Vistas de página en total

jueves, 8 de agosto de 2024

CASALDÁLIGA EN EL CORAZÓN...

Es tarde
pero es nuestra hora.

Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer futuro.

Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.

Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco.

(Nuestra Hora.- P. CASALDÁLIGA)





Hoy es el aniversario de la muerte de Pedro Casaldáliga, del que dicen que murió sonriendo, tranquilo y en paz.


      Llegó al Brasil más profundo en 1968, en plena dictadura militar y allí se entregó en cuerpo y alma junto a los Sin Tierra. Fue voz de los indígenas y campesinos. Su lucha por estos pueblos y sus derechos le costó amenazas de muerte y persecución del régimen militar y de los terratenientes que llegaron a matar a su vicario,  al que confundieron con él.

     Quisieron expulsarlo de Brasil varias veces y él nunca quiso dejar solos a sus compañeros de vida, los campesinos más pobres.

     Poeta, revolucionario y rebelde, jamás claudicó en sus denuncias contra las agresiones y las violencias hacia los desfavorecidos.

     Un místico enfrentado al poder, al autoritarismo y al clericalismo. 

     No toleraba el silencio cómplice de los que se conforman con una sociedad injusta.



    Estaba convencido de que otro mundo era posible y necesario y decía que donde no hay utopía, no hay futuro.  

    Hablaba en sus entrevistas sobre el capitalismo y sus dramáticas consecuencias: "Contra el neoliberalismo, la siempre nueva liberación".
 
    Cuando murió,  su ataúd fue llevado por los indios Xavante, ataviados con sus colores de gala y por la gente del pueblo: indígenas enterrando con los máximos honores a un obispo que se manifestó contra la conquista y la mal llamada evangelización.


    Descansa a orillas del río Araguaia, el río "más hermoso del mundo", que decía él, al sur de la Amazonía, en el cementerio viejo de los campesinos.  Su tierra acoge a los peones maltratados y asesinados por los terratenientes, a los niños muertos de hambre y malaria y a la población local.

    Estoy segura de que fue velado por todos los nombres que llevaba en el corazón. 

    Este blog tiene sentido gracias a él y a lo que me enseñó.


"Para descansar
sólo quiero
esta cruz de madera
como lluvia y sol,
estos siete palmos
y la Resurrección!"


Ante la imagen de este montículo que es la tumba de Pedro, hago unos momentos de silencio. 

Te invito a hacerlo a ti también.


Y a releer este poema que escribió y que nos trasmite tanta vida:

Yo moriré de pie, como los árboles:

Me matarán de pie.
El sol, como testigo mayor,
pondrá su lacre
sobre mi cuerpo doblemente ungido,
los ríos y el mar
se harán camino de todos mis deseos,
mientras la selva amada
sacudirá sus cúpulas de júbilo.

Yo diré a mis palabras:
No mentía gritándoos.
Dios dirá a mis amigos:
Certifico que vivió con vosotros
esperando este día
.

De golpe, con la muerte,
se hará verdad mi vida.
¡Por fin habré amado!

 

Recordemos sus palabras:
"Es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer futuro...."




jueves, 1 de agosto de 2024

DIA DE LA PACHAMAMA.




         El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra porque coincide con el inicio del mes de la siembra en la agricultura andina.

Una tradición que se remonta a las culturas precolombinas de los Andes y que se han sostenido a lo largo de los siglos con sus rituales, creencias y oraciones de agradecimiento a la Naturaleza creadora.

Es una fecha de gran importancia espiritual y cultural dedicada a honrar a nuestra madre tierra desde hace siglos, cuando se pedían bendiciones para las buenas cosechas... y que, desde mucho antes que los europeos pisaran suelo americano e impusieran sus propias creencias, unía a las comunidades de los pueblos andinos de América del Sur. 

Esta celebración trata de armonizar la relación entre los humanos y la Naturaleza, reconociendo su interdependencia y la necesidad de cuidar el medio ambiente. 

El origen de la palabra "Pachamama" proviene del quechua y el aymara.

"Pacha" significa "tierra",  "mundo", "universo" y "Mama" significa "madre".  Así,  Pachamama  se traduce como "Madre Tierra", referida a la deidad que en las culturas andinas representa la fertilidad. La Madre Tierra es la responsable de la siembra,  la cosecha, la creación de las montañas y los terremotos,  de la existencia de la vida en el planeta. 

Los quechuas consideraban, a su vez, que Pachamama es el origen de los cuatro principios cosmológicos de su mitología: la tierra, el agua, la luna (Mama Killa) y el sol (el dios Inti), por lo que se suele representar como una mujer adulta rodeada de naturaleza.

En este día se le ofrecen alimentos,  bebidas,  hojas de coca, incienso y productos agrícolas: vino, chicha, maíz y frutas, que simbolizan gratitud por lo que nos da y solicitud de que nos proporcione siguientes buenas y abundantes cosechas.

Los rituales se han trasmitido de generación en generación desde hace miles de años. La esencia del rito se basa en el principio de reciprocidad, según el cual las personas deben devolver a la Madre Tierra lo que ésta les ha dado durante el año para mantener el equilibrio que debe existir entre los humanos y la Naturaleza.


Se hace un hoyo en la tierra, simbolizando la boca de Pachamama y ahí se introducen las ofrendas. Antes de cavar este hueco, los líderes de la comunidad,  los más mayores, piden permiso a sus ancestros y a las energías del lugar para abrir aquel espacio entre la tierra y ellos.

Después,  entierran las ofrendas y colocan sobre la tierra un montículo de piedras y flores que se convierte en el centro ceremonial. La comunidad da las gracias a la Madre Tierra por el buen tiempo, los animales y las cosechas.  

En la actualidad, "pasamos de todo esto"...

No se cuando nos daremos cuenta de que somos parte de un mismo todo, de un mundo completo y complejo, pero que es un "mundo-madre", un conjunto originario entre la naturaleza y el ser humano que nos vincula a la tierra.

En mi ciudad, el gobierno local sigue talando árboles de forma salvaje, extendiendo el asfalto y la aridez... Se está perdiendo la masa arbórea, las calles son inhóspitas. Es la enseña de estos gobiernos neoliberales, del triunfo de lo individual sobre lo colectivo.

Dicen que 50 años tarda un árbol en crecer y un minuto en morir... Es para echarse a llorar...

El aire, la humedad,  el sonido, la luz, el calor, los animales, los vegetales, los minerales,  los seres humanos... todo está conectado,  todo forma parte de un universo que ya no respetamos.

Como tantas cosas importantes,  vamos perdiendo el sentir en común y nuestra responsabilidad. 


La tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra. 

Ella no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella.

Eres tierra,  enraízate,  construye y da.

Eres agua,  llora, limpia, fluye.

Eres aire, se calmo, enfocado, decidido.

Eres fuego,  quema, ilumina, enciende.

La tierra es nuestra vida y nuestra Libertad.

También es nuestra responsabilidad.