Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2023

¿POR QUÉ BUSCAIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE?

 


MASA

Al fin de la batalla

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

(César Vallejo).

Poema leído hoy en la despedida a Enrique de Castro.

Porque el amor siempre puede vencer a la muerte...

martes, 14 de febrero de 2023

CAPRICHOSO CUPIDO..

 En 1840 una norteamericana llamada Esther A. Howland, comenzó a vender las primeras felicitaciones para el día de los enamorados con el nombre de Valentines.

El éxito fue tan relevante que se repitió la hazaña al año siguiente y los comercios de la zona lo adoptaron como una tradición, a la que poco a poco se iban agregando algunos elementos habituales de las celebraciones actuales como los bombones y las rosas, convirtiendo a San Valentín en el boom comercial que conocemos.

La celebración se comenzó a exportar a otros países importándose directamente con el nombre del Día de los Enamoradoos y en América Latina el festejo se conoce como el día del amor y la amistad, aunque en esencia su significado no varía demasiado ni la forma de celebrarlo.

En Japón son las mujeres las que deben regalar dulces a los hombres en el día de los enamorados y esa tradición está tan arraigada que incluso se convierte en una obligación.

Cupido es el dios del amor en la mitología romana, el hijo de Venus y su equivalente griego Sería Eros, hijo de Afrodita.La religión romana antes de la cristianización era politeísta y adoraban a múltiples dioses. Cupido era un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por eso se representa con una imagen aniñada casi infantil.

Las leyendas más maliciosas sobre Cupido apuntan a que era un Dios caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus perversas necesidades de diversión, y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones.

La historia no termina de explicar como acabaron relacionados el sacerdote patrón de los enamorados y el Dios romano del amor, porque su relación con el mito estuvo promovida por la Iglesia Católica para ocultar el verdadero significado de la celebración Pagana de las Lupercales que fue sustituida por San Valentín.

La festividad de Lupercalia se celebraba en honor al Dios Lupercus, que los romanos veneraban como el guardián de los rebaños y también era el Dios de la fertilidad que otorgaba “licencia sexual” durante todo el mes de Febrero.

Con motivo de esta y otras celebraciones paganas relacionadas con la sexualidad era habitual que los jóvenes romanos se encomendaran durante ese mes a Cupido, Dios del amor apasionado. 

Parece que la muerte de San Valentín tuvo poco que ver con que ese día recibiese el nombre y el sentido que tiene, lo que buscaba la Iglesia Católica era eliminar una festividad pagana que se dedicaba excesivamente a los placeres de la vida y de la carne, algo que era pecaminoso y totalmente contrario a la nueva doctrina cristiana.

Así, cambiaron la fiesta del amor pasional por la fiesta del amor entre enamorados, mas virtuosa.Fue así como la fiesta de Lupercalia pasó a ser una fiesta mucho más acorde a los principios del cristianismo. 

Posteriormente,se crearía el mito (o se adaptaría) de San Valentín, para darle un mayor contenido a la festividad.

Esta teoría choca con la que asume que la historia de San Valentín es cien por cien real y que atribuye el origen del día de San Valentín al hecho de que el Santo casara a los jóvenes a escondidas, sin que el Imperio lo supiera.

La leyenda hizo el resto. Valentín pasó a ser San Valentín, religioso y mártir. Pero por encima de todo se convirtió en referente de todos los enamorados. 

De la realidad de esta historia poco o nada se sabe. Lo que sí es cierto es que la vena lacrimógena fue bien explotada por la Iglesia, que justificó con estos hechos la instauración de San Valentín como Día de los enamorados.

    La deriva que tomó la idea de Gelasio I no gustó nada al papa Pablo VI, que se colocó al frente de la Iglesia Católica muchos años después. En 1969 decidió -intentar- eliminar de raíz en lo que se había convertidoSan Valentín y decretó que esta se eliminara como festividad delcalendario postconciliar, dejándola simplemente en una fecha con santo, pero sin ningún tipo de celebración.

Lo que no sabía el papa era que el consumismo era mucho más poderoso que sus manos. 

Y ya en aquella época el Día de San Valentín era todo un filón para los comercios. 

Y contra el dinero, poco se puede hacer.




lunes, 13 de febrero de 2023

NUESTRA SALUD, SU NEGOCIO...

    La Sanidad Pública es uno de los DDHH más preciados y difíciles de conseguir.

    Teníamos un sistema de salud admirado por muchos otros países, de calidad, universal, pagado con nuestros impuestos y con grandes profesionales. 

  Algunos vieron que nuestras enfermedades podrían constituir un negocio para diversos sectores y fueron a por ese pastel con la connivencia de los administradores públicos cuya misión era defender la sanidad de las garras de tanto depredador.

Por eso, reflexionemos seriamente con estas propuestas:

**
     "El debate sobre la sanidad  no se reduce a "puedo pagar la privada" o no puedo, como muchos creen. Comento algunos matices basados en mi experiencia viviendo en EEUU más de una década:

1. Cuando la sanidad es privada no se es paciente, sino cliente. Importante.

2. En un modelo basado en el lucro, cronifican enfermedades curables, aumentan artificialmente estancias de hospital, operan sin necesidad; en definitiva, sale rentable que estés enfermo y la salud pasa a un segundo plano. Se aprovechan de tu vulnerabilidad.

3. Con esto, se altera la relación con tu médico/a, en quien ya no confías, y dejas de ir. Un 40% de la población de EEUU no busca atención sanitaria cuando lo necesita por miedo a las facturas, pero también a diagnósticos fantasma. 
La gente pasa a estar desatendida.

4. La desconfianza individual en el sistema sanitario se convierte en problema colectivo. Por ejemplo: EEUU fue uno de los países con mas mortalidad por Covid por la reticencia a las vacunas. No era sólo conspiracionismo, sino rechazo a toda campaña de salud pública: "Me quieren timar".

5. Tus datos de salud están en manos privadas y se utilizan en tu contra para hacer negocio: tus genes dicen X, te cobro más; o las mujeres son proclives a X patología, les cobro más. Si sufres algo grave, directamente no te aseguran, porque no les compensa.

6. Si todo se orienta al beneficio $, el personal sanitario también es maltratado: contratos de mierda, explotación, precarización. Nadie va a cuidarte en buenas condiciones si soporta jornadas maratonianas. Esto en EEUU es normal con las enfermeras, por ejemplo.

7. Se dan casos trágicos en los que hay que decidir entre una gota de vida o tu economía. Esto lo viví con una amiga, cuyo padre sufrió una embolia: un pequeño porcentaje de salvación dependía de que ella se endeudase y, llena de dolor, decidió desconectarlo de la máquina.

8. Se procede, obviamente, a la discriminación en los tratamientos/atención según tu poder adquisitivo y, por asociación, raza, género, etc.

9. Sigue habiendo listas de espera, en función del tipo de seguro y quién eres, cuánto vales... No es más eficiente.

10. Los que dicen "en España no va a pasar": Los precios de la privada aumentarán conforme la pública se desmantele y no compitan con ella ni puedan derivarle los pacientes más graves.

11. Por último, las subvenciones de dinero público a la privada no solucionan nada, porque mantienen el modelo intacto, aumentando los problemas anteriormente referidos.

12. Ya lo he dicho otras veces: la sanidad no abarca sólo la salud. Sin esa protección, la enfermedad repercutirá en la estabilidad social, afectará a la educación, incrementará la violencia ciudadana, reducirá la capacidad para el trabajo, etc.

Olvidé mencionar:
En plena crisis climática, multitud de estudios coinciden en que es necesario reforzar el estado del bienestar y nutrir una economía de cuidados que nos proteja de lo peor. 
El momento histórico habla.

  (**Azahara Palomeque, escritora y periodista: "La sanidad publica es lo que hace que este país no se venga abajo").