Vistas de página en total

sábado, 6 de diciembre de 2025

A VISTA DE PÁRROCO

 


¿Pueden las imágenes cambiar el mundo en el que vivimos?

                ********
        
   "A VISTA DE PÁRROCO" es una selección de fotografías de Javier Baeza, Chelo Millán y la Comunidad de San Carlos Borromeo que se exponen desde hoy y hasta el mes de febrero del 2026 en la Avenida de la Albufera, en las farolas desde Puente de Vallekas a Nueva Numancia.

    Organizada por la Fundación Manuel Fernández "LITO", en su sección Arte en la Calle, los comisarios han elegido una muestra del amplísimo archivo que constituye el gran testimonio social y personal que atesora el párroco del Centro Pastoral San Carlos Borromeo.

 Sabemos que la fotografía es una enorme herramienta social ya que las imágenes captadas se convierten en un potente espejo que refleja situaciones sociales, a veces muy complejas, colectivas o individuales. 

   Y esta exposición captura la esencia de la vida cotidiana en el entorno de esta comunidad,   ya sea en momentos de convivencia habituales y reposados, épocas de preocupaciones colectivas o bien en las acciones que se han realizado ante las numerosas violaciones de los Derechos Humanos que afectan siempre a los más vulnerables, a los últimos. 

Dicen los organizadores que "en estas imágenes habita la vida: la liturgia popular y la protesta, la infancia y la vejez, la exclusión y la esperanza. No son solo documentos, son gestos de memoria y de ternura; un ejercicio de mirada que desvela lo que a menudo se oculta tras los titulares o los prejuicios. “A vista de párroco” no muestra un barrio idealizado, sino real: vulnerable y combativo, herido y hermoso. Es, también, un homenaje a la comunidad que se articula en torno a San Carlos Borromeo, y una invitación a mirar —con los ojos abiertos y el corazón implicado— la fuerza de lo colectivo".



Es cierto.

En un segundo captamos una imagen y un momento fugaz, efímero,  se convierte en eterno en cualquier lugar del planeta, del universo que habitamos. Hay una dualidad en ese "revivirlo" para siempre o dejar que desaparezca. Es ese "instante decisivo", concepto fotográfico de Cartier-Bresson, que no es solo fruto del azar, sino de una educación visual, de estar atentos a lo que ocurre, lo que nos interpelará como espectadores.

    Y es en esa narrativa visual donde tantas veces Javier Baeza  nos hace mirar de cerca lo que a menudo no queremos ver, invitándonos a crecer en nuestra conciencia colectiva.

  Lo dijo Ansel Adams: "Hay siempre dos personas en cada fotografía: el fotógrafo y el espectador". Y lo aplico aquí ya que las fotos son documentos capaces de comunicar-nos, de provocar-nos, como instrumento fundamental de activismo para dinamizar sensibilidades y promover la justicia social. 

En palabras del propio Javier Baeza son "memoria para rescatar dignidades".

Pues bien, amigas y amigos, 
Si Córdoba tiene su Cristo de los Faroles, nosotros tenemos ahora,  en Vallekas, nuestro Cristo de las Farolas.

Disfrutadlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario