"Para los nazis había gente innecesaria. Pero es algo que no
solo hicieron ellos, lo han hecho y lo hacen muchos otros, y no solo a través
de matar, sino a través de la marginación".
(Rabih Alameddine)
La “Escuela sobre Marginación” nace en
1978 como respuesta a la necesidad de preparar educadores que ofrezcan
soluciones adecuadas a la infancia y juventud marginada, así como a las personas
dispuestas a colaborar con sectores de población que viven igualmente
marginados.
La exclusión es un fenómeno social que nos afecta a
todos, tanto a los que padecen directamente por el deterioro personal a que les
abocan sus condiciones de vida, como al resto de la comunidad, por las
repercusiones sociales que se derivan de ella.
Durante décadas, este tema fue atendido desde un punto de vista meramente tutelar, bien por parte del
Estado o por las Instituciones Religiosas, poniendo el acento en que la
solución al problema era la simple cobertura de necesidades básicas.
Ante esto, un grupo de personas
comprometidas vitalmente con el tema, sienten la necesidad de abordarlo de
manera integral, atendiendo las diversas facetas que concurren en el individuo
marginado: aspectos psicológicos, pedagógicos, sociológicos, económicos,
culturales, etc… y a este planteamiento responden ofreciendo formación a las personas interesadas en esta
problemática.
Y este grupo compuesto por psicólogos,
juristas, pedagogos, educadores de calle, junto a otras personas con amplia
experiencia en el acompañamiento de jóvenes y menores en situaciones
desfavorecidas, sin ninguna vinculación
a organizaciones de carácter político o religioso, crea la Escuela sobre
Marginación para dar respuesta a esta necesidad de formación, al tiempo que
pretender informar y sensibilizar a la sociedad para contribuir a una mayor
participación crítica en busca de soluciones.
Se
convierte así esta Escuela en un lugar de encuentro y de apoyo a quienes por su
profesión, vivencia o compromiso, están
cercanos a situaciones de grupos y personas a quienes la sociedad rechaza,
niños y jóvenes especialmente.
Esto incluye por tanto, un planteamiento
reivindicativo, un análisis de la sociedad para entender el marco en que se
desarrolla la marginación, sin miedo a que este análisis tenga que enfrentarse
con la sociedad al uso y los modos políticos. Se considera que la organización
social no es inmutable y que los oprimidos tienen una palabra que decir en el
entramado social.
La búsqueda de líneas de acercamiento a
la persona víctima de una situación de injusticia o de desigualdad, se
convierte en el eje central de este lugar, por lo que el análisis lleva
implícito una postura de apoyo al más débil, y el análisis de la acción se
lleva a cabo para que el proceso educativo se realice en un contexto de
expresión de la propia personalidad de cada cual, buscando la transformación
de la sociedad.
La Escuela nace con la vocación
de desarrollar todos los aspectos para ofrecer una visión lo más
amplia posible de todas las encrucijadas con las que se enfrenta la población
marginada. Por ello, nuestra escuela no es como las demás. Transitamos por caminos poco tumultuosos para llegar a lograr nuestras metas.
A partir de la práctica cotidiana, analizaremos desde la perspectiva personal, psicológica, social, política, jurídica, etc... los riesgos que amenazan a un sector de población y las posibilidades de afrontarlos. Igualmente, miraremos la situación escolar, afrontaremos críticamente la dinámica de las instituciones y de los grupos en los que trabajamos y buscaremos criterios y pautas de actuación que nos ayuden a transformar la sociedad y examinaremos las estructuras creadoras de exclusión social así como las alternativas colectivas y personales para afrontar sus efectos.
La Ley es uno de los factores que con mayor intensidad pone a las personas en situaciones de marginación, por lo que hay que conocerla, exigirla y estirarla. Veremos el marco general, derecho de menores, penitenciario y extranjería. Y tendremos "espacios en construcción" para investigar y vivenciar metodologías de aprendizaje que nos faciliten acercarnos a realidades sociales y diseñar estrategias grupales.
Además, partiendo de la experiencia de diferentes colectivos y asociaciones, nos acercaremos al conocimiento de los aspectos más actuales de la marginación: cárceles, prostitución, drogas, sida, inmigración, población gitana, autoempleo, etc... Y se podrá asistir a cuantos debates, presentaciones de libros, visitas y actividades se realicen que puedan aportar perspectivas amplias para una visión más completa.
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