con el terreno y les importa NADA los derechos humanos..
lunes, 28 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 28:
"Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, - Guerra Civil española - tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal"-.
(Gerda Taro, unos días antes de morir)
Gerda Taro encontró la muerte en el frente de Brunete mientras cubría como reportera gráfica la Guerra Civil. Mientras huía del avance de las tropas franquistas montada sobre el estribo de un coche que transportaba algunos soldados heridos, un ataque de la aviación hizo que un tanque republicano golpeara el automóvil haciéndola caer al suelo.
Su carrera como fotógrafa había durado apenas un año y se había centrado exclusivamente en la Guerra Civil española. Una breve carrera marcada y en buena medida determinada por la presencia a su lado de Robert Capa, su pareja tanto en lo personal como en lo profesional.
Rafael Alberti recuerda, en "La arboleda perdida", los años de la Guerra Civil española y a tantas personas que se dejaron la piel en defensa de su idea de libertad. Entre ellas, menciona a dos personajes románticos, que vinieron para hacer un reportaje para "Vu" (semanario gráfico francés):
"Mereceríais ahora -dice el poeta- pequeña Gerda Taro y Robert Capa, un recuerdo visible en cualquier campo de batalla de entonces o en el tronco de cualquier pino de la sierra, para que sintiéramos ondear, aunque invisible, aquella pobre bandera tricolor que combatía por la paz mientra era atacada por los de la guerra".
La lucha entre la democracia y el fascismo no dejaba indiferente a nadie. España era el espejo en el que se miraban todos aquellos que se sentían amenazados por los totalitarismos, y la única manera de acceder a lo que estaba ocrriendo era a través de la prensa. El fotorreportaje, junto a los noticiarios cinemetográficos, constituía la fuente primordial de información gráfica. Y fue en este contexto en el que André y Gerda llegaron a España con un objetivo concreto: ofrecer imágenes de lo qye estaba ocurriendo, con un compromiso político que los colocaba al lado del Gobierno de la República.
De las fechas en que Gerda tuvo oportunidad de trabajar en solitario data su relación con Albert, quién, recién llegado de la URSS con unas cámaras fotograficas nuevas y una ampliadora, montó una especie de taller fotográfico en la planta baja del edificio de la "Alianza Antifascista". Ahí, Gerda le enseñó nociones de fotografía. Se conserva alguna de las fotos que Gerda le hizo junto a Teresa, su compañera, y el general Miaja.
Gerda se relacionó con otros escritores, a los que también fotografió. A mediados de julio se celebró en Madrid y Valencia el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. De aquel encuentro han quedado algunas muestras del trabajo de Taro en solitapor la aviación alemana, que acabó en derrota republicana. Sus retratos de José Bergamín o de Julián Benda son de aquellos días.
Gerda Taro no se perdió el triunfo republicano en esa primera fase de la batalla. Su reportaje fue publicado en "Regards"; de las fotografías que incluia, la más celebre fue la del miliciano pintando la hoz y el martillo en las paredes de lo que parece ser la entrada del Ayuntamiento del pueblo. Las fotos de Taro tienen las mismas características que las de Capa; como él, sabía aprovechar la oportunidad del momento y las hacía a pocos metros del lugar donde se concentraba la acción. Era la primera vez que los reporteros podían acercarte suficientemente al frente, gracias a la ligereza del nuevo equipo fotográfico, pero tambien es cierto que fue la primera ocasión en que se atrevieron a hacerlo, y Gerda Taro nunca mostró temor.
Irónicamente no perdió la vida en el frente. Y eso que el avance de las tropas de Franco fue tan contundente que las bajas entre los republicanos ascendieron a 6.000, contando heridos, muertos y desertores. De aquellos terribles días, Ted Allan, comisario político de una unidad canadiense de transfusión de sangre, recordaría más tarde como Gerda lo había convencido para regresar a Brunete y como había hecho sus más osadas fotografías en mitad de la batalla, bajo el inclemente fuego de la aviación alemana. Porque eso era precisamente lo que la fotógrafa quería mostrar al mundo: que se estaba dejando a la República sin apoyo armado, a causa de unos supuestos acuerdos de neutralidad internacional, cuando en realidad los golpistas contaban con la ayuda militar de los nazis. Solo cuando se quedó sin carrete y vio que todo estaba perdido, Gerda accedió a las suplicas del Ted y salieron de ese infierno. Al atardecer del día 25 de julio, agotada por el cansancio, el dolor y la rabia por lo que había vivido, pero seguramente emocionada por las imágenes que acababa de captar, subió al estribo del automovil del general Walter (voluntario polaco de las Brigadas Internacionales).
De pronto, un nuevo ataque aereo hizo que cundiera el pánico y uno de los tanques que regresaba en el conwoy realizó una falsa maniobra con tan mala fortuna que fue a embestir el coche del general.
Gerda Taro fue aplastada por el tanque pero no murió de inmediato. Se la trasladó al hospital más cercano en El Escorial. Dicen que preguntó por sus cámaras antes de morir, pero sus últimas fotos desaparecieron para siempre.
domingo, 27 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 27:
(Alfonsina Storni)
sábado, 26 de marzo de 2022
MARZO-MUJER. - Día 26:
Soy el Sahara.
Seré guerra
y cuando sea necesario, seré paz.
Seré la paz de la guerra
y el límite entre ambos
lo marcaré yo.
Que no vuelvan a llamarme fanfarrona,
Que no vuelva ningún ministro
a provocarme,
que durante los años de mi tragedia,
ya le derribé algunos muros
y logré hacer caer sus falsos estandartes.
No hay gobierno usurpador,
ni cruel,
ni rey tan soberano
que pueda mirarme a los ojos,
y negarme que es culpable.
No podrá porque no ha olvidado las veces que le he enfrentado,
le he descubierto y ganado.
Mírame bien,
porque el timón está en mis manos,
y el viento sopla a mi favor,
no seré yo la que tema,
no seré yo la que pierda,
ni oirás mis palabras en vano.
Ya soy vieja,
Treinta y cuatro años han pasado
Pisando mi cuerpo,
bajo metros de tierra enterrado.
Más de treinta años han dejado
en mi boca sabores amargos,
algunos ya no los siento,
otros se han vuelto brazos,
de líderes desconocidos,
de mujeres en esperanza,
brazos de mártires que vuelven
extendidos a la superficie,
acudiendo a mi llamada,
al de esta vieja que soy yo,
y que ahora vuelve joven
y renovada.
Que no me llamen fanfarrona,
porque mis hijos le responden,
que mi voz no es una sola,
soy el Sáhara.
ESCUCHA BIEN MI NOMBRE.
(Salka Embarek)
**********
El pueblo saharaui se enfrenta al colonialismo de Marruecos, que se expresa con violencia, control territorial y económico y persecución policial.
Las mujeres saharauis están en la primera línea de la resistencia popular y en los procesos de lucha por la autodeterminación.
Fotos: 26 de marzo de 2022.
Ministerio de Exteriores. MADRID.
Mariam del Toro.
viernes, 25 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 25:
... Si el amor, como todo,
es cuestión de palabras,
acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.LA AUSENCIA ES UNA FORMA DEL INVIERNO
Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve,
con ese mismo invierno que hiela las canciones
cuando la tarde cae en la radio de un coche,
como los telegramas, como la voz herida
que cruza los teléfonos nocturnos
igual que un faro cruza
por la melancolía de las barcas en tierra,
como las dudas y las certidumbres,
como mi silueta en la ventana,
así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte.
(Luis García Montero)
jueves, 24 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 24
Ella era
mujer tierra,
mujer torrente de agua limpia,
mujer palabra lenca,
mujer resistencia.
Hace un año, ya, que la asesinaron.
Las balas son mensajes hechos plomo
de la maldad de los dueños
de las hidroeléctricas,
de las mineras,
de los madereros,
de los gobiernos;
de todos los que venden
éste, nuestro mundo,
como si fuera suyo.
Sin embargo,
la tierra regada de injusticia,
florece rebeldía
Aquellas palabras que intentaron silenciar,
resuenan en ecos poderosos e inasibles.
El temblor del miedo primero,
se convierte en cientos de rabias organizadas.
Berta vive.
Berta renace en dignidad colectiva.
Berta tornó
en caudaloso río, imparable,
de agua insurrecta.
(Patricia Karina Vergara Sánchez)
miércoles, 23 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 23:
Tú me enseñaste a odiar,
a ver a las otras chicas como enemigas.Me enseñaste a rivalizar
Tú me enseñaste qué hacer para contentar
porque el amor, así con mayúsculas,
es a lo máximo a lo que aspiro.
Tú me enseñaste que las mujeres
Me enseñaste el placer de la necrofilia,
el romaticismo de besar a un cadáver.
Me enseñaste, también, ¿recuerdas?
Qué gran maestro fuiste, Walt Disney.
En cambio a ellos,
Ay, ¡cómo los pusiste a ellos!
Les enseñaste a ser valientes,
a abatir dragones, a trepar montañas,
a vencer temores y a empuñar espadas.
Les enseñaste a ser el rey león de la manada,
a ser HOMBRES fuertes como Tarzán,
listos, musculados, con medallas.
¡Como Hércules, que llega y gana!
Pero a nosotras
nos diste el amor como única opción.
Ni siquiera teníamos amigos humanos
Solo hablábamos con tacitas y animalitos.
Así que niña, espera sentada.
¡Qué coño! Mejor espera tumbada
o dormida o muerta.
Qué importa, porque él siempre llega.
Tú estáte a la espera de que te lleve
Nos convertiste en madrastras
que explotan a esclavas,
en brujas que envenan
para ser la más guapa.
Oh, niña, abandona a tu familia
por unas nuevas piernas.
Qué más da si te quedas sin voz:
"Admirada tú serás si callada
Ay, niña, date cuenta
Necesitas un hombre
que te diga lo que vales,
un príncipe azul que te salve,
un John Smith que te diga:
“si no lo conocieras…“
tu vida sería una mierda.
Ay, pequeña, y si por alguna de aquellas
quieres triunfar,
Nos enseñaste a fabricar pociones
para mantenernos jóvenes
en el país de Nunca Jamás,
convertidas de mayores
en cremas antiedad.
Por suerte, Walt,
porque había una vez niñas
brujas que rompieron cadenas,
princesas que dejaron de hacerse la cera
y unas a otras nos quitamos la venda.
Y empezamos a liberar el pájaro de la jaula,
sin miedo a pasar de las doce,
a volar sin escobas y a liderar dragones.
Así que nosotras, las gordas, las flacas,
las que no se depilan,
las solteronas,
nosotras, las del rímmel corrido,
las que tienen novia,
las promiscuas, las malfolladas,
todas,
donde viviremos felices
martes, 22 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Dia 22
Un hombre asustado dijo
que mis versos sonaban
a tambores de guerra.
Habría que considerar
que en ese entonces
todavía no había juntado tanta ira,
como la que hoy tengo lista.
Yo no creo en las guerras,
pero sí en detener el golpe,
en la acción constante, directa,
en mirar a los ojos del agresor,
en no permitir más heridas.
Dicen que, entonces, mis versos son provocaciones peligrosas,
confrontación abierta.
Como si el calificarlos lograra hacer
que guardaran silencio.
Como si las palabras
cuando la nombran.
No hay silencio posible.
No pueden hacerme muda.
Mis versos resuenan con la fiereza
de esta insolente mujer, lesbiana,
otra que se declara insumisa, desobediente.
Que se reconoce en desacato permanente ante la injusticia.
El hombre tiene un palo
y golpea a la niña.
El hombre tiene un arma
y asesina a Marisela.
En Coppel encierran a seis mujeres,
las queman vivas.
Los policías reprimen y persiguen.
a las que se manifiestan.
El comisario tiene dinero y da
su versión en la prensa de la verdad,
y de lo que se le da la gana.
La gente tiene dos pesos que gasta
con angustia y pone bajo el tapete,
para luego, para nunca; a
las asesinadas, a las heridas de hoy.
Yo tengo poca cosa, pero me basta.
Tengo boca, tengo puños,
tengo versos.
Tengo memoria de tantos agravios.
que claman por vida.
Que cantan mientras marcho
buscando veredas.
Que proclaman a cada golpe de baqueta
Ya no más.
Es la hora: Autodefensa.
(Patricia Karina Vergara Sánchez, Feminista, periodista y profesora)
lunes, 21 de marzo de 2022
MARZO-MUJER. - Día 21:
sábado, 19 de marzo de 2022
MARZO-MUJER. - Día 19:
"Como mujer no tengo patria.
Como mujer, no quiero patria.
Como mujer,
mi patria es el mundo entero".
(Virginia Wolf)
viernes, 18 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 18:
(Homenaje a las mujeres saharauis).
Canta Mariam, canta
que tengo el corazón ausente
y la voz quebrada.
Canta, Mariam,
canta.
Que Sreiser Dahbu ha vuelto
y los caballos dejaron de llorar su ausencia.
Canta, Mariam, canta,
que las olas vuelven
a besar tu risa
y un niño, por las calles del Aaiun,
te llama hermana.
Canta, Mariam, canta,
que mi amor espera en la tierra sin sombra,
en la tristeza de mis versos,
mientras cantas las nanas
que engendró tu voz
de flauta pastora.
Canta, Mariam, canta.
(Mohammed Salem, Ebnu, desde Sáhara)
Desde hace más de cuarenta años, las mujeres organizan y protagonizan la resistencia en el último foco de colonialismo en África: el Sáhara Occidental. Si en los años de guerra y lucha por sobrevivencia, las mujeres fueron responsables por sentar las bases de la república que se proclamaba en el exilio en una de las regiones más inhóspitas del planeta, hoy han logrado sedimentar una de las sociedades árabes más progresistas desde el punto de vista de la igualdad de género. Su lucha por derechos a partir de la perspectiva feminista postcolonial no se disocia de la incansable búsqueda por libertad y autodeterminación para su pueblo.
jueves, 17 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 17:
Tenía siete años apenas,
¡Qué siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
“¿Soy acaso negra?”- me dije
¡SÍ!
“¿Qué cosa es ser negra?”
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra,
¡Negra!
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
¡Negra!
Como ellos querían
¡Negra!
Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí . . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y cómo pesaba!…
Me alacié el cabello,
me polvee la cara,
y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
Hasta que un día que retrocedía , retrocedía y qué iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¿Y qué?
¿Y qué?
¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar -según ellos-
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de qué color!
NEGRO
¡Y qué lindo suena!
NEGRO
¡Y qué ritmo tiene!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO
Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
¡Ya tengo la llave!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO Negro.
¡Negra soy¡
(Victoria Santa Cruz)
miércoles, 16 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 16:
CAGO EN LA LUNA LLENA
Y EN EL PRÍNCIPE AZUL.
Miras de reojo a la Luna,
con desconfianza manifiesta,
mal amiga, traicionera, mentirosa,
ya no te fiarás más de ella.
Ella te habla sonriente de amor, de ilusiones,
también de melancolia,
pero nunca cuenta que desamar
no es nada fácil,
que duele tanto,
que te va la cordura en el juego.
Liberada por fin de la losa que atenaza
tus cervicales,
no crees en el amor ya.
(Hasta la próxima)
Tus sueños los venden en el todo a 100,
o en algún remate de grandes almacenes.
Las hadas están muy tristes,
en sus cuentos las princesas ya no quieren
a los príncipes.
Si ves en tu camino un caballo blanco,
con su príncipe azul a cuestas,
dále al caballo algo de pienso, cepillalo
y hazle caricias,
y en el culo del príncipe, un buen puntapié.
Largalo rápido,
ahora que sabes que todos ellos destiñen.
Recuerda el último que acogiste en tu cama,
dejó en tu boca un regusto amargo
y las sabanas de añil tintadas.
Desilusión,
corazón helado, tristeza infinita del desamor.
La luna burlona que se empeña
en iluminar tu cama y no te deja dormir.
¡Luna llena traicionera!
¡Niña, qué bella figura compones
a la luz azul de la luna!, piensas .
Lástima que no hay nadie contigo aquí,
para admirarla.
De repente, te sientes muy sola,
sola en el universo,
quizás para siempre jamás, sola.
(Del blog Mujeres en edad de merecer).
lunes, 14 de marzo de 2022
MARZO-MUJER.- Día 14:
"Las rosas de la resistencia nacen del asfalto".
¿Quién mandó matar a Marielle?
Miércoles 14 de marzo de 2018, hacia las 9:20 de la noche, en una concurrida calle de Río de Janeiro, dos hombres a bordo de un coche disparan nueve tiros contra otro vehículo. Dos de esos disparos matan a Anderson Pedro Gomes, que conducía el coche en ese momento. Otros cuatro, alcanzan a la mujer que iba en el asiento trasero, la popular concejal de Río de Janeiro Marielle Franco.
Nacida hace 38 años, el 27 de julio de 1979, en Maré, una favela de Río, se definía a sí misma como cria da Maré (que podría traducirse también como “hija de la marea”). A los 19 años se quedó embarazada de una niña; el deseo de proteger los derechos de su hija y de darle una vida mejor, un deseo surgido de la conciencia de lo que significa ser mujer, afrobrasileña y nacida en una favela, la animó a matricularse en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Río y, posteriormente, en un máster en administración pública en la Universidad Federal Fluminense. Se especializó en un tema que le tocaba muy de cerca: la seguridad en las favelas. Pero a Marielle no le bastó con estudiar. Precisamente porque ella sí había tenido esa oportunidad, a pesar de venir de un mundo extremadamente pobre y difícil, quería actuar, hacer algo concreto para mejorar la vida de quienes nacen y crecen en las mismas condiciones que ella.
Así, en 2006, inicia su carrera política. Lo hace junto a Marcelo Freixo, apoyándole en su candidatura a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro en las elecciones de ese mismo año. Será el propio Freixo quien, más adelante, la nombrará concejal de la ciudad y la ayudará a asumir la gestión de la Comisión por la defensa de los derechos humanos y la ciudadanía. Cuando en septiembre de 2016, se presentó a las elecciones con el Partido Socialismo y Libertad, fue elegida concejal de Río de Janeiro con más de 46 mil votos. De las siete mujeres (de entre 52 diputados) elegidas ese año, ella fue la única negra. No sólo negra, como a ella le gustaba definirse: “negra, lesbiana y activista política, madre a los 19 años y feminista”.
La política, especialmente la de Brasil en los últimos años, es un mundo lleno de dinámicas corruptas y complejas, que no interesaban a Marielle. A ella, de la política sólo le interesaba aquello que podría resultar útil para ayudar a las mujeres, a los negros, a los pobres y a todos aquellos que viven marginados y necesitados. Y su mandato representaba una oportunidad para cambiar las cosas. A pesar de llegar a una posición privilegiada, “nunca olvidó que era una mujer negra de las favelas. Nunca se comprometió ni aceptó alianzas políticas con aquellos que no respetaban sus valores y los del pueblo al que quería representar”.
Muy activa en la defensa de los derechos de las mujeres, trabajó por hacer el aborto más accesible y seguro, luchó porque se abordara el tema de la seguridad de las mujeres en Brasil, recopilando datos sobre casos de violencia de género, para demostrar cuán problemática era la situación. Por su trayectoria, Marielle se acabó convirtiendo en la portavoz de los principales movimientos de mujeres del país.
Pero, ante todo, lo que no podía tolerar era el abuso policial en las favelas. En repetidas ocasiones, desafió la decisión del presidente brasileño, Michel Temer, de confiar al ejército el control de la seguridad de Río para contrarrestar el aumento de la violencia que caracterizó el período posterior a los Juegos Olímpicos de 2016. Cuando, en las últimas semanas, la policía militar intervino duramente en la favela de Acari, matando a cinco jóvenes, Marielle no guardó silencio:
“Debemos gritar para que todo el mundo sepa lo que está sucediendo en Acari. El 41º Batallón de la Policía Militar de Río está aterrorizando y violentando a los residentes de la favela. Esta semana, dos jóvenes fueron asesinados y arrojados a las alcantarillas. Hoy, la policía recorrió las calles amenazando a los residentes. Siempre ha sido así, pero con la intervención [del ejército], la situación ha empeorado”, escribió en su página de Facebook el sábado anterior a su muerte.
A cuatro días de haber escrito estas palabras en su Facebook, y poco después de asistir a una conferencia sobre los derechos de las mujeres, Marielle fue asesinada. La organización Amnistia Internacional pidió que se llevara a cabo una meticulosa investigación para determinar quién estaba detrás del asesinato de Franco –el 12 de marzo de 2019 se detuvo a dos policías, uno jubilado y otro expulsado del cuerpo, en relación al crimen–, mientras que el gobierno brasileño anunció que pediría a la policía federal que ayudara a las autoridades de Río en las investigaciones y así garantizar una mayor objetividad. Según afirmó en su día TV Globo, los proyectiles utilizados para la emboscada eran parte de un lote vendido por la empresa CBC a la Policía Federal de Brasilia en 2006.
“Ha muerto porque era una mujer luchadora”, dijo Lua Nascimento, amiga y compañera de Marielle, y añadió “fue ejecutada porque era una mujer negra de las favelas que luchaba contra el asesinato de los negros en las favelas. La masacre de los negros en este país continúa”.
Mientras tanto, sobre la piel de los manifestantes, sobre una camiseta o en una publicación de Facebook, una frase circuló por el mundo de forma recurrente:
“MARIELLE, PRESENTE”.
(EDUCANDO EN IGUALDAD.- Materiales para educar en el aula).