Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2024

MARZO-MUJER 24.- Día 11

  NOSOTRAS Y EL MITO DE EVA .


Junto a la tumba de Eva,  Adán escribió:

     “Dondequiera que ella estaba, estaba el Paraíso”.

    (El diario de Adán y Eva.- Mark Twain)

**************
 



Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.”          

 (Eduardo Galeano, en  "Patas Arriba") 


************

    “Decidí leer el Corán de principio a fin. Entonces me di cuenta de que era cierto lo que me decía mi tío Sherikh Mamad. Alá no se dirigía a Eva excepto a través de su esposo, Adán, y el nombre de Khadija no se menciona ni una sola vez, aunque había participado en la fundación del Islam y había sido quien encaminó a su esposo para que se convirtiera en el profeta del Islam.
¿Por qué Dios no mencionaba a Khadija y a otras mujeres que habían luchado y muerto, mártires, en los campos de batalla del Islam?”.

      (AL-SA'DAWI, NAWAL, en "LA HIJA DE ISIS").

**************
  "El género femenino queda así dividido en dos mitades irreconciliables. Eva y María: dos símbolos, dos puntos extremos entre los cuales balancea el hombre el tenebroso péndulo de su vida pasional. Terrible división que condena a la mujer a no ser nunca el ser completo y a marchar por la vida a veces toda cuerpo, a veces toda alma, con una inquietante sensación de inexistencia para la mitad de su ser (...) Pasado el tiempo, la mujer-Eva y la mujer-María se aproximan. Sus imágenes se superponen, se mezclan hasta alcanzar forma y color propios." 

(María Laffitte y Pérez del Pulgar, Condesa de Campo Alange, escritora española).

No hay comentarios:

Publicar un comentario