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lunes, 5 de octubre de 2020

DOCENTES Y SEGREGACIÓN.

        " Nadie es, si se prohibe que otros sean" .

                                                         (P. Freire).      

 

    Día del docente, dice la UNESCO, señalando la jornada de hoy como la dedicada a las personas de la enseñanza porque "ofrece la oportunidad de honrar la profesión docente en el mundo, hacer un balance de los logros y llamar la atención sobre el papel desempeñado por los docentes, quienes ocupan el centro de los esfuerzos que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo mundial de que nadie quede rezagado". 

     Orgullosa de los docentes que me rodean, incluída mi hija, y siendo yo licenciada en Pedagogía y convencida de que educar es aprender cada día junto a los educandos,  no puedo dejar de reflexionar sobre la hipocresia de nuestras autoridades educativas, que dicen celebrar este día pero mantienen los recortes en esta materia y siguen sordos a lo que se les reclama desde todos los frentes. 

    La pandemia de Covid-19 aumenta los desafíos y ahora los docentes necesitan quizás más apoyo para proteger el derecho a la educación.

     En general, podremos convenir que el personal docente tiene clara su función y la ejerce contra viento y marea.

     Pero conozco casos en que lo intereses se dejan embargar por sentimientos racistas y poco éticos, dejando el bien superior de los niños y niñas de lado.

    Aunque no lo querais creer, en España, a día de hoy, se da una grave situación de "apartheid", dejando a un grupo de peques de Melilla sin plaza escolar por el simple hecho de que sus padres son de origen marroquí, aunque lleven años y años viviendo en esta comunidad e incluso hayan nacido en ella.

Foto: José Palazón

     Las autoridades educativas no han sabido o querido garantizar el derecho fundamental que tienen estas criaturas, pero, siendo hoy el día del docente, me quiero fijar en aquellos profesores y maestros que han estado poniendo obstáculos porque consideran, según han manifestado por escrito, que el ministerio les envía "niños a espuertas".  

    Dicen también, cosas tan graves como que "la orden  de escolarización  masiva que "atiende al derecho a la educación", vulnera el derecho a la educación de calidad del resto de alumnos",  que consideran que se da demasiada entrada al sistema educativo español a "niños extranjeros". (Csif. Melilla)

        ¡Qué pena que haya docentes que pidan la segregación, considerando que ha de haber "castas" en la educación, que hay niños "intocables", sin derechos a ir al colegio!

         ¡Que inhumanos!

         Como dijo P. Freire, la deshumanización es la consecuencia de la opresión y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.

       Y como manifiesta José Palazón, de Prodein, el hecho de que se permita que haya niños sin escolarizar es un fenómeno único dentro de España y de Europa porque la Ley y la Constitución obligan a que los menores puedan ir al colegio.

    Pero ni la Administración cumple con la ley ni con sus obligaciones ni algunos  docentes son dignos de llevar la denominación de maestro en su profesión.

      Qué distinto a lo que, por ejemplo, les deseaba Agustín Moreno a sus compañeros de instituto cuando se jubiló:

    "Que amen su profesión y que eduquen con afecto, porque sin él no hay aprendizaje; que crean en el alumnado; que cooperen con los compañeros y las familias; que trabajen los valores democráticos y los Derechos Humanos, y que sepan que, sin educación, no hay transformación". 

 

                                   Foto de José Palazón.

 





1 comentario:

  1. De María Jesús:
    Qué pena que existan profesores con mentalidad funcionarial casposa y no educadores a la altura de la realidad multicultural española! Son profesores que no están dispuestos a aprender, a progresar, a ganarse el sueldo que entre todos pagamos, incluidos los padres de esos niños que trabajan y viven en Melilla, por lo tanto pagan sus impuestos.

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