Ayer vivimos una preciosa experiencia en San Carlos
Borromeo, otra más, compartiendo una
misa africana en memoria del dirigente
garífuna recientemente
fallecido en la ciudad de Tegucigalpa Céleo Álvarez Casildo, quien desde su
fundación fue presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario
(Odeco y antes presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y
Similares (Sitramedys).
Pudimos sentir
junto a nuestros invitados el orgullo de ser afrodescencientes, de reconocer África como el
lugar de dónde todos descendemos, el saber que todos somos africanos por ello,
cantar y recordar a las personas que se han ido pero que no morirán mientras
nosotros les recordemos y que seguirán presentes con su obra y su testimonio, animándonos a los demás para seguir siendo también testigos, semilla de revolución.
“Se buscan voces que acallen el silencio”, nos decía una de las participantes, recordando esta frase de Celéo, quien urgía a la sociedad civil, gobiernos e instituciones para "atacar de manera conjunta la situación de desventaja comparativa, de exclusión, de discriminación racial y de empobrecimiento que viven las comunidades afrodescendientes del mundo".
Su historia:
Céleo
Álvarez Casildo nació en Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, en el
departamento de Gracias a Dios, el 9 de marzo de 1959. Su niñez la vivió en
medio de la pobreza, como muchos niños en Honduras para poder estudiar la
primaria tuvo que pasar una serie de privaciones, sin poder tener una vida que
pudiéramos considerar normal para un niño de su edad; por la tenacidad en su
deseo de superación, alternando trabajo y estudio, logró graduarse como
licenciado en economía agrícola en el Centro Universitario Regional del Litoral
Atlántico de Honduras (CURLA).
"En momentos
en que el nivel de organización de la población garífuna era muy débil, Álvarez
Casildo se dio a la tarea entre 1990 y 1992 de organizarla, es así como después
de varias reuniones conforma la Odeco, una de las organizaciones más
representativas de la comunidad afrodescendiente, teniendo en el líder
fallecido una de las más grandes figuras de la historia de la población
garífuna del país.
Su
participación activa en defensa de los intereses de la población lo llevó a la
presidencia de la Organización Centroamericana y secretario ejecutivo de la
Plataforma de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
Su labor fue reconocida fuera de las fronteras nacionales. Una universidad de
Chile lo distinguió otorgándole la condición de Doctor Honoris Causa; de igual
manera, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú, reconoció públicamente el
trabajo de Álvarez Casildo testimoniándole su admiración y respeto por el
trabajo realizado.
Su
visión humanitaria y comunitaria lo impulsó a la creación de una emisora para
llegar a la población garífuna en su propia lengua y se aprestaba a la creación
de un canal de televisión, además, estaba en proceso de fundación de la
Universidad de Afrodescendientes de las Américas (Unafam).
En sus gestos y en su obra permanente encontramos a un hombre cuya férrea voluntad de servir lo llevaba a romper los límites naturales donde otros encuentran la excusa perfecta para darse por derrotados. La población garífuna y todo el pueblo hondureño perdió a un gran líder".
La historia de los Garífunas:
Comienza antes del año 1635 en la isla de San Vincente(Yurumain) en el Caribe. San Vincente estaba habitada por una tribu de Indios que se llamaban a sí mismos los Arahuacos. La tribu Callinagu, que eran guerreros procedentes del delta de Orinoco en sudamerica, invadieron San Vincente y conquistaron a los Arahuacos. Una vez que lograron la conquista de las Antillas Menores, eliminaron a todo el sexo masculino de la comunidad Arahuaca pero conservaron al sexo femenino. Muy pronto comenzó la mezcla entre estos grupos y la unión de estas dos razas indias dio origen a una sociedad totalmente nueva llamada Calipona o caribes rojos.
Cuenta la historia que en 1635 dos barcos
españoles, cargados de esclavos negros, naufragaron, los cautivos
escaparon y nadaron hasta las costas cercanas, evitando así ser entregados a
sus nuevos propietarios.
Los nuevos habitantes africanos estaban
ansiosos por establecer lazos amistosos con los nativos del lugar, los
Caliponan, para que de esta forma evitar caer en manos de sus compradores. Por
lo tanto ellos adoptaron sus costumbres y lenguaje nativo y pronto contrajeron
matrimonio con las mujeres Caliponan dándole de esta forma el nacimiento a una
raza nueva. Sus descendientes preservaban la estatura y el color de piel de sus
padres, que a diferencia de los Caliponan eran altos y corpulentos.
La palabra "Garifuna", que
significa "la gente que come yuca", desciende probablemente del
"Calipona". Los Españoles llamaron a esta gente "Caribes",
que significa caníbales, y es el origen del término "caribeño".
Con el paso del tiempo, San Vincente fue
colonia Británica y los Caribes negros trataron de establecer un control
independiente de la isla. Los Franceses apoyaron a los Caribes y hubo muchas
batallas entre los Garifunas y los Británicos. La batalla más grande tuvo lugar
en 1795 y ambos contendientes sufrieron grandes pérdidas. En 1796 los Garifunas
y los Franceses se rindieron a los Británicos. En ese momento a los Británicos
se les generó un problema. Los Garifunas eran hombres libres con la piel negra
y San Vincente estaba poblada por los esclavos de los Europeos. La idea de un
grupo de hombres negros libres viviendo entre ellos en la isla, era tan
inaceptable que los Británicos decidieron deportar a los Garifunas. Los
rodearon y cazaron, asesinando a centenares y destruyendo sus hogares y
cultura. Los restantes 4,300 Garifunas fueron embarcados a Balliceaux donde la
mitad de ellos murió de fiebre amarilla.
En 1797 los Garifunas sobrevivientes
fueron fletados a la Isla de Roatan frente a la costa de Honduras. A lo largo
del viaje, los Españoles capturaron uno de los buques Británicos llevándolo a
Trujillo donde los Garifunas fueron liberados. Luego los Españoles arrebataron
la Isla de Roatan a los Británicos. Los Españoles capturaron a 1,700 Garifunas
en la isla y los llevaron a Trujillo donde los obreros eran muy necesitados.
Los primeros Garifunas en la costa de
Belice fueron traídos como leñadores por los Españoles en 1802. Se asentaron en
el área cercana a Stann Creek, lo qué ahora es Punta Gorda. Al tiempo, Belice
fue ayudada por los Británicos y pasó a llamarse la Honduras Británica.
A causa de su alianza con los Españoles,
los Garifunas quedaron en el lado equivocado del mapa político, cuando
Centroamérica logró la independencia de España. Esos Garifunas, en Trujillo, se
encontraron con el nuevo país de Honduras, donde habia gran resentimiento
contra los Españoles. Un gran número de Garifunas huyeron a la costa de Belice
donde ya vivían otros Garifunas. Es esta migración la que se celebra anualmente
el día 19 de Noviembre como Día del Acuerdo Garifuna, y constituye la mayor
celebracion de esta comunidad.
En Honduras hoy los garifunas luchan por
no ser despojados de sus tierras en la costa por parte de empresas turisticas y
tratan de mantener sus costumbres y su cultura.
http://www.casamerica.es/temastv/buscamos-voces-que-acallen-el-silencio
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS INVITADOS A LA CELEBRACION DE LA SANTA MISA EN HONOR A CELEO,ESTE HOMBRE QUE HA DEDICADO UNA VIDA PARA SUS PUEBLOS DE CENTROAMERICA LOS GARIFUNAS,MUCHISIMAS GRACIAS AL FISCAL CRISTOBAL FABREGA,EL CAPELLAN jAVIEZ,AL GRANDISIMO LIDER AFROESPAÑOLES JIMMY BASILIO,SIMON NONG,ANTUMI ,ASHA,AGNE,HAWA,LAURA VALENCIANA,CONSUELO CRUZ ,NICOLE,TRONCA DE COMEDOR,GRACIAS
ResponderEliminarGracias a todos vosotros por compartir una celebración llena de vida y recuerdos hacia una gran persona y por traernos el aire fresco de la Madre África.
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