"Para los nazis
había gente innecesaria. Pero es algo que no solo hicieron ellos, lo han hecho
y lo hacen muchos otros,
y no solo a través de matar, sino a través de la marginación".
y no solo a través de matar, sino a través de la marginación".
(Rabih
Alameddine)
La “Escuela sobre Marginación” nace
en 1978 como respuesta a la necesidad de preparar educadores que ofrezcan
soluciones adecuadas a la infancia y juventud marginada, así como a las
personas dispuestas a colaborar con sectores de población que viven igualmente
marginados.
La exclusión es un fenómeno social que nos afecta a todos, tanto a
los que la padecen directamente por el deterioro personal a que les abocan sus
condiciones de vida, como al resto de la comunidad, por las repercusiones
sociales que se derivan de ella.
Durante
décadas, este tema fue atendido desde un punto de vista meramente
asistencial, bien por parte del Estado o por las Instituciones Religiosas, poniendo
el acento en que la solución al problema era la simple cobertura de necesidades
básicas.
Ante esto, un grupo de personas comprometidas vitalmente con el tema,
sienten la necesidad de abordarlo de manera integral, atendiendo las diversas
facetas que concurren en el individuo marginado: aspectos psicológicos,
pedagógicos, sociológicos, económicos, culturales, etc… y a este planteamiento
responden ofreciendo
formación a las personas interesadas en
esta problemática.
Y este grupo compuesto por psicólogos, juristas, pedagogos, educadores
de calle, junto a otras personas con amplia experiencia en el acompañamiento de
jóvenes y menores en situaciones desfavorecidas, sin ninguna vinculación a organizaciones de
carácter político o religioso, crea la Escuela sobre Marginación para dar
respuesta a esta necesidad de formación, al tiempo que pretender informar y
sensibilizar a la sociedad para contribuir a una mayor participación
crítica en busca de soluciones.
Se convierte así esta Escuela en un lugar de encuentro y de apoyo a
quienes por su profesión, vivencia o
compromiso, están cercanos a situaciones de grupos y personas a quienes la
sociedad rechaza, niños y jóvenes especialmente.
Esto incluye por tanto, un planteamiento reivindicativo, un análisis de
la sociedad para entender el marco en que se desarrolla la marginación, sin
miedo a que este análisis tenga que enfrentarse con la sociedad al uso y los
modos políticos. Se considera que la organización social no es inmutable y que
los oprimidos tienen una palabra que decir en el entramado social.
La búsqueda de líneas de acercamiento a la persona víctima de una
situación de injusticia o de desigualdad, se convierte en el eje central de
este lugar, por lo que el análisis
lleva implícito una postura de apoyo al más débil, y el análisis de la acción
se lleva a cabo para que el proceso educativo se realice en un contexto de
expresión de la propia personalidad de cada cual, buscando la transformación de
la sociedad.
La Escuela nació con la vocación de desarrollar todos los aspectos que ofrezcan
una visión lo más amplia posible de las encrucijadas con las que se
enfrenta la población marginada. Por ello, nuestra escuela no es como las demás.
Transitamos por caminos poco tumultuosos para llegar a lograr nuestras
metas.
A partir de la práctica cotidiana, durante el curso analizaremos desde la perspectiva personal, psicológica, social, política, jurídica, etc... los riesgos que amenazan a un sector de población y las posibilidades de afrontarlos. Igualmente, miraremos la situación escolar, afrontaremos críticamente la dinámica de las instituciones y de los grupos en los que trabajamos y buscaremos criterios y pautas de actuación que nos ayuden a transformar la sociedad, examinando las estructuras creadoras de exclusión social así como las alternativas colectivas y personales para afrontar sus efectos.
La Ley es uno de los factores que con mayor intensidad pone a las personas en situaciones de marginación, por lo que hay que conocerla, exigirla y estirarla. Veremos el marco general, derecho de menores, penitenciario y extranjería. Y tendremos "espacios en construcción" para investigar y vivenciar metodologías de aprendizaje que nos faciliten acercarnos a realidades sociales y diseñar estrategias grupales.
Además, partiendo de la experiencia de diferentes colectivos y asociaciones, nos acercaremos al conocimiento de los aspectos más actuales de la marginación: cárceles, prostitución, drogas, sida, inmigración, población gitana, autoempleo, etc... Y se podrá asistir a cuantos debates, presentaciones de libros, visitas y actividades se realicen que puedan aportar perspectivas amplias para una visión más completa.
Que bello, claro y autentico resumen de lo que es la Escuela y cual es su objetivo. gracias por compartir esta reflexión.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, sois un ejemplo de cómo se puede hacer cambiar el punto de vista tan lleno de prejuicios y de "opinión teledirigida" sobre los temas que a la ciudadanía nos tendrían que importar. Gracias por seguir luchando!
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