"La
esperanza no vendrá de los mercados, ni aunque baje la prima de riesgo; tampoco
de las administraciones, aunque dejen de recortar sus responsabilidades para
con los más vulnerables. Mucho menos de los poderosos, sean estos políticos,
banqueros, religiosos o empresarios. La esperanza surge de la sociedad civil,
del tejido social solidario, de la ciudadanía que ayuda a rescatar lo esencial.
Frente a la competencia, la cooperación; frente a la fascinación por el
crecimiento, el desarrollo sostenible y la redistribución; frente al interés
particular, la lógica del bien común; frente al desánimo y la alienación, la
fiesta compartida y abierta".
(Javier Baeza. Pregón de apertura de la fiesta vallecana 2012)
(Javier Baeza. Pregón de apertura de la fiesta vallecana 2012)
El hospital más grande proyectado jamás en Sudamérica.
Una
mole de ladrillo abandonada en los años 30
antes de terminarla.
Eso es el elefante blanco del título de la nueva película
antes de terminarla.
Eso es el elefante blanco del título de la nueva película
de Pablo Trapero.
En 1935, la Liga Argentina contra la tuberculosis recibió 3
millones de pesos para levantar el hospital, más una subvención anual de 1
millón de pesos para mantenerlo.
Se iniciaron los trabajos en 1937, pero 2 años más tarde se
abandona la construcción aduciendo falta de fondos. Ubicado en Mataderos, está
levantado en el corazón de la Villa Oculta,
como se la conoce desde que la dictadura militar construyó 2 muros para
esconder la pobreza de su gente a los extranjeros que visitaban el país para
ver el mundial de Futbol de 1978.
Perón retoma el subsidio que entrega de nuevo a la Liga , pero ésta, en 1965,
devolvió el edificio al gobierno.
Las Madres de Plaza de Mayo lo tomaron en 2005 para un gran centro cultural y de formación de oficios, recuperándolo para el pueblo. Allí se llevaron a cabo iniciativas como la construcción de viviendas para los villeros, integrándose muchas mujeres en la obra; también un jardín maternal donde dejar a los hijos de las trabajadoras y un comedor social. Hubo también un espacio para la comunicación a través de una radio. La gente, algunos pòr primera vez, se sienten orgullosos del trabajo que realizan, de ser legales, de no tener que robar para dar de comer a los hijos, de recuperar la dignidad.
Las Madres de Plaza de Mayo lo tomaron en 2005 para un gran centro cultural y de formación de oficios, recuperándolo para el pueblo. Allí se llevaron a cabo iniciativas como la construcción de viviendas para los villeros, integrándose muchas mujeres en la obra; también un jardín maternal donde dejar a los hijos de las trabajadoras y un comedor social. Hubo también un espacio para la comunicación a través de una radio. La gente, algunos pòr primera vez, se sienten orgullosos del trabajo que realizan, de ser legales, de no tener que robar para dar de comer a los hijos, de recuperar la dignidad.
Aquí situa Pablo Trapero la acción de su película. Un
homenaje al Padre Múgica y a tantos curas villeros que se erigen como generadores de alternativas a
la delincuencia, al narcotráfico, a la pobreza y a la injusticia. Trabajar las
causas, la prevención, además del consumo; abrazarse en el encuentro y tomar partido.
“Cuando la fe no
basta para salvar vidas, hay que actuar”.
Es la historia, dice la crítica, de la amistad entre dos curas, asentados en una
barriada de Buenos Aires, para seguir alli su labor social.Y la de Luciana: la trabajadora social que lucha codo a codo con ellos. Su trabajo les
enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes públicos, a la policía, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia
los más humildes vecinos del barrio.
El centro de la película es el compromiso que los curas y
Luciana tienen con sus vecinos. Dice el
director: “El prójimo, es una persona que está al lado y que muchas veces no
miramos.”
“Trapero, no creyente, se muestra interesado en el debate
interior, entre la vocación y los deseos de los religiosos y voluntarios que
trabajan en primera linea. En sus crisis de fe, en sus dudas y sus implicaciones. En la evolución de pensamiento y actos, como en aquella otra película, La Misión.
Es un
acercamiento a la realidad argentina (Villa Virgen), una villa miseria, donde la droga, las mafias
la muerte y la pobreza acampan a sus anchas, abandonadas por el gobierno, los poderes administrativos y la sociedad, solo sostenida por la fe y la dedicación de unos
religiosos y una trabajadora social.
Nos muestra conflictos de fe ante “la inminente
muerte, la lentitud de la burocracia , ante la violencia, ante el amor, ante la
culpa… " Hay un posicicionamiento, una toma de partido, una opción personal.Como diría el cura que inspira la película:
La descripción de la vida de los
curas en las villa miseria, su misión de acompañar y estar presentes en la vida
ordinaria de una situación de intensa pobreza. La rehabilitación de chicos
toxicómanos, la construcción de viviendas dignas, la mediación en conflictos de
rivalidades… Atentos al sufrimiento de los más pobres, con la denuncia de esa pobreza y la
injusticia. La entrega hacia los más débiles, la más alta solidaridad.
Peio Sanchez, especialista en cine y teólogo, escribe: "No deja de ser sorprendente y
destacable que en esta hora se presente a un sacerdote como modelo de ética ."
He visionado una entrevista al Padre Múgica donde deja muy clara su opción política.
Descendiente de vascos, hijo de un político de familia de la
alta burguesía, tercero de 7 hermanos,
Su padre perteneció al partido Conservador, y fue concejal, diputado,
intendente de Buenos Aires, además de otros cargos. Y en esa entrevista de televisión, él dice textualmente:
“PIENSO QUE LA PALABRA PATRON Y OPRESOR
SIGNIFICAN LO MISMO. EN EL SISTEMA CAPITALISTA, EL SER EMPRESARIO O PATRON,
NECESARIAMENTE, SUPONE LA CONDICIÓN DE
OPRESOR, PORQUE LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA CAPITALISTA
SE BASA EN LA EXPLOTACION DEL
HOMBRE POR EL HOMBRE. ASI ESE PATRON, SE LLAMA PERONISTA O SE LLAME CRISTIANO O
LO QUE FUERE, EN LA MEDIDA EN
QUE ME OPRIME, YO TENGO EL DEBER DE LUCHAR NO CONTRA EL , SINO POR MI
LIBERACIÓN, TENGO QUE SACARLE EL PIE QUE EL ME PONE ENCIMA , NO POR ODIO HACIA
EL, SINO POR AMOR HACIA EL, PORQUE A EL LE HACE
MAL OPRIMIRME Y A MI ME HACE MAL QUE ME OPRIMA.”
Vive tiempos de golpes de estado, de cambios de gobierno, de represiones
indiscriminadas, y de creciente empobrecimiento de las clases humildes, donde “La sociedad va reventando las costuras.”
El último periodo de gobierno de Perón estuvo marcado por la
violencia. Pero aquellos años exigían definiciones. La agresión que ejercía la dictadura
se tornaba más indecente a medida que su poder era cuestionado con más decisión
por las organizaciones populares, que tampoco desistían de utilizar la violencia
revolucionaria. Uno de los amigos más cercanos de Mugica, el padre Alberto
Carbone, fue encarcelado tras la muerte del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu
a manos de la organización peronista Montoneros.
Tengo la suerte de conocer a algunos de estos "villeros"
que un día
optaron por convivir con los más necesitados y compartir su suerte. A
estos curas "Subversivos" o "rojos" o "rebeldes", a quienes lo que les
importa es que Jesús se sigue desangrando en los parados, en los
desahuciados de sus casas, en los que viven bajo la dependencia de la
droga, el alcohol o el juego; en el Gallinero como en las favelas; en
los mineros del norte y en los jornaleros del sur; en los que cruzan el
Estrecho y en los torturados por la liberación; en los encerrados en los
CIES y en los centros de menores que roban las infancias y la
inocencia; esos que están luchando para que los niños
hambrientos puedan comer, multiplicando los panes y los peces en el
milagro diario de que vayan al cole con un desayuno; para que los presos
reciban el calor humano de alguien que les considera persona; Esos que
incluso perdonan a los que traicionan el amor...
Porque aquí siguen existiendo villas de emergencia, también hay explotadores y explotados, y cuando la negra presencia de tanta injusticia social se cierne gravemente sobre nuestras sociedades, su lucha incansable nos anima a los demás a seguir queriendo cambiar las cosas...
Porque también ahora, la sociedad está a punto de reventar las costuras...
Ellos son "mis cazadores de utopías", esos que me recuerdan que "los López Rega" de turno no lograrán que se apague el fuego.
La apasionada defensa de su
amigo, su antigua cercanía con los fundadores de la mítica organización
guerrillera y su actitud frente a la violencia popular que, al negarse a
condenarla, la dictadura consideró "poco clara", provocaron también su encarcelamiento.
López Rega, personaje oscuro a quien se le atribuye la
creación de la Tiple A,
se encontraba al frente del Ministerio de Bienestar Social cuando Múgica es
requerido por el presidente para entrar en dicho ministerio como asesor. Tras
muchas vacilaciones y consultas, decide aceptar pensando que desde allí se
podía hacer mucho más por la villa. Quería hacer llegar los numerosos recursos de
que se disponía en el organismo a los mas necesitados. Pero Lopez Rega era el
enemigo.
Renunció al cargo tras muchos enfrentamientos y al no encontrar respuestas a las demandas
villeras.
En la explicación que da públicamente a sus vecinos, dice:
“Discrepando fundamentalmente de la
política del Ministerio de Bienestar
Social en relación con las Villas, ya
que les niega a los compañeros villeros toda participación creadora en la
solución de sus problemas, renuncio a las funciones de asesor … y trabajaré
como sacerdote desde el pueblo y junto al pueblo.”
Cuando colocaron una bomba en la puerta de la casa donde los
padres vivian, con la manifiesta intención de asustarles, dijo: “Nada ni nadie
me impedirán servir a Jesucristo luchando por
los pobres y su liberación.”
Dicen que sabía que iba a morir. A uno de sus hermanos le
dijo que culparían a los Montoneros, pero que a él le iba a matar Lopez Rega.
El 11 de mayo de 1974, a eso de las 8 de la noche, tras la misa,
sale con algunos colaboradores charlando tranquilamente. Un hombre se baja de
un coche y le llama…
El se acerca, y es ametrallado. 14 orificios de bala le
llevan al hospital donde muere.
¿Por quién doblan las campanas? Es la pregunta que se hizo Carlos
Floria, uno de los más lúcidos analistas políticos, en el diario
"El Cronista Comercial". Y respondió: "Tal vez el
asesino fuese un mercenario, quizá un alienado ideológico. Quizá
haya matado enviado por otros, autores intelectuales del hecho.
Tal vez lo haya hecho en nombre de grandes palabras: la patria,
el deber, la clase, el partido, la justicia o la libertad. No
se sabe. No se sabe si lo sabremos. Pero en todo caso conviene
estar en claro acerca de algo que se nos presenta junto a cada
tragedia como la presente: que no existen apenas ejemplos en
la historia de doctrinas que hayan predicado el empleo sistemático
de la violencia, o de mentalidades que la hayan usado de manera
también sistemática, de que UNA VEZ ALCANZADO EL PODER, NO HAYAN
INSTAURADO UN RÉGIMEN DE TERROR".
Siempre me he preguntado qué será eso de sentir "vocación", qué es eso
de sentir "la llamada"... Qué fuerza mueve a alguien a dejar de lado
tantas cosas para dedicarse en cuerpo y alma al servicio de los demás.
Cuál es la naturaleza que se oculta en el corazón de mis amigos curas...
Porque aquí siguen existiendo villas de emergencia, también hay explotadores y explotados, y cuando la negra presencia de tanta injusticia social se cierne gravemente sobre nuestras sociedades, su lucha incansable nos anima a los demás a seguir queriendo cambiar las cosas...
Porque también ahora, la sociedad está a punto de reventar las costuras...
¿Cuándo lo entenderán así el Sr. Rouco y sus compañeros?
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