Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2024

MARZO-MUJER 24. Día 6

 


MUJER RIO

     Ella era

mujer tierra,

mujer torrente de agua limpia,

mujer palabra lenca,

mujer resistencia.


Hace un año, ya, que la asesinaron.

Las balas son mensajes hechos plomo

de la maldad de los dueños

de las hidroeléctricas,

de las mineras,

de los madereros,

de los gobiernos;

de todos los que venden

éste, nuestro mundo,

como si fuera suyo.


Sin embargo,

la tierra regada de injusticia,

florece rebeldía

Aquellas palabras que intentaron silenciar,

resuenan en ecos poderosos e inasibles.

El temblor del miedo primero,

se convierte en cientos de rabias organizadas.

Berta vive.

Berta renace en dignidad colectiva.

Berta tornó

en caudaloso río, imparable,

de agua insurrecta.


(Patricia Karina Vergara Sánchez

***************

Cerca de la medianoche del dos de marzo de 2016, Berta fue asesinada en su casa en la ciudad de La Esperanza, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital. Desde entonces el país entero ha sido testigo de la cadena de impunidad que rodea los intentos de justicia para condenar a los culpables materiales e intelectuales del asesinato de Berta.


Berta y las más de 200 comunidades organizadas en el Copinh resistían al saqueo de los recursos naturales de sus territorios. El gobierno hondureño ha otorgado numerosas concesiones para proyectos mineros e hidroeléctricos. En ninguno de los casos hubo consulta libre, previa e informada como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Derecho a la consulta para los pueblos indígenas.

Hoy seguimos gritando que ¡Berta no murió, Berta se multiplicó!, porque este es el grito de batalla que resuena hoy en todo el mundo. Efectivamente, la guardiana de los ríos, de la madre tierra, de la naturaleza, se ha multiplicado en todas las defensoras de la tierra, del agua, de los derechos humanos. 


La semilla sembrada por Berta hoy se multiplica en las miles de voces que exigen Justicia. En uno de sus potentes discursos Bertha dijo: “¡La historia le va aplicar Justicia….Se equivocan, la impunidad no es eterna, los pueblos saben hacer Justicia y el pueblo hondureño en resistencia va a hacer Justicia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario