"Si en el bailarín habita el espíritu
consagrado, todas las formas de danza pueden ser canales para el mensaje de su
espiritualidad, porque hay una influencia que pasa a través de la Belleza, que
puede cambiar el mundo llevándolo desde la tosquedad, la vulgaridad, la
crueldad... a la observancia de los más elevados ideales de cultura y compasión".
Rukmini Devi Arundale.
La danza hindú surge hacia el año 400
a.C. como una forma de adoración a sus deidades indias y solo podían realizarla
personas de la casta más alta en los templos sagrados.
Hoy en día estas danzas son públicas, es decir, cualquier persona puede aprender y bailar por amor al arte y no para adorar o
incorporarse a este sistema de creencias, como dice Descutner.
Es muy variada y combina
movimiento, gestos, cantos, música y costumbre. En el baile se narran historias
que se basan en la religión hindu y la mitología.
En el transcurso de la historia ha influenciado a varias culturas del
este de Asia y ha adquirido reconocimiento mundial como uno de los bailes folklóricos
más exquisitos, influyendo en bailes como el flamenco , el jazz y la danza
contemporánea.
Como en casi todas
las culturas del mundo, el hinduismo ha tenido el instinto de la danza para
representar y manifestar su alegría, goce y la admiración por el impactante
universo.
La idea es que cuando la danza evoluciona de lo físico, se convierte
en “arte para el deleite de todas las almas”. Para ellos todas las formas de
arte tienen un origen sagrado, por ello la música y la danza son las formas más
comunes de expresión sagrada o conocimiento del interior del alma.
Para el
pueblo indio el baile significa expresar la belleza interior que se encuentra
en el hombre, por ello tiene una profunda conexión con la religión.
Su base se
encuentra en utilizar al máximo el cuerpo, la mente y las emociones como medios
de comunicación, la expresión de la danza puede considerarse quizás, una de las
formas de arte más desarrolladas en India.
La
danza clásica es considerada un “arte sagrado” el cual ha sido cuidado y
preservado en dicho país más de 2.000 años. En la antigua India,
pudo quizás haber sido mencionado como “Arte de los Templos”, no porque fuera
necesariamente parte de los mismos, sino porque su principal aspiración siempre
fue la perfección de la identificación espiritual. Se basaba en el simbolismo
espiritual de la existencia de Dios como “el artista supremo” (Kalabhumi).
Se concibe como ofrenda sagrada a los dioses.
Hay varias danzas
tradicionales, que a pesar de ser distintas unas de otras, tienen una unidad
fundamental en cuanto a los patrones básicos de movimiento y expresión.
El término nâtya -traducido en
forma simplificada como “danza”- tiene un significado más amplio que el que
representa la palabra en occidente, ya que incluye canto, música, teatro y
otras disciplinas, y se considera una sutil síntesis entre filosofía, música,
escultura y literatura.
Estas danzas tradicionales están incluidas en el "Nâtya-shâstra", un Tratado
artístico que se atribuye al rishi
Bhârata escrito alrededor del año 400 a.C. donde se describen las convenciones
del teatro, el drama, la poesía, el canto y la música. Incluye reglas sobre
temas tan diversos como los edificios deales para interpretar estas artes, las
reglas de prosodia y dicción, los tipos de personaje, la forma de representar
los sentimientos, y los movimientos de cada miembro. Se describen en detalle
67 mudrâ (posiciones de las manos) y 36 movimientos de
ojos.
Odissi es otra danza clásica descripta en el
"Nâtya-shâstra"; con más de 2.000 años de tradición, que reconoce
orígenes en Orissa, dentro del esquema de culto a Jagannātha.
Es heredera de los bailes de los
devadâsî del templo de Puri, y al estar
prohibida durante la ocupación inglesa, buena parte de la tradición se perdió,
aunque los coreógrafos la han paulatinamente recuperado gracias a manuscritos
históricos e imágenes de los templos.
En la técnica de esta danza el cuerpo del
intérprete se subdivide en tres partes: la cabeza, el busto y las extremidades.
Los movimientos y las expresiones están dirigidos a describir y representar
fuertes emociones.
El baile se acompaña de un recital de poesía
cuyo tema es el amor entre Krishna y Radha.
La danza clásica atravesó un período
sombrío que se acentuó a comienzos del siglo XX y estuvo a punto de desaparecer
debido al desprestigio que la dominación extranjera imprimía sobre las
“tradiciones culturales autóctonas”, logrando que los mismos indios comenzaran
a perder interés en dicho arte.
En los años treinta, la danza
clásica comienza a revivir y cobrar brillo gracias a los pioneros esfuerzos de
E. Krishna Iyer, Rukmini Devi Arundale, Vallathol, Madame Menaka, Uday Shankar
(hermano del prestigioso sitarista Ravi Shankar) y Rabindranath Tagore entre
otros, quienes trabajaron en pos de recuperar la importancia de la tradición no
sólo en el campo de la danza, sino también sobre las artes en general, creando
escuelas y centros de formación en distintas ciudades de India, de entre los cuales
cabe destacar a Kalakshetra, escuela fundada por Rukmini Devi en el año 1936.
En la
actualidad, es una de las formas artísticas que goza de más
popularidad en toda la India, convirtiéndose en una de las principales
atracciones que esta maravillosa cultura tiene para ofrecer al mundo”
(Kalabhumi).
El hinduismo adora a una deidad, un ser supremo en el que toda la religión se basa y en el que sus seguidores creemos para guiarnos y ayudarnos durante nuestra estancia en la tierra. Tal vez cada religión tenga deidades diferentes, pero sin importar de quien se hable todas las religiones comparten su adoración y concuerdan en el poder que este tiene sobre sus seguidores.
Por otro lado
comparten ritos, ceremonias, creencias específicas y la unión de la
sociedad en busca de un bien común y de apoyo mutuo para seguir adelante en la
vida.
Tal vez una de las mayores
diferencias entre el hinduismo y otras religiones, es que en el hinduismo el
arte juega un papel muy importante en las ceremonias y ritos, como la danza
hindú donde las personas bailan para reflejar su felicidad interior y de
conocimiento de su interior, mientras que otras religiones no
tienen danzas o bailes específicos, sino que utilizan canciones y letras
representativas para expresar los sentimientos e ideas que desean transmitir.
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Fotos de Anjali Proyect, donde mi hija y sus compañeros nos deleitaron con danza y música ancestral...
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