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viernes, 30 de septiembre de 2011

LA RUTA DE LOS CUENTOS

         
                                           "Cada viaje abre cada puerta de tu corazón"


        Tengo un amigo que mantiene la opinión de que, en general, decimos dos palabras muy importantes con demasiada facilidad. Estas dos palabras son: “Te quiero”, y según él, las empleamos de una manera tan  banal que han perdido el verdadero sentido. Él hablaba de este tema en relación con los sentimientos que unen a las personas como pareja, pero yo hoy,  las traigo aquí porque también las utilizo, y muchas veces, en mis relaciones de amistad.

         Y cuando lo hago, no es de forma  hueca, y vacia, las siento, porque soy de las que se encariñan con las personas casi inmediantamente, salvo en casos en que las vibraciones negativas me lo impidan, que me pasa pocas veces, pero me pasa.
         Este verano ha sido largo porque las vacaciones se han hecho esperar hasta los primeros días de septiembre… Las chicas y yo habíamos decidido viajar esta vez por territorio alemán, por la ruta de los cuentos, siguiendo huellas dejadas por los hermanos Grimm, por la recopilación que hicieron de esas leyendas e historias con que nos entretenían de pequeños.

              Cuando viajamos vivimos más, ya que conocemos otros paisajes, otros lugares con historias diferentes, otras culturas, otras creencias, abrimos nuestra mente a nuevas experiencias, a otras alternativas. A veces nos encontramos cosas que ni siquiera habíamos imaginado (¡qué me lo digan a mí!), y hemos de recordar que, en la antigüedad, cuando alguien deseaba obtener conocimientos, viajaba a lejanas tierras para aprender las cosas nuevas que mejorarían la vida de las comunidades

              Viajar y conocer el mundo debería ser obligatorio. Ya se que pertenezco a los privilegiados que pueden hacerlo mientras otros ni siquiera tienen para el autobús, o en otros lugares para comer, pero incluso eso deberíamos verlo, conocerlo de primera mano, para poder ponernos en la piel de los demás.

            Pienso que de esa forma, puede que dejáramos de ver como enemigo potencial, o invasor  a los que llegan desde lejos en busca de dignidad para ellos y sus familias, de lo mas necesario para la vida de sus hijos…  También se que mi caso no es el general, que yo me encariño siempre con los que conozco, y que mantengo amistad, ahora mucho mas fácil con estas tecnologías, con personas que conocí en otros lugares y de los que guardo recuerdos especiales.

           En este último viaje, el de la ruta de los cuentos, mientras un autobús circulaba con un grupillo de personas que miraban, fotografiaban y paseaban por pueblos y ciudades siguiendo las explicaciones de Pascu, hemos conocido a personas que ya hemos incorporado a nuestro corazón.  Fuimos rompiendo el hielo tímidamente, con encuentros en las puertas de los hoteles o en los bares de los mismos, con comentarios risueños en pleno viaje que nos hacían sonreir, y a´sí, comenzamos a conocernos.   

            En esta ruta, mientras Pascu nos dormía con sus relatos,  mis amigas y yo nos hemos convertido en Hadas Madrinas.

             ¡Qué decir de los entrañables  Iván y Juan, o Juan e Iván, que nos encandilaron con su mirada limpia y risueña, de las encantadoras princesas Cris y Pili, nuestras cruzrojeras catalanas, de la maravillosa pareja formada por Juan y Marisol y de la formada por Vicky y Txema con los que tanto hemos reído! ¡Y de las cuatro amigas sevillanas, que nos metieron el miedo en el cuerpo con la aparición del fantasma del Pepsi! 
            ¡Qué noche la del barrio de las tabernas en Frankfour!  Siempre hay anécdotas que hacen reir y eso, la risa,  forma parte del bienestar y de la salud.
 
          Esta vez, gracias a las redes sociales, también estamos riendo viendo las fotos de unos y otros, hemos recordado paisajes hermosos y lugares espectaculares, y estamos preparando ya los siguientes viajes…. Budapest, Crucero, y  así hasta el fin del mundo…. Por eso comenzaba hablando de esas dos palabras que mi amigo prefiere guardar para cuando se trata de amor, pero que cuando se refieren a la amistad, hay que decir y repetir sinceramente, cultivarlas, regalar el oído de los elegidos, y que les llegue siempre un “te quiero”, “ os quiero”.
    
            Pues eso, amigos, quiero deciros que os quiero.

          Y no olvidéis que mientras miramos la televisión hay ríos que saltan en las cataratas,  hay aves de colores que vuelan de flor en flor, salidas de sol que no volverán a ocurrir,  puestas del mismo astro y lunas llenas que alumbran ilusiones, y baobabs que crecen un poquito.

      Sí, Baobabs que nos esperan en algún pequeño lugar…

       Mientras lees esto,  algo maravilloso está ocurriendo en algún lugar de la Tierra.

                        ¿Y nos lo vamos a perder?

           Os dejo con un poema que describe al amigo necesario.

                                                               Toñi.

Se necesita un amigo.

No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
de la Luna, del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor, un gran amor por alguien,
o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente y
no traicionar con mentiras o deslealtades.
No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
No es necesario que sea de primera mano,
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así,
debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Se busca un amigo para gustar
de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

CUENTO DEL NILO

    





           "Hace algun tiempo, en un lugar sobre las aguas de la vida del padre Nilo, bajo las estrellas y la luna que habia colocado la vigilante diosa Nut, alguien recibió un maravilloso regalo. Era una mujer de cierta edad, con un corazón que habia tenido heridas y que ahora se recomponía con lentitud.

Su vida fluía hacia el destino, procuraba hacer el bien a su paso, y habia llegado a un sitio que de pronto parecía sagrado. Dicen  que "un lugar nunca es sagrado por la elección del hombre, sino porque ha sido elegido por el cielo."

         Un enviado de Dios, El Grande, el Clemente, el Misericordioso, cogió su mano durante unos instantes, le habló con dulzura y rozó su piel para transmitirle de nuevo el aliento de la vida. Su corazón latió con el ritmo de la música, de los poemas de la diva susurrados dulcemente,  su edad se convirtió en alegre juventud, se sintió mujer de nuevo, y entonces vio pasar una estrella fugaz. A la siguiente noche, se repitio el milagro. Nut coloco otra vez las estrellas en su sitio, la Luna miraba de reojo y mandaba su luz sobre el agua y la arena, y un pequeño beso se poso sobre el cuello de la mujer. En ese momento, fue el tiempo el que paso fugazmente. Casi amanecia y las palabras seguian intercambiandose como caricias leves, y una ligera brisa enfriaba sus anhelos.

            Ella queria cubrirle con su pañuelo, darle calor y acercarse a el, pero tuvo miedo. ¿Y si a el le molestaba?  El no se lo pidio. ¿Y si ella se ofendia?

           Isis cerro los ojos. Habia hecho lo que habia podido. Habia creado los elementos pero a veces los humanos son torpes, no saben disfrutar de la vida que se crea cada dïa para ellos. Anuket y Sobek, bajo las aguas del Nilo, sonreian divertidos. El hombre y la mujer observaron que se acababa la noche y caminaron despacio hacia sus pequeñas camaras. Ella se sentia bien, solo apenada porque posiblemente nunca mas hubiera una noche parecida. ¿Seria posible que en toda la eternidad nunca volvieran a encontrarse aquellos dos seres, tan pequeños en el gran universo? Pero era consciente del regalo tan especial que habia recibido
y estaba agradecida a aquella persona que se lo habia entregado. Casi broto una lagrima de sus ojos al despedirse.  
 
                 Pero al menos alguien si estaba satisfecho. Osiris, el dios de la resurreccion, sabia que el corazon de ella ya no era de piedra." 

martes, 20 de septiembre de 2011

CONFLICTO SOCIAL EN LA ESCUELA.

                                      "La lucha por la escuela progresista no puede
                                                         ser separada de la lucha política.

                                                   (George Snyders.- Socio-pedagogo)



        Estudié Ciencias de la Educación, Pedagogía, porque concebía la educación como potenciadora del desarrollo total de cada niño,y que educar, como mantiene Jose Luis Corzo, “es crecer en relaciones y afrontar juntos los desafíos de la vida colectiva”.

         A pesar de los años transcurridos, compruebo que lo que nos motivó al acabar la carrera a unos cuantos compañeros para organizarnos en la Asociación de Nuevos Pedagogos, sigue vigente, y volvemos a luchar por las mismas premisas.

En la actualidad, de nuevo, los sectores más reaccionarios de la educación española, amparándose en sus falsos principios de “libertad de enseñanza”,  difícilmente ocultan su miedo a perder las prebendas y privilegios educativos que han mantenido  durante siglos.
               Y mientras niegan derechos a la educación pública, subvencionan y favorecen a los centros privados, que en su mayor parte, atienden el tema educacional desde un  punto de vista de negocio o de intereses religiosos, en detrimento de la laicidad.

Hace mucho tiempo que Enrique Martinez Reguera viene avisándonos de que asistimos a una progresiva concentración en  muy pocas manos, de bienestar, capitales y poder, “que ahondan el abismo entre quienes disfrutan de todos los recursos  y quienes carecen incluso  de los más necesarios”.

          La educación de nuestros hijos es una responsabilidad conjunta  de toda la sociedad civil, que debe exigir  la igualdad de oportunidades para todos  y la calidad  de excelencia también y especialmente para  la  educación pública, para que ésta no se convierta en el gueto de las áreas marginales.
        El papel del maestr@ es llevar a los alumnos a plantearse problemas y a pensar soluciones.  La pedagogía de la esperanza, de Pablo Freire, que nos enseña que no somos recipientes donde depositar “saberes ,  sino personas susceptibles de liberarnos e independizarnos , saliendo de la pasividad para transformar la realidad, humanizándonos en conjunto.

                  En mis años de facultad denunciábamos que la escuela solo favorecía a los que la sociedad ya había favorecido, desvalorizando a los demás. La escolaridad brillante, salvo  honrosas excepciones, correspondía a familias instaladas en posición dominante.
            Y entonces luchábamos por que la educación fuese activa, crítica, comprometida y liberadora., Se decía que  era un aparato ideológico del estado, pero veíamos que no era así del todo: los que dominan siempre han desconfiado de la escuela. La necesitan pero al mismo tiempo quieren limitarla. Por eso, es vulnerable ante el poder y está subordinada a intereses partidistas.

            Sigo creyendo, como muchos docentes, que el ámbito escolar debe respetar las individualidades y facilitar la relación entre los que conviven en él; que el maestr@ no es el único depositario del saber, que en el acto educacional, todos aprendemos y nos enriquecemos; que hay que concebir al educando como persona con intereses y posibilidades y aceptar la creatividad, la fantasía, las habilidades adquiridas fuera del marco escolar.

          Cuando se concibe la cultura como algo no acabado, la escuela como un lugar de comunicación e intercambio, de investigación, de desarrollo en común, también se concibe el espacio escolar como un espacio para vivir. Y eso necesita esfuerzo, trabajo, docentes preparados, inversiones.


          Quizás esto es lo que temen las autoridades competentes: que una pedagogía progresista permita luchar contra la explotación de la clase dominante. Que la sociedad se haga más adulta a causa de una educación liberadora.,

         L@s profes están hoy en huelga…. Por eso, teniendo presente la realidad, apoyemos su lucha que no es otra que la nuestra,  porque la educación permite la toma de conciencia de la realidad que vivimos, y la conciencia de esa realidad transformará esa realidad para mejor.
                Como ciudadanos responsables, asumiendo nuestras obligaciones, reivindiquemos nuestros derechos. En este tema, el de la educación, nos jugamos, como dice Josito, “nada menos que la dignidad propia y la de nuestra especie Humana”.

  ¡Buenas jornadas de Huelga,  amigos docentes!

viernes, 2 de septiembre de 2011

POR FIN.... ¡VACACIONES!

                                          Desde el fondo del Amor                                      
                                          hasta el Centro de la muerte.
                                           ¡Qué periplo!
                                          Ningún lazarillo en el sendero.
                                          Sólo el corazón solo
                                          y una melodía contra todo el silencio

                                                             Nota de Viaje. Raúl Orozco.



                  Tras un largo verano de trabajo, hoy, por fin, llega el periodo vacacional.  Y lo necesito como agua de mayo. Ha sido un largo ciclo, con mucha actividad social y política, con la ilusión de ver como los movimientos iniciados por los ciudadanos  indignados, van dando sus frutos, poco a poco, pero sin pausa.

                  Nos han colado una reforma de la Constitución de forma totalmente golpista, a pesar de haberse votado en el Parlamento, y aún siguen las protestas. Y me marcho en plena polémica por los recortes en educación que el gobierno de Madrid realiza para este curso que empieza ya.

            La visita Papal y toda la crítica que nos ha suscitado el empleo de fondos públicos para gastos particulares, la guerra en Libia, las masacres en Siria y otros lugares de Oriente, la hambruna africana,  las políticas tan escoradas hacia la derecha de los gobiernos europeos, en fin, un veranito cargado de noticias polémicas y de actividades.
             En cuanto a lo personal, necesito cargar las pilas de forma urgente, ya que los últimos acontecimientos por los que pasan muchos de los que acompañamos en su diaria lucha por la vida, me han dejado tocada.
   
            Suele pasar cuando no tomas un cierto tiempo de respiro, pero es que tampoco contamos con muchos relevos en esa cercanía por la que hemos optado, libremente, eso sí, porque es nuestra forma de vida.
  
          A veces dan ganas de mandarlo todo a paseo, sobre todo por la desilusión que conlleva la recaída de los nuestros, pero si te sitúas en su contexto, en sus carencias, en su fragilidad, tienes que darles de nuevo la mano. Para levantarnos del suelo, todos necesitamos una mano en que apoyarnos.
             
          Me queda un fin de semana para preparar el equipaje, ya que, como siempre, llego al último día sin tener nada preparado, pero esta vez quizás lo consiga.

          Mañana también hay que participar en la asamblea popular del barrio, que promete ser interesante y que pondrá a prueba la idea que de este movimiento local tiene el ayuntamiento de Izquierda Unida.

             Y después…. el viaje. La semana  que nos reservamos siempre para juntarnos al menos una vez al año, aunque ahora solemos hacer alguna breve escapada también, y que hasta ahora nos ha reportado entrañables experiencias.

             Es verdad que la del año pasado, en Egipto, ha dejado en nuestros corazones una sensación tan hermosa que posiblemente nunca la iguale otra estancia en otro lugar. Será imborrable por todo lo que sucedió, por la gente que conocimos y con la que hemos  establecido una amistad y una relación que se está manteniendo en el tiempo.
          prometo que cuando vuelva retomaré estas notas que me sirven de  válvula de escape, y traeros noticias desde Hamelin, el auténtico, e incluso, si puedo, traerme al flautista por si vuelven las ratas este otoño al Gallinero.
  Os dejo con uno de mis poemas preferidos, para que lo disfrutéis.
   Besucos grandes.

ÍTACA
Cuando empieces tu ida hacia Ítaca,
desea que el camino sea largo,
lleno de peripecias, lleno de conocimientos.
A los Lestrígones y a los Cíclopes, 
al encolerizado Poseidón no temas,
tales cosas en tu camino nunca las encontrarás,
si tu mirada permanece alta, si una escogida
emoción a tu alma y a tu cuerpo les guía.
A los Lestrígones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no los encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas estivales
en que con cuánta satisfacción, con qué alegría
entrarás en puertos por primera vez vistos.
Haz un alto en los mercados fenicios,
y adquiere hermosas cosas,
nácares y corales, ámbares y ébanos,
y sensuales perfumes de todas clases,
los más abundantes y sensuales perfumes que puedas.
Visita muchas ciudades egipcias,
aprende y aprende de los instruidos.
Siempre en tu mente ten a Itaca.
La llegada a allí es tu destino.
Pero no precipites el viaje en absoluto.
Es mejor que muchos años dure.
Y que, ya anciano, arribes a la isla,
rico con cuanto obtuviste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Itaca.
Itaca te dio el hermoso viaje.
Sin ella no hubieras emprendido el camino.
No puede darte nada más.
Aunque la encuentres pobre, Ítaca no te engañó.
Tan sabio como te has hecho, con tanta experiencia,
ahora ya habrás comprendido qué significan las Itacas.


                                         Constantino P. Cavafis