Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

A LA NUEVA MINISTRA FRANCESA DE DERECHOS DE LAS MUJERES




           Existen hombres que nos acompañan a las mujeres en la lucha por la igualdad y la consecución de los derechos que se nos niegan. Tengo la suerte de conocer a muchos, y a otros, les acabo de descubrir y me han sorprendido muy gratamente. Por eso quiero compartirlo esta noche.

       

De Lotfi Akalay

Carta abierta a Najat Belkacem
Ministra de los Derechos de las Mujeres:


Señora Ministra:
         Le dejo imaginar mi alegría al saber que es usted quien va a defender el derecho de las mujeres en Francia, y aprovecho esta gran ocasión para pedirle  preste a las marroquíes un pequeño servicio que le expongo: Concédale un poco de su tiempo a la señora Bassima Hakaoui, que es su homóloga, (como titular solamente) en este lado del Mediterráneo.

Podría usted, por ejemplo, impartirle una vez a la semana clases particulares para enseñarle que una mujer debe ser respetada, aunque solo sea una marroquí. Hágale escribir cien veces :No acepto que las niñas de mi país sean violadas.” Si usted percibe que es pedirle demasiado, ordénele escribir por lo menos cincuenta veces: Cuando una niña es violada, me abstengo  de aprobar a su violador.Posiblemente todavía sería imponerle un esfuerzo desmesurado. En ese caso, que se contente con escribir veinticinco veces: No aplaudiré a su violador más que con una sola mano.” En el caso de que se resista, doce líneas bastarían para rellenar doce veces: “No duplicaremos la pena infringida a la jóvenes violadas.”

         Usted le explicará esto: la violación está mal, pero recompensar por añadidura al violador, ofreciéndole a su violada  en bandeja, es peor que una villanía: es una ignominia pura y simple. Para no engañarle, le diré que dudo de que usted consiguiera a la primera convencerla, porque la violación no es tan mala para Bassima, pero tengo la esperanza de que con el tiempo y la multiplicación de clases particulares, usted acabaría por hacerle entrar en su cabeza  entoldada que no está permitido casarse con la mujer a la que se acaba de violar.

       En un próximo quinquenio, usted deberá también inculcar a quien ocupe su sillón en 2017 que tampoco está permitido violar a aquella con la que uno se acaba de casar. Pero esto, es otro desafío. 

                  …Valor, señora Ministra.



Lotfi Akalay nació en Tánger en 1943.  Es escritor y hombre de negocios,  bien conocido por sus artículos en Al Bayane , La Vie économique, Charlie Hebdo y Jeune Afrique . También presentó un programa de radio de jazz y música clásica (Radio Méditerranée Internationale).


En 1996 publicó su primera novela, Les nuits d'Azed y en 1998, Ibn Battouta, Voyageurs Pince des.

Akalay estudió economía y ciencias políticas en París, trabajó con la Royal Air Maroc y dirigió una agencia de viajes en Tánger . En 1990 empezó a escribir para los diarios y revistas. En 2006 publicó una colección de sus crónicas en un libro Les Nouvelles de Tánger.




Safae, la niña marroquí de 14 años forzada por la justicia a casarse con el hombre que la violó y la dejó embarazada. En la imagen, convalece en el hospital tras un intento de suicidio. 
(Foto: EFE )











 

1 comentario:

  1. Toñi Estupendo el post que nos has dejado feliz semana
    Saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión

    ResponderEliminar