Once mujeres contribuyeron de forma decisiva a la Declaración Universal de Derechos Humanos que hoy cumple 75 años.
¿Todas las personas son iguales como seres humanos y en virtud de su dignidad intrínseca?
Parece un chiste muy amargo...
"Al final del camino me dirán: -¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres. (Pedro Casaldáliga)
Por los que se sintieron enfermos,
ignorados, rechazados, contaminados,
apartados, estigmatizados ...
Por su soledad,
sus lágrimas y su desconsuelo.
Gracias a Javier Bauluz, descubrí un texto que escribió Shakespeare sobre los refugiados.
Este autor (1564-1616), es uno de varios que contribuyeron a redactar "El libro de Sir Tomas Moro", aunque se le atribuye a él por la caligrafía.
Tomás Moro se presenta ante una multitud amotinada que protesta para impedir la entrada a un grupo de inmigrantes. Gritan para que los extranjeros sean desterrados. ¿Les acusaban de robarles los empleos?
Lo cierto es que pedían la deportación a sus países de origen.
Hace unos cinco siglos, miles de hugonotes huían de Francia, ante la persecución que el protestantismo sufría en esta tierra, para pedir refugio en Inglaterra. También italianos llegaban y de otros lugares.
No fueron bien recibidos. Muchos les negaron un hogar o los desdeñaron como a perros.
Contra esto clamó William Shakespeare.
Escribió un monólogo imaginario para un personaje real, Tomás Moro.
En boca del filósofo puso una amarga imprecación contra aquellos que rechazaban a los perseguidos de entonces.
¿Os suena esto?
Una voz surge entre los manifestantes y les ruega que sientan empatia y compasión:
"Imaginad que veis a los desdichados forasteros,
con sus hijos a la espalda y su equipaje humilde,
arrastrándose a los puertos y costas para ser deportados,
y vosotros, sentados como reyes sobre vuestros deseos,
la autoridad silenciada por vuestra trifulca,
y vosotros, ataviados con vuestras opiniones,
¿qué habríais conseguido? Yo os lo diré.
Habríais probado que la insolencia y la mano dura prevalecen,
que el orden es reprimido; y en ese escenario,
ninguno de vosotros llegaría a viejo,
ya que otros rufianes, a su antojo,
con la misma mano, las mismas razones y el mismo derecho,
os depredarían, y los hombres, como peces voraces,
se devorarían los unos a los otros.
(...)
Humillaréis a los forasteros,
los mataréis, les cortaréis el cuello, os adueñaréis de sus casas,
teniendo la grandeza de la ley bajo control,
para desatarla como a un perro de caza. Digamos ahora que el rey,
que es clemente si el delincuente se arrepiente,
se quedara tan corto ante vuestra gran infracción
como para desterraros solamente. ¿Adónde os marcharíais?
¿Qué país, dado vuestro error, os daría asilo?
Marchaos a Francia o Flandes, a alguna provincia alemana, a España o Portugal, a cualquier parte que no esté en alianza con Inglaterra, donde no podréis ser sino extranjeros.
¿Os agradaría encontrar una nación con un temperamento tan bárbaro que, estallando con una violencia espantosa, no os proporcionase un hogar en sus dominios, afilase sus abominables cuchillos contra vuestras gargantas, os desdeñara como a perros,
como si Dios no fuera vuestro dueño ni os hubiera creado, como si los elementos no fueran en absoluto apropiados para vuestro bienestar, sino un privilegio reservado a ellos? ¿Qué pensaríais si se os usara de esa manera?
Este es el caso de los extranjeros
y tal es vuestra monumental falta de humanidad".
William Shakespeare / Traducción: Víctor Rico.
Esta obra no llegó a ponerse en escena por miedo a que incitara disturbios entre la población de Londres.
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La guerra, la persecución religiosa, el hambre, la miseria, la falta de esperanza en un futuro y otras muchas razones empujaron a algo más de un millón de personas a las puertas de Europa en 2015.
Una cifra muy pequeña si tiene en cuenta que ese mismo año casi 60 millones tuvieron que huir de sus hogares en todo el mundo. Y a pesar de ello el pasado 8 de marzo la UE cerró aún más sus fronteras.
Foto de José Palazon |
Texto en inglés:
The Book of Sir Thomas More, Act 2, Scene 4
"Grant them removed, and grant that this your noise
Hath chid down all the majesty of England;
Imagine that you see the wretched strangers,
Their babies at their backs and their poor luggage,
Plodding to the ports and coasts for transportation,
And that you sit as kings in your desires,
Authority quite silent by your brawl,
And you in ruff of your opinions clothed;
What had you got? I’ll tell you: you had taught
How insolence and strong hand should prevail,
How order should be quelled; and by this pattern
Not one of you should live an aged man,
For other ruffians, as their fancies wrought,
With self same hand, self reasons, and self right,
Would shark on you, and men like ravenous fishes
Would feed on one another….
Say now the king
Should so much come too short of your great trespass
As but to banish you, whither would you go?
What country, by the nature of your error,
Should give you harbour? go you to France or Flanders,
To any German province, to Spain or Portugal,
Nay, any where that not adheres to England,
Why, you must needs be strangers: would you be pleased
To find a nation of such barbarous temper,
That, breaking out in hideous violence,
Would not afford you an abode on earth,
Whet their detested knives against your throats,
Spurn you like dogs, and like as if that God
Owed not nor made not you, nor that the claimants
Were not all appropriate to your comforts,
But chartered unto them, what would you think
To be thus used? this is the strangers case;
And this your mountainish inhumanity.
Ejerció una brutal represion contra ciudadanos que apoyasen a Vietnam del Norte.
El Secretario de Estado americano advirtió a la embajada de Saigón de que la Casa Blanca rompería públicamente las relaciones si no llegaban a un acuerdo con los budistas.
El 1 de noviembre, las fuerzas armadas del país dieron un golpe de estado contra Diem y su gobierno y al dia siguiente fue ejecutado.
Hoy contemplo el coche Austin Westminster en el que llegó Thich Quáng Dúc y sus acompañantes al lugar del histórico momento y que está expuesto en la Pagoda Thien Mu (Pagoda de la Dama Celestial), en la ciudad de Hue.
Estamos ante la que se considera la pagoda más bonita de todo Vietnam.
Situada a orillas del río Perfume, tiene 21 metros de altura y 7 plantas en su torre principal. En cada una de ellas se venera a un Buda diferente.
Aquí se conserva un trozo de la historia contemporánea, este automóvil que condujo al sacrificio a aquel monje cuya iconica fotografía es recordada como un símbolo de rebelión y resistencia.
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Bonzo es un término que se utiliza para referirse a un monje budista. Proviene del japonés "bonsa", de igual significado, que tiene su origen en el sánscrito "budba" que significa sabio Iluminado.
Luego del suicidio del monje Quang Duc surgió la expresión “quemarse a lo bonzo” para calificar la autoinmolación.
Foto: Mariam del Toro. |
¡Felicidades, queridas amigas y amigos fotógrafos!
Es el día de la luz...
El día ínternacional de la fotografía!
Y siempre recuerdo la werlisa color que mi padre nos compró y con la que desde muy muy pequeña comencé a fotografiar las plantas del patio, a mis hermanos, a la perrita que teníamos entonces, algunas excursiones al río en verano...
No he estudiado aún fotografía, pero sigo capturando momentos, casi siempre únicos, que no volveré a presenciar, a repetir, a vivir... Viajes, encuentros con amigos, acontecimientos significativos, manifestaciones, alguna pequeña revolución...
Ahora, siempre que puedo, los atardeceres sobre la Cañada Real que admiro desde mi ventana cuando el sol da paso al crepúsculo.
Tengo la suerte de tener amigas y amigos profesionales de este arte cuyas fotografías son muy creativas, saben ejercer la comunicación a través de ellas y que, como indicaba Brassai, incitan a la emoción.
Fotografían con sinceridad, como componiendo un poema, encuadrando nuestro mundo, haciendo que lo veamos bajo una nueva luz.
Además, hoy también se celebra el día ínternacional de la Asistencia Humanitaria y conocer el trabajo de estos amigos y amigas que están, cómo no, en mi corazón lleno de nombres, me lleva a unir las actividades.
Hay Fotografías que han sido el vehículo para mostrar situaciones a las que normalmente no prestamos atención, que no vemos o no queremos ver, que nos cuentan historias humanas, solidarias, emotivas.
Algunas imágenes retratan también las vergüenzas de nuestras sociedades, las injusticias que somos capaces de cometer, la inhumanidad que nos está inundando...
Buscan respuestas porque a los autores les interesa la vida, las personas, la verdad.
En algunas fotografías de mis amigos me parece descubrir o reconocer composiciones de pintores, tal es su genio.
Sugieren y crean, porque es tan importe lo que se deja fuera como lo que se incluye, y son capaces de captar con un simple "click" el alma de un tema, de una persona o de un compromiso. Sus técnicas están al servicio de la creatividad, de la expresión y de la emoción.
Esas técnicas que han evolucionado desde la antigüedad, desde el tiempo de los alquimistas, cuando las sales de plata oscurecian bajo la acción de la luz y ellos denominaban al cloruro de plata "luna cornata".
Os animo a que mireis fotografías, vayais a exposiciones, las pongais en valor...
No olvidemos, como dice Adams, que "hay siempre 2 personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador".
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(Foto de Mariam del Toro. Junio 2023. Kenia).
En la página del periódico, apenas unas líneas nos informan del acontecimiento:
"Unos 400, 700,... (¿quién sabe cuántos en realidad?)Hoy llueve en mi barrio y la casa de los gatillos callejeros tiene paraguas...
Hay un lugar entre mi torre y la Cañada Real donde la que yo llamo "señora de los gatos" ha ido poniendo, desde hace mucho tiempo, comida y agua para los animales callejeros con los correspondientes comederos y bebederos.
Después fue adecuando dicho lugar, que se convirtió en un agradable apartamento con cartones, telas, techo, alfombrillas y camas, donde cada día los felinos se alimentan y pernoctan.
Más tarde puso losas en el suelo y macetas y plantas que han hecho del refugio una lujosa casa de campo.
Hoy llueve, como os decía, y hay un paraguas verde sobre el patio trasero de la casita.
Cuando he pasado por ahí, uno de los mininos parecía preferir la llovizna.
Un poco más adelante veo a unos vecinos afanarse en barrer las escasas posesiones de un sintecho que ha debido dormir y refugiarse bajo un pasadizo techado: unos cartones, una bolsa con alguna fruta y una camiseta... Cosas que yacen ahora amontonadas en medio de la calle.
No hay paraguas para los desheredados.
Mi barrio es peculiar por muchas cosas...
Cada vez es menos la aldea gala, aunque todavia resistimos.
Tristemente se va contagiando la aporofobia y la deshumanizacion.
Ojalá más "señoras de los gatos", claro que sí.
Pero !Ojalá! también más personas apoyando con paraguas a los que lo necesitan. Todos somos merecedores de ello, aunque la suerte no acompañe a todos.
Antes de decir mientras barres: ¡fuera la mala gente drogadicta!", piensa que nadie vive en la calle por gusto, que las drogas siguen siendo un problema sin resolver y que todos somos susceptibles de vernos afectados por las adiciones.
San Isidro era mozárabe y nació en el Mayrit musulmán, una medina muy ajetreada.
Su familia, colonos mozárabes en un territorio que formaba parte de la Taifa de Toledo en el área árabe, era humilde y labradora.
Muhammad I, emir de Córdoba, se estableció aquí hacia la mitad del siglo IX y mandó construir la muralla fundando Mayrit como una torre de vigilancia. Fue el origen de la villa de Madrid.
Se dice que la infancia de Isidro transcurrió en los arrabales de San Andrés, lo que hoy conocemos como el barrio de La Latina pero la inestabilidad militar hizo que la familia se trasladase a Torrelaguna.
Estuvo trabajando al servicio de la familia Vargas y cuentan que fue zahorí, pocero, traumaturgico y hacedor de lluvias.
Como ocurre con los santos medievales, mito y realidad confluyen. Y se le atribuyen 438 milagros, muchos después de muerto: curación de enfermos, multiplicación de comida para los pobres (la olla de San Isidro), incluso para los animales (el saco de grano misterioso ), aparición de fuentes y manantiales y quizás los más conocidos, como el de la salvación de su propio hijo que había caído a un pozo y el de que cuando llegaba tarde a su trabajo se observaba que los bueyes araban sin su presencia.
Y es que debía de rezar tanto que se le olvidaba trabajar.
Cuando sus restos fueron inhumados el cuerpo apareció incorrupto. La realidad es que ese cuerpo ha pasado por muchas vicisitudes que incluyen disputas por su custodia, traslados y amputaciones.
Cuentan que la esposa de Enrique II quiso amputarle el brazo derecho para llevárselo cómo reliquia. También una dama de Isabel la Católica arrancó de un mordisco el dedo gordo de un pie del santo mientras se los besaba. Fue descubierta y obligada a devolverlo. Carlos II tenía un diente como amuleto y lo mantuvo bajo su almohada durante años.
Los monarcas españoles debían de ser favoritos de este santo porque cuentan que se beneficiaron de muchos de esos milagros: Alfonso VIII y la batalla de las Navas de Tolosa, la curación de Felipe II y la de Felipe III, etc.
Los Borbones seguirían encomendandose al santo y a Carlos III ordenó que su cuerpo y el de su esposa, María de la Cabeza fueran trasladados a la Colegiata de la calle Toledo.
Según César Cervera:
"Lejos de lo que se pudiera imaginar a simple vista, la historia de San Isidro se sale de lo común en el santoral de España. En un tiempo durante el cual la mayoría de santos respondían al perfil de eclesiásticos y hombres de familia noble, el relato de un hombre laico y casado de origen popular que alcanza la santidad a través de milagros de naturaleza agrícola ha llamado enormemente la atención de los historiadores y los estudiosos de los mitos, hasta el punto de identificar en él elementos más propios de la religión musulmana que del Cristianismo . Por las crónicas que reconstruyen su juventud, se detecta una mezcla de los modelos de santidad islámica y cristiana en San Isidro, quien realiza milagros de carácter conciliatorio entre las dos religiones y promulga valores como el matrimonio y el trabajo esforzado que se suponían alejados de la virtud esperada en los santos cristianos de finales del siglo XI y principios del XII.
Asimismo, en sus estudios sobre la biografía del santo madrileño, la historiadora Matilde Fernández Montes traza un paralelismo con la figura islámica del wali (traducido como «el protector» o «el ayudante»), una clase de santo musulmán muy popular en el periodo entre los cuales abundaron los esclavos, los hombres del campo, los analfabetos y en general los marginados que conseguían llegar a ser unos venerables ascetas e incluso ejercer totalmente sus virtudes religiosas incluso estando casados. Según estas teorías, la historia de San Isidro pudo ser la de un santón musulmán de origen bereber, el cual vivió en un periodo previo a la llegada de los cristianos a Mayrit, que fue asumida y adaptada por los cristianos con el cambio de Rey y de religión en estas tierras".
Pues nada, que el patrón de Madrid siga aunando la interrreligiosidad de sus habitantes y la hospitalidad y solidaridad con los desfavorecidos y con los que llegan a esta ciudad sean de donde sean. Amén.
Dicen que como Dios no podía estar en todas partes a la vez, creó a las madres.
Maldita sea la cruz