Vistas de página en total

lunes, 1 de marzo de 2021

YO TUVE UN SUEÑO MAS FUERTE QUE LOS DEMÁS.

Impactada por la noticia, siente que le falta la respiración.


Le cuesta creerlo, aunque le aseguran que es cierto, que esa es la realidad actual.


Y mientras mastica la novedad, recuerda una película que había visto años atrás, un film francés: "A la folíe, pas de tout", y una frase que dice la protagonista hacia el final de la cinta: "Solo te tengo a tí".


Así se llamó aquí la película: "Sólo te tengo a ti". La directora presentaba un relato en el que, partiendo de una circunstancia casual, la entrega de una rosa, la protagonista femenina elabora todo un mundo de sensaciones y proyectos, atribuyendo a otra persona sentimientos iguales a los suyos, creando una historia que defiende ante los demás con una convicción que no admite obstáculos.


Ella tiene una esperanza infinita porque, de lo contrario, ¿qué le queda?


   En un momento determinado, la cinta vuelve hacia el principio para enseñar como son las cosas desde el punto de vista del protagonista masculino. En la primera parte, la directora nos ha ido empujando a imaginar la historia de una manera determinada, para después enfrentarnos a la pregunta de quién cuenta la realidad y en qué consiste ésta, hasta que vamos encajando las piezas del puzzle y todos los símbolos y metáforas que se han ido observando se completan  y adquieren sentido.


   Es entonces  cuando la protagonista , Angeline, nos hace llegar una reflexión: "Hay un mundo en mi cabeza diferente del mundo real, un mundo en el que Loic me quiere y me protege... Él está a mi lado siempre. Ahora sé que ese mundo no existe, que todo ha sido una ilusión. Todos soñamos con hallar nuestro gran amor, pero yo tuve un sueño más fuerte que los demás".

   Todos estos recuerdos se mezclan en ELLa, porque lo que tiene ante sí es un puzzle sin pies ni cabeza.

   Su vida es completa y llena de actividades, aunque ahora siente que en el fondo de su entraña  lo que le movía a seguir adelante era ÉL.

Como los filósofos desde tiempos inmemoriales, se pregunta si son objetivos los sentidos. 


Lo que estos sentidos nos aportan, ¿coincide con lo que la realidad es en verdad?


-Debo tener un "umbral de sensación" demasiado alto - se dice a sí misma, sabiendo ya que ha equivocado todos los mensajes de una comunicación amorosa imaginada.


   Se siente como una "replicante", creada en un laboratorio con los recuerdos de una vida anterior que no ha existido.


La mente puede jugarnos malas pasadas.


¡Y qué sensación tan extraña la de perder algo que nunca ha sido nuestro! 


¿O es la actuación de los otros los que nos llevan a confundir la realidad con los signos que muestran y a llevarnos a falsas percepciones?


De cualquier modo, ¿quién conoce la frontera entre la fantasía y la realidad? Fantástico no significa necesariamente "irrealizable". 


Da vueltas a lo que acaba de saber, aderezando sus pensamientos con cuestiones filosóficas y de conocimiento humano. Razonamientos y juicios sobre su estado parecen haber preocupado desde el principio de los tiempos. Pero para ELLA, cobran hoy un sentido especial porque le han roto un sueño...


   Los humanos somos seres complejos, se dice, con actitudes, emociones y comportamientos que a veces pueden parecer poco coherentes. Al igual que a los daltónicos, que tienen dificultad para reconocer los colores, el hombre o la mujer suelen tener problemas al manejar las emociones y las percepciones en su entorno.


   Daltónicos emocionales atribuyendo a otras personas sentimientos que son particulares y propios, a veces les implicamos en un juego irreal.  Solemos medir a los demás según nuestro propio y subjetivo criterio.


   ELLA había creído contar con su predilección... De alguna manera, ese sueño es el motor de muchas vidas. 


   Quizás, tener un sueño más grande que los demás es lo que le ha pasado a otros que han vivido para hacer realidad unos ideales que les llenaban de pasión... Ese sueño puede ser la UTOPIA.


   Volvió a decirse a sí misma que tener un sueño más fuerte que los demás es peligroso, puede doler mucho cuando se despierta bruscamente de ese lugar que se ha convertido en "el sitio de mi recreo"...


Pero ¿Y no tener sueños?

   Hace un propósito serio y formal:  Dominará sus sentimientos, los mantendrá a raya, en su sitio y con medida y equilibrio... No llegará a esta locura que casi se desata en su imaginación percibiendo una realidad que no existe.


   Se repondrá, aunque confiar cada vez sea más difícil. No cree que haya quien le haga soñar de nuevo de esa forma tan fascinante.


   Tener un sueño más fuerte que los demás podría ser el primer paso para pasar a la acción, para salir al camino, para subirse de nuevo a ese caballo del que acaba de caerse y podria convertirse, como Don Quijote, en paladín de las causas perdidas.


   Entregar la vida a ideas sublimes, estrellándose contra la realidad, mordiendo el polvo y acabando malparada y dolorida... ¡Pero luchando!


   Sabe que le faltará una Dulcinea, en versión caballero, para sustentar sus duras batallas, porque... "¿No hay aún grandes encantadores que derrotar y graves injusticias que reparar, Sancho, hermano?"

***************



2 comentarios: