domingo, 10 de diciembre de 2023

ANIVERSARIO Y VIOLACIÓN.

 

   

      Once mujeres contribuyeron de forma decisiva a la Declaración Universal de Derechos Humanos que hoy cumple 75 años.


      Importante la figura de Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que hizo la redacción de este texto trascendente para la Humanidad, y cuyas reflexiones 
todavía resuenan con una profundidad y un eco de actualidad que no ha mermado por el paso del tiempo: 

«En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (…) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano».

Hoy, cuando  conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, en Madrid seguimos violando grave y sistemáticamente, desde hace 1.164 días, con sus noches, los Derechos Humanos de más de 4.000 personas, más de 1.813 niños/as en la Cañada Real.

 ¡VERGÜENZA!

Y además,  estamos presenciando el GENOCIDIO del pueblo palestino en directo, estamos contemplando cómo se violan los más elementales derechos cada minuto del día, sin que nos inmutemos más allá del dolor que produce a las personas más comprometidas y sensibles.

   ¿Quién se cree hoy día que los derechos humanos son universales e inalienables?

   ¿Y que en todas partes del mundo, todas las personas tienen derecho a ellos?
Nadie puede renunciar voluntariamente a sus derechos. Y nadie puede arrebatárselos a otra persona.

¿Todas las personas son iguales como seres humanos y en virtud de su dignidad intrínseca?

¿Todas las personas tienen derecho al disfrute de sus derechos humanos, sin discriminación alguna a causa de su raza, color, género, origen étnico, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, posición económica, circunstancias de su nacimiento u otras condiciones que explican los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos?

 
Parece un chiste muy amargo...

Me animo a repetir que: "Cada gran sueño comienza con un soñador. Siempre recuerda que tienes dentro de ti la fuerza, la paciencia y la pasión por alcanzar las estrellas y cambiar el mundo", como dijo Harriet Tubman.






viernes, 1 de diciembre de 2023

ESTAIS EN MI CORAZÓN LLENO DE NOMBRES...

    


       Por los que se sintieron enfermos, 

ignorados, rechazados, contaminados,

 apartados, estigmatizados ... 

      Por su soledad, 

sus lágrimas y su desconsuelo.

 
       Por los que cogieron mi mano 

antes de cerrar los ojos, 

agradeciendo lo caminado juntos....
 
     Por los amigos que hemos compartido 

y los que no hemos conocido, 

por los que tanto nos enseñaron 

sobre la vida y la muerte, 

el cariño y el desapego...

 
Por todos los que aún 

se sienten discriminados....
 
     ¡Un brindis en este día de recuerdo!



(Mariam Del Toro)
Día de la lucha contra el SIDA.

sábado, 21 de octubre de 2023

EMPATÍA Y COMPASIÓN.

   


Gracias a Javier Bauluz,  descubrí un texto que escribió Shakespeare sobre los refugiados.

Este autor (1564-1616), es uno de varios que contribuyeron a redactar "El libro de Sir Tomas Moro", aunque se le atribuye a él por la caligrafía.

 Tomás Moro se presenta ante una multitud amotinada que protesta para impedir la entrada a un grupo de inmigrantes. Gritan para que los extranjeros sean desterrados. ¿Les acusaban de robarles los empleos?  

Lo cierto es que pedían la deportación a sus países de origen. 

Hace unos cinco siglos, miles de hugonotes huían de Francia, ante la persecución que el protestantismo sufría en esta tierra, para pedir refugio en Inglaterra. También italianos llegaban y de otros lugares.

No fueron bien recibidos. Muchos les negaron un hogar o los desdeñaron como a perros.  

Contra esto clamó William Shakespeare. 

Escribió un monólogo imaginario para un personaje real, Tomás Moro. 

En boca del filósofo puso una amarga imprecación contra aquellos que rechazaban a los perseguidos de entonces.

¿Os suena esto?

Una voz surge entre los manifestantes y les ruega que sientan empatia y compasión:


   "Imaginad que veis a los desdichados forasteros,

con sus hijos a la espalda y su equipaje humilde,

arrastrándose a los puertos y costas para ser deportados,

y vosotros, sentados como reyes sobre vuestros deseos,

la autoridad silenciada por vuestra trifulca,

y vosotros, ataviados con vuestras opiniones,

¿qué habríais conseguido? Yo os lo diré.

 Habríais probado que la insolencia y la mano dura prevalecen,

que el orden es reprimido; y en ese escenario,

ninguno de vosotros llegaría a viejo,

ya que otros rufianes, a su antojo,

con la misma mano, las mismas razones y el mismo derecho,

os depredarían, y los hombres, como peces voraces,

se devorarían los unos a los otros.

(...)

Humillaréis a los forasteros,

los mataréis, les cortaréis el cuello, os adueñaréis de sus casas,

teniendo la grandeza de la ley bajo control,

para desatarla como a un perro de caza. Digamos ahora que el rey,

que es clemente si el delincuente se arrepiente,

se quedara tan corto ante vuestra gran infracción

como para desterraros solamente. ¿Adónde os marcharíais?

¿Qué país, dado vuestro error, os daría asilo? 

Marchaos a Francia o Flandes, a alguna provincia alemana, a España o Portugal, a cualquier parte que no esté en alianza con Inglaterra, donde no podréis ser sino extranjeros. 

¿Os agradaría encontrar una nación con un temperamento tan bárbaro que, estallando con una violencia espantosa, no os proporcionase un hogar en sus dominios, afilase sus abominables cuchillos contra vuestras gargantas, os desdeñara como a perros, 

como si Dios no fuera vuestro dueño ni os hubiera creado, como si los elementos no fueran en absoluto apropiados para vuestro bienestar, sino un privilegio reservado a ellos? ¿Qué pensaríais si se os usara de esa manera? 

Este es el caso de los extranjeros

y tal es vuestra monumental falta de humanidad".


William Shakespeare / Traducción: Víctor Rico.

Esta obra no llegó a ponerse en escena por miedo a que incitara disturbios entre la población de Londres. 

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 La guerra, la persecución religiosa, el hambre, la miseria, la falta de esperanza en un futuro y otras muchas razones empujaron a algo más de un millón de personas a las puertas de Europa en 2015. 

Una cifra muy pequeña si tiene en cuenta que ese mismo año casi 60 millones tuvieron que huir de sus hogares en todo el mundo. Y a pesar de ello el pasado 8 de marzo  la UE cerró aún más sus fronteras. 


Foto de José Palazon




*****

Texto en inglés:

The Book of Sir Thomas More, Act 2, Scene 4


"Grant them removed, and grant that this your noise

Hath chid down all the majesty of England;

Imagine that you see the wretched strangers,

Their babies at their backs and their poor luggage,

Plodding to the ports and coasts for transportation,

And that you sit as kings in your desires,

Authority quite silent by your brawl,

And you in ruff of your opinions clothed;

What had you got? I’ll tell you: you had taught

How insolence and strong hand should prevail,

How order should be quelled; and by this pattern

Not one of you should live an aged man,

For other ruffians, as their fancies wrought,

With self same hand, self reasons, and self right,

Would shark on you, and men like ravenous fishes

Would feed on one another….

Say now the king

Should so much come too short of your great trespass

As but to banish you, whither would you go?

What country, by the nature of your error,

Should give you harbour? go you to France or Flanders,

To any German province, to Spain or Portugal,

Nay, any where that not adheres to England,

Why, you must needs be strangers: would you be pleased

To find a nation of such barbarous temper,

That, breaking out in hideous violence,

Would not afford you an abode on earth,

Whet their detested knives against your throats,

Spurn you like dogs, and like as if that God

Owed not nor made not you, nor that the claimants

Were not all appropriate to your comforts,

But chartered unto them, what would you think

To be thus used? this is the strangers case;

And this your mountainish inhumanity.




sábado, 14 de octubre de 2023

LA IMPASIBLE INMOLACIÓN.

   

  El 11 de junio de 1963, el venerable Thich Quang Duc se prendió fuego a sí mismo en la intersección de dos concurridas calles de Saigón (hoy Ho Chi Min).

El periodista Malcolm Brwne pudo realizar fotografías históricas del monje envuelto en llamas,  con las que ganó el premio Pulitzer en 1964.

Contexto histórico:
   Los primeros años de la década de 1960 marcaron un periodo de intensa tensión religiosa y política en Vietnam del Sur.

Ngo Dinh Diem llegó al poder en octubre de 1955, siendo el primer presidente de la república de Vietnam tras la disolución del gobierno imperial, instaurando un régimen autocratico y nepotista sobre el país.


Se dió una Constitución que le concedía el poder de crear leyes por decreto y, arbitrariamente, poderes de emergencia. 

Los disidentes comunistas y nacionalistas fueron encarcelados y ejecutados por millares y mantuvo el control de la nación en manos de sus hermanos y parientes políticos.

   Ejerció una brutal represion contra ciudadanos que apoyasen a Vietnam del Norte.


Era un firme defensor de los intereses cristianos, educado en una familia católica y en escuelas de habla francesa, incluso consideró dedicarse al sacerdocio, aunque abandonó ese plan y se casó.


El 80% de la población era budista y se mostraba descontenta con el favoritismo que Diem otorgaba a los católicos.


La Iglesia católica era la mayor terrateniente en el país y sus propiedades estaban exentas de la reforma agraria. Algunos sacerdotes católicos dirigían ejércitos privados contra pueblos budistas.

  El descontento estalló con protestas masivas cuando se prohibió alzar la bandera budista en el aniversario de Gautama Buddha. Poco antes, en cambio, el presidente había alentado a sacar las banderas del Vaticano para celebrar a un arzobispo católico.


Los budistas llenaron las calles para celebrar el Phat Dan, mientras Diem enviaba a las tropas policiales. Las fuerzas del gobierno dispararon contra los manifestantes y acabaron con la vida de 9 personas.


El presidente se eximió de responsabilidad ante los trágicos sucesos y las protestas fueron aumentando a lo largo del tiempo.


Thich Quang Duc, un monje budista respetado y afectado con su comunidad por las políticas del presidente Diem, quiso llamar la atención sobre la difícil situación de sus compañeros y abogar por la libertad religiosa y la igualdad.


Tenía 73 años.


Llegó en compañía de otros dos monjes en un auto Austin Westminster cerca del centro de la ciudad de Saigón.


Se bajó del coche, uno de los acompañantes llevaba un cojín y el otro un bidón de gasolina.


Se sentó sobre el cojín, con su túnica amarilla, con las piernas en la posición del loto y los ojos cerrados.

El otro acompañante le roció con la gasolina.

El propio Quang Duc encendió un fósforo y comenzó a arder ante cientos de personas.


Dicen que pronunció unas palabras: "En homenaje a Buda Amitabha"... y se prendió fuego en un acto de autosacrificio y protesta ante las políticas represivas del gobierno.


Y que no se movió ni se quejó mientras ardía.




El público permanecía atónito y el periodista Browne disparaba con su cámara, tembloroso ante lo que presenciaba.


El cuerpo sin vida del monje fue llevado a una pagoda y comprobaron que su corazón estaba intacto.


David Halberstam, otro periodista allí presente, relató así la situación  en aquel momento:

"Las llamas venían de un ser humano; su cuerpo se marchitaba y secaba lentamente, su cabeza se ennegrecía. Detrás de mí pude escucharte los sollozos de los vietnamitas que se reunían a su alrededor. Mientras se quemaba nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido".

Las últimas palabras de Quang Duc quedaron en una carta  escrita antes del suicidio:

"Antes de cerrar los ojos y avanzar hacia la visión del Buda, le ruego respetuosamente al presidente Ngo Dinh Diem que tenga una mente compasiva hacia la gente de la nación y que implemente la igualdad religiosa para mantener la fortaleza de la patria eternamente. Les pido a los venerables, a los reverendos, a los miembros de la sangha y a los budistas laicos que se organicen en solidaridad para hacer sacrificios para proteger el budismo".

Como decíamos, el cuerpo del monje fue cremado conforme al ritual budista y  supuestamente, su corazón se mantuvo intacto.  Por ello se consideró este órgano sagrado y fue reverenciado por los budistas vietnamitas.


    A partir de ese momento el gobierno de EE.UU. varió su política hacia este país y presionó al presidente vietnamita, a pesar de haberle apoyado hasta entonces.

El Secretario de Estado americano  advirtió a la embajada de Saigón de que la Casa Blanca rompería públicamente las relaciones si no llegaban a un acuerdo con los budistas. 


Las horas del gobierno de Diem estaban contadas.


Una de las primeras damas de la república había comentado que "aplaudiría si veía el espectáculo de otro monje a la barbacoa", lo que aumentó el descontento de la población.


Durante la segunda mitad del año, otros cinco monjes budistas ofrecieron su vida por la misma causa.

En Diciembre, Diem habia sido depuesto, Kennedy habia sido asesinado y en EE.UU la opinión pública comenzaba a mostrarse constraria a la guerra de Vietnam.


El 1 de noviembre, las fuerzas armadas del país dieron un golpe de estado contra Diem y su gobierno y al dia siguiente fue ejecutado.

Hoy contemplo el coche Austin Westminster en el que llegó Thich Quáng Dúc y sus acompañantes al lugar del histórico momento y que está expuesto en la Pagoda Thien Mu (Pagoda de la Dama Celestial), en la ciudad de Hue.

Estamos ante la que se considera la pagoda más bonita de todo Vietnam. 

Situada a orillas del río Perfume, tiene 21 metros de altura y 7 plantas en su torre principal. En cada una de ellas se venera a un Buda diferente.


Aquí se conserva un trozo de la historia contemporánea, este automóvil que condujo al sacrificio a aquel monje cuya iconica fotografía es recordada  como un símbolo de rebelión y resistencia. 


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Bonzo es un término que se utiliza para referirse a un monje budista. Proviene del japonés "bonsa", de igual significado, que tiene su origen en el sánscrito "budba" que significa sabio Iluminado.

Luego del suicidio del monje Quang Duc surgió la expresión “quemarse a lo bonzo” para calificar la autoinmolación.

 







 




sábado, 19 de agosto de 2023

LUNA CORNATA.



Foto: Mariam del Toro. 


 






¡Felicidades, queridas amigas y amigos fotógrafos!

Es el día de la luz... 

El día ínternacional de la fotografía!

Y siempre recuerdo la werlisa color que mi padre nos compró y con la que desde muy muy pequeña comencé a fotografiar las plantas del patio, a mis hermanos,  a la perrita que teníamos entonces, algunas excursiones al río en verano... 

No he estudiado aún fotografía,  pero sigo capturando momentos, casi siempre únicos,  que no volveré a presenciar, a repetir, a vivir...  Viajes, encuentros con amigos, acontecimientos significativos, manifestaciones,  alguna pequeña revolución...

Ahora, siempre que puedo, los atardeceres sobre la Cañada Real que admiro desde mi ventana cuando el sol da paso al crepúsculo. 

Tengo la suerte de tener amigas y amigos profesionales de este arte cuyas fotografías son muy creativas, saben ejercer la comunicación a través de ellas y que, como indicaba Brassai, incitan a la emoción.

Fotografían con sinceridad,  como componiendo un poema, encuadrando nuestro mundo, haciendo que lo veamos bajo una nueva luz.

Además, hoy también se celebra el día ínternacional de la Asistencia Humanitaria y conocer el trabajo de estos amigos y amigas que están, cómo no,  en mi corazón lleno de nombres, me lleva a unir las actividades. 

Hay Fotografías que han sido el vehículo para mostrar situaciones a las que normalmente no prestamos atención, que no vemos o no queremos ver, que nos cuentan historias humanas, solidarias, emotivas.

Algunas imágenes retratan también las vergüenzas de nuestras sociedades,  las injusticias que somos capaces de cometer, la inhumanidad que nos está inundando... 

Buscan respuestas porque a los autores les interesa la vida, las personas,  la verdad.

 En algunas fotografías de mis amigos me parece descubrir o reconocer composiciones de pintores, tal es su genio.

Sugieren y crean, porque es tan importe lo que se deja fuera como lo que se incluye, y son capaces de captar con un simple "click" el alma de un tema, de una persona o de un compromiso. Sus técnicas están al servicio de la creatividad, de la expresión y de la emoción.  

Esas técnicas que han evolucionado desde la antigüedad, desde el tiempo de los alquimistas, cuando las sales de plata oscurecian bajo la acción de la luz y ellos denominaban al cloruro de plata "luna cornata".

Os animo a que mireis fotografías, vayais a exposiciones, las pongais en valor... 

No olvidemos, como dice Adams, que "hay siempre 2 personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador".


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(Foto de Mariam del Toro. Junio 2023. Kenia).




 


domingo, 25 de junio de 2023

LA INCOMODA VERDAD II

 



En la página del periódico, apenas unas líneas nos informan del acontecimiento:

"Unos 400, 700,... (¿quién sabe cuántos en realidad?) 
inmigrantes, 
naufragan, 
mueren ahogados, 
tratando de llegar a Europa".

Nada más.

Quizás otro diario informa de su origen, de su pobreza. Solamente.

Así, como diría Saramago, 
las personas nacen, viven, luchan y mueren para esto.

Unas pocas líneas imprecisas en el diario, 
desgastadas de indiferencia.

Y palabras que hemos convertido en la falsa llave con la que se abren leyes y normas que tranquilizan las conciencias.

Sin embargo, algunos oímos con enorme lucidez unos gritos de angustia 
que nos estremecen.

Porque gritaron, seguro. 
¿Acaso lo dudais?

Y rezaron, los que creían en algún dios.

El periódico no lo dice... Sólo que murieron.
No que gritaron...

¿Qué modo de contarnos la historia es éste?

¿Por qué olvidamos que estos niňos, estas mujeres y hombres de la barcaza son de carne sufridora?

El silencio está compuesto de innumerables rumores y, 
a veces,
el aire retiene los gestos y las palabras intercambiadas.

Por eso oigo que gritaron, sabiendo que por una injusticia fundamental,
por un monstruoso absurdo, la mayor parte va a perecer.

No están las cancillerías de las grandes potencias preocupadas por este asunto.

Si acaso lo vieron tomando el café de la mañana,  con gesto de fastidio lo consideraron un “incidente fronterizo” de gentes que no son "nuestras ".

Si estos pequeňos y los hombres y mujeres que les acompaňaban gritaron,
no lo oímos.
Y si no lo escuchamos, 
¿existe su dolor?

Pero gritaron, amig@s mios, gritaron....
Y siguen gritando.

(Mariam Del Toro).

miércoles, 7 de junio de 2023

LA CASA DE LOS GATOS.

 Hoy llueve en mi barrio y la casa de los gatillos callejeros tiene paraguas...

Hay un lugar entre mi torre y la Cañada Real donde la que yo llamo "señora de los gatos" ha ido poniendo,  desde hace mucho tiempo,  comida y agua para los animales callejeros con los correspondientes comederos y bebederos.

   Después fue adecuando dicho lugar, que se convirtió en un agradable apartamento con cartones, telas, techo, alfombrillas y camas, donde cada día  los felinos se alimentan y pernoctan.

   Más tarde puso losas en el suelo y macetas y plantas que han hecho del refugio una lujosa casa de campo.

Hoy llueve, como os decía, y hay un paraguas verde sobre el patio trasero de la casita. 

Cuando he pasado por ahí, uno de los mininos parecía preferir la llovizna.


Un poco más adelante veo a unos vecinos afanarse en barrer las escasas posesiones de un sintecho que ha debido dormir y refugiarse bajo un pasadizo techado: unos cartones, una bolsa con alguna fruta y una camiseta... Cosas que yacen ahora amontonadas en medio de la calle. 

No hay paraguas para los desheredados.

Mi barrio es peculiar por muchas cosas...

Cada vez es menos la aldea gala, aunque todavia resistimos.

Tristemente se va contagiando la aporofobia y la deshumanizacion.

Ojalá más "señoras de los gatos", claro que sí. 

    Pero !Ojalá! también más personas apoyando con paraguas a los que lo necesitan. Todos somos merecedores de ello, aunque la suerte no acompañe a todos.

    Antes de decir mientras barres:  ¡fuera la mala gente drogadicta!", piensa que nadie vive en la calle por gusto, que las drogas siguen siendo un problema sin resolver y que todos somos susceptibles de vernos afectados por las adiciones.




lunes, 15 de mayo de 2023

SAN ISIDRO Y MAYRIT.

    



 San Isidro era mozárabe y nació en el Mayrit musulmán, una medina muy ajetreada.

    Su familia, colonos mozárabes en un territorio que formaba parte de la Taifa de Toledo en el área árabe, era humilde y labradora. 

   Muhammad I, emir de Córdoba, se estableció aquí hacia la mitad del siglo IX y mandó construir la muralla fundando Mayrit como una torre de vigilancia. Fue el origen de la villa de Madrid. 

    Se dice que la infancia de Isidro transcurrió en los arrabales de San Andrés, lo que hoy conocemos como el barrio de La Latina pero la inestabilidad militar hizo que la familia se trasladase a Torrelaguna.

   Estuvo trabajando al servicio de la familia Vargas y cuentan que fue zahorí, pocero, traumaturgico y hacedor de lluvias.

    Como ocurre con los santos medievales, mito y realidad confluyen. Y se le atribuyen 438 milagros, muchos después de muerto: curación de enfermos, multiplicación de comida para los pobres (la olla de San Isidro), incluso para los animales (el saco de grano misterioso ), aparición de fuentes y manantiales y quizás los más conocidos, como el de la salvación de su propio hijo que había caído a un pozo y el de que cuando llegaba tarde a su trabajo se observaba que los bueyes araban sin su presencia.

Y es que debía de rezar tanto que se le olvidaba trabajar. 


Cuando sus restos fueron inhumados el cuerpo apareció incorrupto. La realidad es que ese cuerpo ha pasado por muchas vicisitudes que incluyen disputas por su custodia,  traslados y amputaciones.

 Cuentan que la esposa de Enrique II quiso amputarle el brazo derecho para llevárselo cómo reliquia. También una dama de Isabel la Católica arrancó de un mordisco el dedo gordo de un pie del santo mientras se los besaba. Fue descubierta y obligada a devolverlo. Carlos II tenía un diente como amuleto y lo mantuvo bajo su almohada durante años.

Los monarcas españoles debían de ser favoritos de este santo porque cuentan que se beneficiaron de muchos de esos milagros: Alfonso VIII y la batalla de las Navas de Tolosa,  la curación de Felipe II y la de Felipe III, etc.

Los Borbones seguirían encomendandose al santo y a Carlos III ordenó que su cuerpo y el de su esposa, María de la Cabeza  fueran trasladados a la Colegiata de la calle Toledo.

Según César Cervera:

   "Lejos de lo que se pudiera imaginar a simple vista, la historia de San Isidro se sale de lo común en el santoral de España. En un tiempo durante el cual la mayoría de santos respondían al perfil de eclesiásticos y hombres de familia noble, el relato de un hombre laico y casado de origen popular que alcanza la santidad a través de milagros de naturaleza agrícola ha llamado enormemente la atención de los historiadores y los estudiosos de los mitos, hasta el punto de identificar en él elementos más propios de la religión musulmana que del Cristianismo . Por las crónicas que reconstruyen su juventud, se detecta una mezcla de los modelos de santidad islámica y cristiana en San Isidro, quien realiza milagros de carácter conciliatorio entre las dos religiones y promulga valores como el matrimonio y el trabajo esforzado que se suponían alejados de la virtud esperada en los santos cristianos de finales del siglo XI y principios del XII.


Asimismo, en sus estudios sobre la biografía del santo madrileño, la historiadora Matilde Fernández Montes traza un paralelismo con la figura islámica del wali (traducido como «el protector» o «el ayudante»), una clase de santo musulmán muy popular en el periodo entre los cuales abundaron los esclavos, los hombres del campo, los analfabetos y en general los marginados que conseguían llegar a ser unos venerables ascetas e incluso ejercer totalmente sus virtudes religiosas incluso estando casados. Según estas teorías, la historia de San Isidro pudo ser la de un santón musulmán de origen bereber, el cual vivió en un periodo previo a la llegada de los cristianos a Mayrit, que fue asumida y adaptada por los cristianos con el cambio de Rey y de religión en estas tierras".

Pues nada, que el patrón de Madrid siga aunando la interrreligiosidad de sus habitantes y la hospitalidad y solidaridad con los desfavorecidos y con los que llegan a esta ciudad sean de donde sean. Amén.










domingo, 7 de mayo de 2023

DÍA DE LAS MADRES.


Dicen que como Dios no podía estar en todas partes a la vez,  creó a las madres.

          Hoy he pensado mucho que  este dia,  a pesar de las connotaciones consumistas que tiene,  es importante si reconocemos el valor de la maternidad. Será porque ya no está mi madre conmigo y la echo tanto de menos y también porque veo crecer muy deprisa a mi hija, que también se va alejando para transitar su propio camino.
         Al pasar las páginas del libro de la vida, cada madre sigue ahí, envolviéndonos con su cariño, con su luz, para que no nos asustemos, para que no nos perdamos en el inmenso mundo que nos rodea.
         Somos madres y sentimos que cambia nuestra vida. Cambia cuando tenemos hijos fruto del amor, hijos deseados, y arropados con todo nuestro cariño; cuando llegan sin ser buscados, cuando aparecen como una complicación más en vidas ya rotas y desgastadas.... Cuando se cuidan o adoptan por propia decisión, en un acto supremo de amor hacia el más débil...

            He conocido madres coraje, que a pesar de perder hijos propios consumidos por el brillo del cristal, han sabido tragar sus lágrimas para seguir defendiendo a otros hijos ante cualquier estamento que hiciera falta, y a los que han llevado un cariño y una dulzura tan maternal, que traspasaban las rejas de las cárceles y los presidios más duros.

        A estas madres yo tengo que agradecerles todo lo que me han enseñado: a reconvertir el dolor en energía para luchar; a ver que la maternidad es un concepto mucho más amplio que  el de parir; y sobre todo,
que ser madre es ser como Gaia, la madre tierra cuya matriz genera semillas en tierras secas y en tierras fértiles, aporvechando cada rayo de sol y cada gota de rocío para hacer nacer maravillosas plantas de flores únicas. Que el terreno seco cuesta más esfuerzo, más labranza, más sudor, pero que al fin, las raíces reciben el aliento de la vida, y casi siempre,  brota algún tallo

        Así lo he sentido con esos otros hijos que tengo, venidos de muy lejos, atravesando tierras y mares, llegados de la hambruna, de la miseria y del dolor; maltratados por quienes olvidan que un niño es el bien más preciado que tiene la sociedad... y que a mi alrededor me trasmiten que, aunque tengan familia, madre, padre y hermanos al otro lado de la frontera, aquí se sienten con los suyos, queridos y aconmpañados. Muchos de vosotros sabéis de lo que hablo, porque teneis esta misma experiencia.
             Hay hombres que también son verdaderas "madres· en el sentido de la maternidad. No han parido, pero han sabido manifestar, por propia elección,  esa especial condición que es la de arropar en su nido a tantos niños solos y desarmados ante la vida que no entienden. Porque tengo la suerte de conocer a tantas personas "maternales", independientemente de su condición o de su sexo, que solo me cabe preguntarme, como Benedetti:  ¿Y si Dios fuera mujer?

       "si Dios fuera Mujer, es posible que agnósticos y ateos no dijéramos NO con la cabeza, y dijéramos SI con las entrañas. Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies, no de bronce, su pubis no de piedra, sus pechos no de mármol, sus labios no de yeso.

           Si Dios fuera Mujer, la abrazaríamos para arrancarla de su lontananza y no habría que jurar hasta que la muerte nos separe, ya que sería inmortal por antonomasia, y en vez de transmitirnos sida o pánico, nos contagiaría su inmortalidad.  Si Dios fuera Mujer, no se instalaría lejana en el reino de los cielos, sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno, con sus brazos no cerrados, su rosa no de plástico y su amor no de ángeles...."

   La sabiduría popular sostiene, como recogió Gioconda Belli, que cuanto más vida dan las mujeres, más vida pierden. Que los partos las destiñen. Engordan. Se agotan. Envejecen.

                   Pero, aún así, creo yo también que cada hijo nos deja más cerca de la vida,  más proclives a la ternura,   la piel más suave y el sexo más acogedor.

                  Es la falta de PAN,  de amor, la que desgasta. NO EL PARTO.
 
         Con mi felicitación especial para tod@s las madres, besucos grandes.
                                                                

viernes, 7 de abril de 2023

VIERNES ...Maldita sea la cruz.

 

Maldita sea la cruz

que cargamos sin amor
como una fatal herencia.

Maldita sea la cruz
que echamos sobre los hombros
de los hermanos pequeños.

Maldita sea la cruz
que no quebramos a golpes
de libertad solidaria,
desnudos para la entrega,
rebeldes contra la muerte.

Maldita sea la cruz
que exhiben los opresores
en las paredes del banco,
detrás del trono impasible,
en el blasón de las armas,
sobre el escote del lujo,
ante los ojos del miedo.

Maldita sea la cruz
que el poder hinca en el Pueblo,
en nombre de Dios quizás. 

Maldita sea la cruz
que la Iglesia justifica
- quizás en nombre de Cristo-
cuando debiera abrasarla
en llamas de profecía.

¡Maldita sea la cruz
que no pueda ser La Cruz!


         Pedro Casaldáliga.