Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2024

MARZO-MUJER 24. Día 5

 HASTA QUE LA IGUALDAD SE HAGA COSTUMBRE.

Las feministas cristianas son vistas con recelo desde la Iglesia machista y patriarcal y también desde los movimientos progresistas del feminismo precisamente por declararse cristianas.

     El 1 de marzo de 2020, en la puerta de las catedrales españolas y bajo el nombre de La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia, grupos de mujeres alzaron la voz y exigieron una comunidad de iguales, donde la mujer sea valorada como sujeto de pleno derecho con voz y voto, y dijeron ¡basta! a ser silenciados e invisibilidazadas.

        Su lucha viene de lejos porque, aunque la institución eclesiástica no ha cambiado, las mujeres si lo hemos hecho. Y exigimos nuestro espacio y el reconocimiento de nuestro papel en las responsabilidades. 

       Siglos de lucha por esta igualdad con un largo e intenso recorrido.

       Sí, vienen de lejos, gracias a una historia de vida con nombres de mujeres, de las que han ido tomando conciencia. 

       El 8 de marzo de 2018, como las mujeres de la Revuelta nos cuentan en su libro, fue especial: "Se sintió el grito y el clamor contra las agresiones y las violencias machistas, la brecha salarial, la desigualdad en todas sus expresiones".

        Y no fue una jornada más: tuvo lugar la huelga de mujeres bajo el lema "Si nosotras paramos se para el mundo" y muchas no acudimos a nuestros puestos de trabajo ni realizamos tareas en el hogar... "Manolito, hoy te cuidas tú solito".

     De los actos y reflexiones realizados en esos momentos, en el ámbito de mujeres cristianas y feministas comienzan a cuestionarse: "¿Para cuándo una huelga de mujeres en la Iglesia?"

  Por tanto, esta Revuelta nace de la indignación y la esperanza y dice basta unidas a un grito mundial de rechazo a la injusticia, al abuso de poder y al incumplimiento de los Derechos Humanos en la Iglesia y en la sociedad, así como a una visión negativa de la sexualidad,  que crea sufrimiento. 

   Hay que repensar la moral sexual desde las perspectivas de las mujeres, liberandola de tabúes y culpas.

  Hay que eliminar la discriminación hacia las personas LGTBIQ+ que legitiman la homofobia y abrirse a las identidades sexuales no normativas.

   Y hacer que los importantes sean los últimos, los situados en los márgenes,  la vida en  las periferias, donde estas mujeres acompañan y luchan. 

Son muchas las que dicen ¡basta! a que se nos considere como eternas menores de edad, se manipule la historia de las mujeres y las que ya se preguntan:  ¿Para cuándo la Iglesia que nos merecemos?

Un año más, ante el Arzobispado y junto a la Almudena, las mujeres de la Revuelta se han hecho presentes y han vuelto a alzar la voz en este mes de marzo como se seguirá haciendo una y otra vez 

           "hasta que la Igualdad, la Justicia y el cuidado de la casa común sea costumbre".









No hay comentarios:

Publicar un comentario