"Para los nazis había gente innecesaria. Pero es
algo que no solo hicieron ellos, lo han hecho y lo hacen muchos otros, y no
solo a través de matar, sino a través de la marginación".
(Rabih Alameddine)
La “Escuela sobre Marginación” nace en 1978 como
respuesta a la necesidad de preparar educadores que ofrezcan soluciones
adecuadas a la infancia y juventud marginada, así como a las personas
dispuestas a colaborar con sectores de población que viven igualmente
marginados.
La exclusión es un fenómeno
social que nos afecta a todos, tanto a los que padecen directamente por el
deterioro personal a que les abocan sus condiciones de vida, como al resto de
la comunidad, por las repercusiones sociales que se derivan de ella.
Durante décadas, este tema fue atendido desde
un punto de vista meramente tutelar, bien por parte del Estado o por las
Instituciones Religiosas, poniendo el acento en que la solución al problema era
la simple cobertura de necesidades básicas.
Ante esto, un grupo de personas comprometidas vitalmente con con el tema,
sienten la necesidad de abordarlo de manera integral, atendiendo las diversas
facetas que concurren en el individuo marginado: aspectos psicológicos,
pedagógicos, sociológicos, económicos, culturales, etc… y a este planteamiento
responden ofreciendo formación a las
personas interesadas en esta problemática.
Y este grupo compuesto por psicólogos, juristas, pedagogos, educadores de
calle, junto a otras personas con amplia experiencia en el acompañamiento de
jóvenes y menores en situaciones desfavorecidas, sin ninguna vinculación a organizaciones de
carácter político o religioso, crea la Escuela sobre Marginación para
dar respuesta a esta necesidad de formación, al tiempo que pretender informar y
sensibilizar a la sociedad para contribuir a una mayor participación
crítica en busca de soluciones.
Se convierte así esta Escuela
en un lugar de encuentro y de apoyo a quienes por su profesión, vivencia o compromiso, están cercanos a
situaciones de grupos y personas a quienes la sociedad rechaza, niños y jóvenes
especialmente.
Esto incluye por tanto, un
planteamiento reivindicativo, un análisis de la sociedad para entender el marco
en que se desarrolla la marginación, sin miedo a que este análisis tenga que
enfrentarse con la sociedad al uso y los modos políticos. Se considera que la
organización social no es inmutable y que los oprimidos tienen una palabra que
decir en el entramado social.
La
búsqueda de líneas de acercamiento a la persona víctima de una situación de
injusticia o de desigualdad, se convierte en el eje central de este lugar, por lo que el análisis lleva implícito
una postura de apoyo al más débil, y el análisis de la acción se lleva a cabo
para que el proceso educativo se realice en un contexto de expresión de la
propia personalidad de cada cual, buscando la transformación de la sociedad.
La Escuela nace con la vocación de desarrollar todos los
aspectos para ofrecer una visión lo más amplia posible de todas las
encrucijadas con las que se enfrenta la población marginada. Por ello, nuestra
escuela no es como las demás. Transitamos por caminos poco tumultuosos
para llegar a lograr nuestras metas.
A partir de la práctica cotidiana, analizaremos desde la perspectiva
personal, psicológica, social, política, jurídica, etc... los riesgos que
amenazan a un sector de población y las posibilidades de afrontarlos.
Igualmente, miraremos la situación escolar, afrontaremos críticamente la
dinámica de las instituciones y de los grupos en los que trabajamos y
buscaremos criterios y pautas de actuación que nos ayuden a transformar la
sociedad y examinaremos las estructuras creadoras de exclusión social así
como las alternativas colectivas y personales para afrontar sus efectos.
La ley es uno de los factores que con mayor intensidad pone a las personas en situaciones de marginación, por lo que hay que conocerla, exigirla y estirarla. Veremos el marco general, derecho de menores, penitenciario y extranjería. Y tendremos “espacios de construcción” para investigar y vivenciar metodologías de aprendizaje que nos faciliten acercarnos a realidades sociales y diseñar estrategias grupales.
Además, partiendo de las experiencias de diferentes colectivos y
asociaciones, nos acercaremos al conocimiento de los aspectos más actuales de
la marginación: cárceles, prostitución, drogas, sida, inmigración, población
gitana, autoempleo, etc… Y se podrá asistir a cuantos debates, presentaciones
de libros, visitas y actividades se realicen que puedan aportar perspectivas
amplias para una visión más completa.