Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2017

OBSERVANCIA DE LA NO VIOLENCIA.

     El 30 de enero de 1948 fue asesinado Mahatma Gandhi, cuando, al anochecer, se dirigía a orar en común, en su plaza de la plegaria, donde se reunían con tantas personas que fue fácil para aquel joven hindú,  Nathura Godse, alcanzarle con sus balas.
 
Muchos años después, Ana y yo nos detenemos en ese lugar, al sur del Fuerte Rojo, a orillas del río Yamuna, donde se encuentra el Raj Ghat o Tumba de Gandhi.
 

        El  monumento conmemorativo de Gandhi (o Samādhi) en Rāj Ghāt (Nueva Delhi), lleva el epígrafe "Hē Ram", que puede ser traducido como "Oh Dios". Se cree que esas fueron las últimas palabras de Gandhi después de que le dispararon, aunque hay dudas.

                El primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, se dirigió a la nación por la radio para anunciar la muerte de Gandhi: "Amigos y compañeros, la luz ha salido de nuestras vidas, y hay oscuridad en todas partes, y no sé exactamente qué decir o cómo decirlo. Nuestro querido líder, Bapu, como le llamábamos, el padre de la nación, ya no está. Quizás me equivoco al decir esto; sin embargo, no le veremos otra vez, como le hemos visto durante tantos años, no correremos a pedirle consejo o buscaremos consuelo en él, y es un golpe terrible, no sólo para mí, sino para millones y millones en este país."




          En su casa,  Birla Bhavan  o Birla House, hacemos el recorrido de sus últimos días, de sus últimos pasos.
   
    Sin duda fue un personaje con sombras y luces,  como tantos líderes, como casi todos los humanos... Pero más allá de las discrepancias, de los distintos puntos de vista, el lugar está dotado una paz absoluta, y bajo la lluvia del monzón, nuestro respeto se hace patente.
 

       Y allí, Ana y yo renovamos el compromiso de seguir practicando la desobediencia civil siempre que sea necesario por la causa  de la justicia social.
 
































 
 


 
 
"La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad".... (Gandhi)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario