Vistas de página en total

martes, 1 de marzo de 2022

MARZO-MUJER. DÍA 1

 "Me pregunto cuánto ha cambiado el mundo.

Mucho ha cambiado, sin duda.

Esta mujer está sola. Vive sola. No tiene familia, ni señor.

Actúa como un alto dignatario que solo se sirve a sí mismo.

Vino a echarse en la hamaca, cerca de mis ramas.

Estira su cuerpo y piensa. Goza de tiempo para pensar.

Para estar así, sin hacer nada, pensando.

...... 


Ya no se irá de la tierra como las flores que perecieron, sin dejar rastro. 

Oculta en la noche en que me mira hay presagios y ella avanza, desenvainando por fin la obsidiana, el roble. Poco queda ya de aquella mujer dormida que el aroma de mis azahares despertó del sueño pesado del ocio. 

Lentamente, Lavinia ha ido tocando fondo en sí misma, alcanzando el lugar donde dormían los sentimientos nobles que los dioses dan a los hombres antes de mandarlos a morar a la tierra y sembrar el maíz. 

Mi presencia ha sido cuchillo para cortar la indiferencia. Pero dentro de ella existían ocultas las sensaciones que ahora afloran y que un día entonarán cánticos que no morirán.

......

    En este nuevo mundo, las cosas sencillas dan paso a complejas relaciones.
Ella no ha dado batallas de lanzas. Ha batallado con su propio corazón hasta extenuarse; hasta ver su paisaje interior sacudido por cientos de volcanes; hasta ver nuevos ríos surgir lagos, ciudades tenuemente dibujadas. Yo, habitante callada de su cuerpo, la veo dirigir construcciones, sólidos cimientos de su propia sustancia. Ahora está de pie e irremisiblemente avanza allí donde la sangre encontrará su quietud".   

(La mujer habitada.- Gioconda Belli)             




No hay comentarios:

Publicar un comentario