Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

BookCrossing


                               "Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? 
                          Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? 
                          Y al fin, libros y personas se encuentran".
                                                                                     (André Gide)

         A veces caminamos por las calles sin dejar vía libre a los sentidos para que capten los mil detalles de nuestro alrededor, esos que podrían añadir un toque de emoción al día a día. Dejarnos sorprender por los fragmentos de vida que se despliegan a nuestro paso, rompe la rutina, nos devuelve la sonrisa,  o incluso nos puede hacer más humanos, más libres y más participativos.
       El amigo de este blog, Alfonso, es una de esas personas sensibles a la magia de la existencia, capaz de dejarse sorprender como decía antes, y capaz de sorprendernos ¡tantas veces!,  a los que caminamos a munudo a piñón fijo, ajenos a lo que consideramos detalles menores.
        Y, para muestra, esta nueva colaboración suya, que nos recuerda otra modalidad más de apostar por la cultura.

BookCrossing 

   Como diría un conocido comentarista, -ahora no recuerdo su nombre-,  de una conocida emisora de radio: "Esta mañana me he encontrado una gota de esperanza en un mar de vulgaridad". Él no diría de esperanza, más bien utilizaría algo así como "elegancia" o "distinción", o "gracia", porque está metido en eso de lo Fashion, pero a mí no me sirven esas palabras. Quiero utilizar mejor "esperanza".  Por lo tanto,  lo que quiero contar quedaría mejor expresado, más o menos  así: "Esta mañana me he encontrado una gota de esperanza en el mar de vulgaridad  en el que intentan ahogarnos todos los días”.
 
       Yo al menos así lo veo. El mar de lo vulgar, en el que estamos sumergidos, es inmenso. Lo vulgar se nos vende como sugestivo, a través de las televisiones y otros medios de la noticia amarilla, rancia y banal. Como no quiero herir a nadie en sus sentimientos, que lo mismo alguien que se emociona cuando escucha a la Esteban hablar de su niña, mientras eleva los ojos hacia el cielo (del estudio de TV claro está), lee esto, diré que para gustos los colores. Eso sí, dejando claro que toda esta banalidad no es inocua; que nos están "idiotizando" con tanta frivolidad, porque no te equivoques, lo vulgar vende. Este "océano" amarillo e inculto, en el que nos sumergen, no es más que otra forma de vendernos; de vender cosas. Ya sabemos que si no se vende y se compra no se es fashion, no mola, y últimamente, según se dice de forma machacona, incrementa la tasa de paro. Y si no eres fashion eres un pringado/a y un soso o una sosa (que mal suena a veces quedar bien en esto del género).
           Lo cutre nos ataca continuamente, pero de vez en cuando, hay gente que piensa que la vida es algo más que depilarse los pelos del pecho para hacerse metro-sexual, hacerse un Ego blog , para decirle al mundo que no entiende como han podido diseñar modelitos fashion sin su opinión, o que por fin la gente de la tele está de acuerdo con lo que piensa su abuela, "que guapa eres y que tipo tienes", y la han admitido en Gran Hermano. Esa gente se divierte e incluso se entusiasma, creando nuevos modelos, para difundir cultura (de la que te hace crecer), de paso relacionarse y divertirse haciéndolo. A los seres humanos, nos gusta mucho aprender, y no digamos relacionarnos, aunque sea de una forma anónima.

Hoy me he encontrado uno de esos casos de originalidad. Paseando cerca de casa, me ha llamado la atención que, en un banco de madera, de los que nuestros mayores utilizan cuando el tiempo se lo permite para pegar la hebra, alguien había depositado unos cuantos libros. Me he acercado y me he llevado la sorpresa de que no los habían "tirado", sino que los habían depositado deliberadamente. Después de investigar en esa caja mágica que es Internet, he descubierto que este acto tiene un nombre, se llama "Book Crossing", que además cada vez tiene más seguidores, y que  se trata de intercambiar libros (lease cultura), que ya no cumplen su objetivo aparcados en la estantería, y que compartiéndolo, recobra su vida. Una vida dedicada a enseñar, para mejorar nuestros conocimientos, y que en consecuencia tengamos criterio, que hace mucha falta. 
          
      Esta propuesta,  entre divertida y esperanzadora, me ha aliviado de la pesadumbre que proyecta la pobretona imagen del mundo que nos venden. Iniciativas como estas van allá de meros entretenimientos. Nos están lanzando un mensaje. Nos están diciendo que la imaginación que poseemos es un lujo, y que hay que darle alas, para crear, como en esta ocasión una forma de difundir cultura. Es alarmante que critiquemos la falta interés por la cultura de los jóvenes sin darnos cuenta que ese es el mensaje que les están dejando diariamente. 
Si vais por la calle y veis a la cultura esperando en un banco del parque, no paséis de largo, sentaros un rato a su lado. Vale la pena.

      Aquí os dejo el enlace a esta iniciativa, por si os interesa:
(http://www.bookcrossing-spain.com/).
                      (Alfonso Herrera)
                                    

jueves, 23 de febrero de 2012

Construyendo Solidaridad.

       
                   
“Si me miran como un marginado, lo acepto,
siempre y cuando la sociedad acepte también su responsabilidad.”
 
                              (De un trabajador de Traperos de Emaús-Madrid) 


 
Algunos les conocéis, otros aún no. Vienen de un movimiento  que surgió en Francia, de la  mano del Abbe Pierre, un sacerdote católico que llegó a ser  diputado en la Asamblea de la  IV República y fundador en 1949 del movimiento Emaús. 

  En el crudo invierno francés de 1954 morían personas en las calles,  y este hombre lanza su célebre llamamiento en Radio Luxembourg: "Amigos, una llamada de socorro. Una mujer acaba de morir congelada esta noche en la acera del bulevar Sebastopol, y en sus manos tenía el papel de expulsión de su vivienda".  Así comienza la Insurrección de la Bondad, que remueve a la sociedad francesa.

                 Muchos años después, en la Parroquia de San Carlos Borromeo, lugar donde nos encontrábamos desde jovencitos, porque es nuestra casa y la de la familia que elegimos, surgió la idea de generar recursos de trabajo que consiguieran que el esfuerzo que cada uno de nosotros hacía, en conjunto, para que muchos pudieran salir adelante, se correspondiera con lo conseguido. Y nos  enganchamos a esta Asociación  poniendo base en Madrid, en el barrio Vallekano, el de muchos, el de casi todos.

         Traperos de Emaús-Madrid se concibe en el año 1984 como un taller ocupacional del grupo de Entrevias de la Coordinadora de Barrios, como actividad complementaria y necesaria para aquellos que habian tenido dificultades sociales graves, y que, una vez superadas, y teniendo el propósito de seguir adelante, necesitaban una alternativa social y laboral. Es, por tanto, la posibilidad de construir solidaridad con las personas desfavorecidas. El lema “Construyendo la solidaridad” no es un simple mensaje, sino que como decía a menudo el Abbe  Pierre´:
      “Si conseguimos sacar a alguien de una difícil situación para que sólo piense  en  sí mismo, en aburguesarse, entonces sólo será un "monstruo" más. Será un fracaso…  Hace falta que si conseguimos que el ciclo infernal del sufrimiento y la exclusión cese,   seamos capaces de pensar: "¿Y los demás?".

          Traperos de Emaús no es una Institución, sino una empresa cuya propiedad es de todos los que trabajan en ella y representa la posibilidad de ser críticos con un sistema económico que nos lleva al consumismo desmedido, demostrando que se puede hacer economía solidaria, con empleos dignos, con reparto justo. Un grupo laico, independiente, inclusivo, unido en el empeño de conseguir romper el ciclo que lleva a determinadas personas a ser carne de cañón.

       Son, por tanto, una alternativa a los contratos-basura y a las ETT´s.

       Ellos afirman que lo que tiene más importancia a nivel laboral es la preparación y el apoyo a los que de otra manera no tendrían oportunidades, por lo que viven como éxito  el que “las personas que han estado con nosotros consigan un trabajo normalizado.”

            La base más sólida para que Traperos de Emaús tenga continuidad se sustenta en un equipo de 15 personas que trabajan muy de cerca con el grupo desde hace cinco o diez años; algunos, incluso desde sus inicios. Está dirigido a aquellos en riesgo de exclusión social, con muy pocas posibilidades de encontrar el primer empleo debido a su desventaja socioeconómica, cultural y familiar, su falta de calificación y su situación de marginación y desadaptación.    
   
     Estos pioneros en tantas cosas, lo han sido curiosamente en las que ahora son más "progres". La Ecología, tan de moda y también tan rentable, es algo que los de Emaús “ya habían inventado hace tiempo.” Bueno, es un decir…. No la inventaron exactamente, pero tiene mucho que ver con ellos.  

            La palabra “reciclar” se define de muchos modos. Uno de ellos dice que es obtener materias primas a partir de desechos, para introducirlos de nuevo en el ciclo de la vida. 

                 Así, todo el grupo pensamos que al reutilizar lo que esta sociedad desecha, para darle una oportunidad nueva de seguir prestando servicio, “a la vez estamos reciclando nuestra propia vida, porque intentamos intervenir de lleno en ese ciclo del que se nos había  excluido.  Por eso otro de nuestros lemas, claro y rotundo,  es: “No solo recuperamos muebles, recuperamos personas.”


           Pero esto no es un cuento feliz. Los Traperos de Emaús no son ángeles. Nunca lo fueron. Han sido niños con dificultades familiares o económicas, adolescentes quizás más rebeldes de lo que se considera “normal” y adultos con diferentes problemas,  a los que un día, cada uno en su momento, decidió enfrentarse.  Y en ello siguen, haciendo de cada jornada laboral, una forma de mejorar y alcanzar objetivos.

         En la sociedad injusta e inhabitable de la que nos hemos dotado, el no tener formación siempre fue un problema. Ahora,  parece que dá igual. Nos abocan al paro, con estudios o sin ellos, con experiencia o sin ella. En la flor de la juventud, en la mediana edad, por mayor o por menor, por blanco o por negro. Pero ellos siempre han tenido más dificultades añadidas: el fracaso escolar, o el no lograr finalizar una formación básica reglada,  no tener un titulo oficial... Y por ésto, es difícil reincorporarse al sistema educativo, ya que en general,  han vivido una experiencia muy negativa de rechazo al mismo. En su gran mayoría han cumplido muchos años de condena o padecen enfermedades crónicas que les imposibilita para un trabajo “normalizado”. 

       Y aún así, se alzaron como alternativa a este sistema que tan bien sabe excluir, etiquetar, marginar.... Y por lo mismo, son también gentes con esperanzas, con sueños, con ganas de vivir, de luchar y de amar. A veces gigantes, a veces diminutos, siempre vulnerables, pero ni más ni menos que cualquiera de nosotros.

             Quiero traer aquí el recuerdo de otros traperos de Emaús que ya no están con nosotros, algunos de los pioneros en la asociación, otros mas cercanos en el tiempo. Pero todos, seguro que al subir la escalera al cielo, esa que tantas veces nombramos en nuestra casa,  iban con la cabeza alta por haber formado parte de este grupo.


   Y solidarios siempre, cada año realizan la campaña de recogida de juguetes para entregarlos el 5 de Enero, cooperando activamente con las buenas gentes de  la parroquia de San Carlos Borromeo,  en Entrevías, a los niños más desfavorecidos.
       Y en el día a día, nos ayudan a otros a encontrar el mueble que necesitamos, el artículo barato que redondea un rincón, los libros que hace años queríamos releer y que por unos centimillos encontramos en las estanterías de la tienda.

               Se establecieron como asociación sin ánimo de lucro en 1987, y desde entonces… ¡Cuántas vicisitudes, cuanta aventura! Se comenzó con muchas dudas, con muchos esfuerzos. Llevan años pagando créditos y avales de los que confiaron en ellos. Y han salido adelante. Un sueño que se hizo realidad, que les hace valorar que han puesto en pie esta empresa, y que les hace enorgullecerse ahora de seguir creciendo. En sus locales está la muestra de lo que pueden hacer.  Y significa que  hay algún puesto de trabajo más, que alguien que el sistema social ha descartado, encontrará aquí un lugar para ganarse su pan.

                       Os cuento que hubo una época en la que el vendedor callejero, ambulante, anunciaba su mercancía con un determinado grito, o un pregón, en cualquier lugar del mundo.
  
     Recordáis éste:
 ¡ El Traperoooooooo”
 ¡”Buscar por los rincones, que crían chinches y ratonessss!
  ¡El traperoooooo!

         Era una primera forma oral de publicidad. Incluso las noticias se transmitían por medio del pregonero. Y eran los sonidos de nuestras calles.

           Por eso, ahora que la tecnología y los medios de comunicación hacen de la publicidad un recurso tan rentable que el precio no nos permite llegar a él, quiero usar este artículo para alzarme como  altavoz; para que se les conozca y se les reconozca. Para que lleguen a más barrios y a más personas.     


        Porque necesitan todavía apoyo y recursos. Porque cuanto mayor sea esta Asociación, más puestos de trabajo y más solidaridad se van a generar.

                                                                  (Toñi, Trapera de Honor)

martes, 14 de febrero de 2012

CUPIDO EN EL CIE DE ALUCHE.

 
Algunas otras veces, he citado a un gran amigo en este blog. Hoy, me autoriza a que transcriba este texto suyo, surgido de un hecho que ha observado cuando volvía esta manñana a su oficina: otro control policial contra gentes migrantes, de los que cada dia ocurren en nuestras calles. 
     Gracias, Alfonso, por esta colaboración, por lo que tiene de denuncia de una situación tan racista e inhumana, por este grito de que NINGUNA PERSONA ES ILEGAL.


 

                         CUPIDO EN EL CIE DE ALUCHE
                    "Pese a ser San Valentín, un día tan señalado para las parejas españolas, Cupido ha sido detenido en las inmediaciones del metro de Ciudad Lineal, cuando se dirigía al centro comercial de Garcia Noblejas, contratado por los comerciantes del mismo para animar las ventas.
        El incidente se ha producido al “flechear” Cupido, de forma involuntaria,  a uno de los dos agentes  que estaban efectuando una identificación de inmigrantes, es decir, de aquellos que por su color, por su aspecto y no llevar ropa de moda, se  veía que no eran de aquí y,  por supuesto,  con pocos recursos.
Los agentes,  que a pesar de ser jóvenes y ser dos, no eran pareja de hecho, (de hecho solo parecían fracasados escolares), como había imaginado el angelito, le han pedido los papeles y al comprobar que Cupido también es de fuera de la piel de toro, le han detenido e internado en el CIE de Aluche, a pesar de las quejas de la asociación de comerciantes de Ciudad Lineal, que increpaban a los agentes con gritos de “por si fuera poco con la crisis, ahora esto”, y “esto no pasaría en el Corte Ingles de Serrano”.
       Cupido, pobre angelito,  se escudaba en que no tenía claro lo de las parejas desde lo del matrimonio gay, ademas de que qué importa el sexo si el amor es puro, y que a ellos se les veía muy bien comprenetrados, a lo que los agentes le han contestado que se dejase de mariconadas y que haber si se iba a llevar una colleja encima.
    La señora Delegada del Gobierno de Madrid, al ser preguntada por la situación de Cupido, ha manifestado, que EL REAL DECRETO DEL 14 de feb del 2003 “VAMOS A ECHAR A TODA ESTA CHUSMA”, en si artículo 14, dice claramente que ni inmigrantes, ni pájaros, ni híbridos (los inmigrantes pájaros), pueden revolotear por nuestros dominios,  que son los suyos (los de ella, se entiende).  La Sra. Cifuentes, ha comentado que Cupido se encuentra bien y sereno, y que los CIE, son como un hotel de cinco estrellas-lujo,  como los que ella disfruta cuando puede. Así  mismo confirma que Cupido está en estos momentos comiendo alpiste de la mejor calidad, fruto de las reformas y mejoras que ella misma ha impulsado después de su visita de hace unas semanas.
             Con respecto a la confusión de Cupido, la Sra. Cifuentes ha dicho que de esos polvos, vienen estos lodos. Que con eso lo decía todo. Y echándose con gracia innata el fular de Loewe sobre los hombros, ha partido acompañada por su guardia personal.
                  Seguiremos informando.
                               Alfonso Herrera Tena.


lunes, 6 de febrero de 2012

HOY NO ES UN DIA ESPECIAL...

       Mi hermano Juan Diego hace 4 años que nos dejó… Se nos fue sin aviso, y dejándonos el mejor recuerdo de su estancia junto a nosotros. Hizo muchas cosas, y además escribía bien, muy bien. Dicen que heredamos el gusto por leer y escribir de nuestro bisabuelo materno…
   Escribió este texto para un taller con mujeres maltratadas, y yo lo utilicé en terapia con ellas. Después lo he visto reproducido por Internet muchas veces sin citar la autoría… Quizás también lo hayais visto, pero hoy quiero citar a su autor. Reivindico para él el origen del mismo, y como él hizo, lo comparto porque me parece un documento precioso para los que luchamos contra el dolor de tantas muertes inútiles, de tanto amor posesivo, de ese maltrato que confunde amor con posesión.
      Durante bastante tiempo no fui capaz de releer sus cuentos, sus escritos, sus cartas, y al fin puedo hacerlo  aunque con un pellizquito en el corazón.
    
       Va por ti, Nin, mi hermano querido, mi amigo y mi confidente….y por lo que intentabas trasmitir con este pasaje tan duro y hermoso a la vez.

                                        HOY RECIBI FLORES
 
           Hoy recibí flores.
         No es mi cumpleaños. Ni nada parecido. Tuvimos nuestro primer disgusto anoche, y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que está arrepentido, porque él me mando flores hoy.

          Hoy recibí flores.
               No es nuestro aniversario o ningún otro día especial. Anoche me lanzó contra la pared y comenzó a asfixiarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas se despierta y sabes que no es real. Me levanté esta mañana dolorida y con golpes en todo mi cuerpo. Pero yo se que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

            Hoy recibí flores.
           Y no es día de San Valentín. Anoche me golpeó y amenazó con matarme. Ni el maquillaje ni las manchas largas podían esconder los arañazos y los hematomas que me ocasión está vez. No pude ir al trabajo hoy porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

            Hoy recibí flores.
                 Y no es el día de la madre. Anoche me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor… Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer? ¿Cómo podría sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? Le tengo tanto miedo, dependo tanto de él, que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido. Porque él me mandó flores hoy,

            Hoy recibí flores.
              Hoy es un día especial… Es el día de mi funeral. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta que morí. Si por lo menos hubiera tenido el valor de dejarlo antes… Si hubiera aceptado ayuda, hoy no hubiera recibido flores.

A TODAS LAS PERSONAS QUE TODAVIA PIENSAN QUE ESTO NO LES PUEDE PASAR EN LA REALIDAD, PARA DECIRLES QUE TAL Y COMO ESTAMOS EN ESTA SOCIEDAD, CUALQUIER DIA TU MISMA PUEDES SER LA QUE ENVIE FLORES A UNA AMIGA, O QUE SEAS TU QUIEN LAS RECIBA.
                                                         (Juan Diego del Toro Párraga)