Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2022

BONDE...


       Hay una línea de transporte histórica en Río de Janeiro, el "bonde" que conecta el centro de la ciudad con el barrio de Santa Teresa, en las colinas del sureste de esta ciudad.

   Es la última leyenda viva, una atracción turística y una reliquia nostálgica que sigue siendo usada no solo por los turistas, también por los moradores del barrio para sus desplazamientos. 

   El último remanente de un tipo de transporte que fue en su día símbolo de progreso y eficacia en las grandes ciudades.

   Una parte de la travesía se hace sobre un antiguo acueducto de finales del siglo XVIII, el Acueducto Carioca, que hoy es conocido en todo el mundo como los Arcos de Lapa.

   Los primeros Bondes, tranvías, surgidos en la segunda mitad del XIX, eran tirados por tracción animal y con el surgimiento de la luz eléctrica, aparecen los tranvías eléctricos.

   La primera vez que viajé a Brasil, en el 2014, durante 32 días permanecí con la boca abierta y los ojos asombrados. Todo lo que Enrique me iba enseñando, los lugares, los amigos, la música, las fiestas, los diferentes modos de vida, los paisajes y los colores, se iban adentrando en mí, añadiendo nombres y maravillas a mi corazón.

   Y los Arcos de Lapa fueron un lugar que se convirtió en un espacio mítico para mí. 

   La primera vez que pude recorrerlos a bordo del bonde de Santa Teresa, fue una gozada, tanto para Enrique como para mí.

   Y ahora, los acabamos de atravesar de nuevo.

   Tras las ausencias debidas a la pandemia volvemos a recorrer las rúas de este barrio con magníficas vistas para bajar hacia el centro de la ciudad a bordo del legendario bonde.   

   Gracias a la vida.

 










  








No hay comentarios:

Publicar un comentario