Páginas vistas en total

martes, 7 de octubre de 2014

LA CASITA DE LA CAÑADA REAL.


"... Y cada vez que partí llevé conmigo la imagen de mí barrio, que fui mostrando y dejando en las ciudades del mundo. Fue así como un viajero que viajaba con su barrio a cuestas. O como esos árboles trasplantados que sólo dan fruto si llevan adheridas a sus raíces la tierra en que nacieron y crecieron".    (Benito Quinquela Martín).

 

          Después de mucho trabajo por parte de vecinos, colaboradores y voluntarios, el pasado sábado 4 de octubre, se inauguró el espacio común para las personas que viven en Cañada. Un lugar de encuentro en el que podrán reunirse, formarse, informarse y construir el futuro de su barrio.

 

     Tanto tiempo caminando juntos exigiendo la puesta en marcha de un proceso que rescate a los vecinos de la situación de desamparo y olvido en la que están, va culminando en la realización de proyectos que se encaminan a reivindicar su sitio como ciudadanos de pleno derecho.

   

 Pero así nos lo contaban ellos, cuando comenzaron a soñar con realizar la "Casita":

   

      "Ante la necesidad de defender nuestras viviendas y derechos tras varios años de lucha contra los derribos, vecinos de cañada comenzamos a reunirnos en la calle a través de asambleas abiertas en la que participamos tanto vecinos como entidades de apoyo.

 

       Fue en 2011 y tras la entrada en vigor de la Ley de Cañada cuando nos constituimos como asociación para poder formar parte del proceso de regularización actualmente abierto y participar de la mesa de negociación que se crea con las administraciones implicadas y las asociaciones de vecinos de Cañada debidamente acreditadas.

         De ahí nace Alshorok, una asociación de vecinos afectados por los derribos. Alshorok es completamente horizontal y abierta. Está integrada por mujeres y hombres de diferentes nacionalidades y culturas. Nos financiamos nosotros mismos y no recibimos subvención ni ayuda de ninguna entidad pública o privada.


        Desde octubre de 2012 trabajamos para crear un espacio común que nos permita reivindicar nuestro derecho a informarnos, reunirnos, expresarnos y participar en el debate sobre el futuro de nuestro barrio. Nuestro derecho a ser tratados como CIUDADANOS.

   Características básicas

 

               El proyecto tiene como objetivo la construcción de un espacio común como respuesta a las necesidades de los vecinos. A la necesidad de tener un lugar de encuentro y reuniones, en la que informarnos y trabajar. Un lugar común y de BARRIO. Un espacio que de continuidad y visibilidad al proceso participativo existente.

Mediante la construcción de una instalación efímera, sostenible y de bajo coste, desmontable, sin ladrillos ni hormigón.

 

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

A todos aquellos interesados en la lucha vecinal, en procesos participativos-colaborativos de diseño, construcción, y gestión de espacios comunes.

 

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Financiar la compra de los materiales necesarios para la construcción de un espacio común para los vecinos de la Cañada. Un espacio multifuncional, que actúe como punto de encuentro, de información y albergue actividades vecinales y educativas.



OBJETIVOS de la INICIATIVA

_Desarrollo de un CO-PRODUCTO. Participación de los vecinos en el diseño, la construcción y la gestión del espacio.

_Crear un lugar de buena convivencia e intercambio. Un espacio de soporte a las actividades colectivas. UN LUGAR COMÚN DE VIDA DE BARRIO.

 

Crear un espacio acción-visible, un espacio físico símbolo de la movilización vecinal y de la búsqueda de alternativas.

_Crear un lugar dentro de Cañada de información durante el tiempo de las negociaciones, de debate y encuentro en torno al tema Cañada.

 

Experiencia previa y equipo


 La AAVV Alshorok ha participado y participa activamente en la mejora y gestión del barrio.

En concreto, en 2011 en colaboración con TXP y Arquitectos Sin Fronteras se construyó en primer espacio público del Barrio, transformando una parcela llena de escombros en una zona de columpios.

Se han ido llevando a cabo distintas intervenciones para la mejora del barrio, como la limpieza de los espacios comunes, la construcción de mobiliario urbano a partir de palés o la construcción de aceras reciclando escombros.

La iniciativa está respaldada y apoyada por Arquitectos Sin Fronteras, ONG con más de 25 años de experiencia en construcción en contextos desfavorecidos. ASF es una asociación independiente que apuesta por la defensa de los derechos humanos para lograr un mundo más justo, a través del acceso universal a una vivienda digna para lograr la transformación social".

  

Más información en:


 

 
      ¡ENHORABUENA!  Un paso más hacia ese barrio con el que soñáis y soñamos junto a vosotros.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario