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martes, 2 de abril de 2013

DRARI, CHAVAL, MUCHACHO, BOY, HOMBRECITO...



El Derecho sólo es aceptable si sirve para acabar con las injusticias,   para abrir las alamedas por donde pasee el hombre libre. 
                                                                          (Salvador Allende)





 Comienza Abril  y nos deja otra ausencia.... 



     Aquesta matinada, querido amigo, otro de los grandes nombres de mi corazón, te has ido dejándonos el orgullo de haberte conocido, de haber compartido muchas batallas y muchas historias, y la alegría de los reencuentros en Tánger y en Madrid, también con  del dolor de otras pérdidas... 

En mi recuerdo, siempre estaremos tomando una cerveza Casablanca,  en un garito de mala nota tangerino... y siempre estarás dispuesto a salir a las calles de Barcelona, con la foto de uno de mis chicos, a buscarle por las calles...

 Desde el Col·lectiu DRARI nos informaba de todo lo que podía interesarnos en cuanto a la asistencia jurídica y educativa de los menores migrantes, los que vienen solos en busca de futuro y asÍ tejió una red, junto con sUis compañeras de colectivo, en la que desde todos los lugares de España podíamos encontrarnos....

Reproduzco esta entrevista que te hicieron hace un tiempo, aunque tan actual aún, para que no se nos olvide donde estamos y con quién nos posicionamos:


REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA BUTLLETI NOVEMBRE 2008
Entrevista a Vicenç Galea i Montero, Educador Social Col—lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant 

1.- Puede explicar a nuestras lectoras y lectores los objetivos y la actividad del Col.lectiu DRARI?
El Col—lectiu DRARI realiza una observación continuada de la situación de los
menores no acompañados y de las actuaciones de las administraciones públicas sobre
esta situación.
También llevamos a cabo asesoramiento y acompañamiento a menores no acompañados y actuamos ante las administraciones en determinados casos que lo requieren.
Nuestra área de actuación principal es Cataluña si bien, dada la implicación de numerosas administraciones en los casos, termina por ser todo el territorio estatal español, el marroquí y otros.
Para este trabajo, contamos con la colaboración de una red informal de asociaciones, colectivos y personas particulares en muchos territorios.
En el Col—lectiu DRARI somos voluntarios y carecemos de  recursos, actuamos desde la ciudadanía.

2.- Puede describirnos que es el origen étnico y sus características en Europa, España y Catalunya?
La mayor parte de los menores no acompañados en Cataluña y en el estado español son magrebíes, sobre todo marroquíes. Esto se explica por la vecindad geográfica. En los últimos años ha crecido la llegada de menores no acompañados del África sub-sahariana sobretodo, y también del este de Europa.

3.- Que tipo de violencia sufren y padecen los menores no acompañados?
La primera violencia que sufren los menores no acompañados es la que sufren en su país y que les empuja a emigrar solos y a edad tan temprana. Analizar estas violencias en origen es complejo dada su diversidad y dependiendo del caso.
La segunda violencia es la propia del arriesgado y peligroso viaje que emprenden estos menores, sea por su cuenta en los bajos de autocares y camiones, sea a manos de la delincuencia organizada que los trae en pateras, cayucos y por otros medios.
La tercera violencia, incomprensiblemente, es el maltrato institucional que, en mayor o menor grado, se encuentran una vez llegan al territorio español. También esta violencia es diversa y compleja, dada la variedad de reacciones de las comunidades autónomas, de las fiscalías y de las respectivas delegaciones del gobierno estatal.

4.- En 1998, un reportaje en prensa desveló la existencia de 60 menores marroquíes en la calle, en situación de explotación, que dormían en un túnel de ferrocaril cerca de la Plaça de les Glòries de Barcelona. Qué ha cambiado en 10 años?.

En aquél entonces ya eran más de 200 los menores en estas situaciones. En estos 10 años Cataluña ha consolidado la discriminación institucional hacia estos
menores, con una segregación prácticamente total de centros, recursos y servicios, y creando recursos específicos de dudosa legalidad y de evidente falta de
profesionalidad que hacen que los menores pasen muchos meses sin acción educativa y sin la debida protección y condiciones de habitabilidad.
La afluencia de menores no acompañados en estos 10 años ha crecido de una manera previsible, si bien se muestra estable en los últimos años.
La presencia de menores en situación de calle ha cambiado, siendo que actualmente son menos número, pero también porque la red social creada con los años hace que los menores no acompañados puedan pasar desapercibidos.

5.- La Asociación Proyecto hombre, advierte del alto consumo de marihuana y alcohol en menores inmigrantes, que piensan vdes.?
El consumo o abuso de tóxicos entre los menores no acompañados cabe buscarlo en las mismas razones que con el resto de adolescentes, pero cabe destacar la situación específica de estos menores, sin su familia, en el extranjero y sufriendo durante meses o años una situación de incerteza debida al maltrato institucional que reciben.

6.- El 3 de abril de 2007 publicaron vds que los niños y niñas bajo tutela catalana, por miedo al mensaje de la repatriación que reciben cotidianamente, recibido como amenaza y no como garantía de Derechos, acaban abandonando su centro para huir a la calle...
La mala calidad de la atención en los centros para menores no acompañados junto a la mala gestión de la repatriación y del Programa Catalunya-Magrib ha hecho que en los últimos años muchas docenas de menores se hayan visto empujados a reemigrar hacia otras comunidades autónomas buscando una mejor protección. Estos nuevos destinos han sido muchos, especialmente Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturies y Galicia.

7.- Que posición presenta el Gobierno de Catalunya en relación a la repatriaciones forzosas de menores?
Es una posición cobarde e incoherente en general. En 2007 se realizaron las 2 últimas repatriaciones forzadas y sin garantías, que fueron denunciadas, y se intentaron otras 3, que fueron impedidas con denuncias. Actualmente, e incomprensiblemente, la Generalitat pretende repatriar a los menores no acompañados de dos maneras diferentes.
Una es a la fuerza, sin garantías, sin el consentimiento del menor ni de la familia y sin apoyos en el país de origen.
La otra manera es con el consentimiento y con supuestos apoyos. En el caso de Marruecos se cuenta con el Programa Catalunya-Magrib, del que se facilita muy escasa información y que según nuestro conocimiento se trata de un programa mal ideado y mal gestionado que ha fracasado a pesar de contar con todo el apoyo institucional y con más de 2 millones de €. Según informaciones oficiosas, solamente 4 menores han aceptado retornar con este programa y otros 5 están siendo atendidos en origen.

8.- Vdes se dirigieron al Sindic de Greuges de Catalunya en el 2007, denunciando la falta de garantías en los procedimientos de repatriación de menores inmigrantes, ¿que respuesta han tenido?
Las competencias del Síndic de Greuges son muy limitadas, consisten en informar una vez al año al Parlament. Desde hace años, regularmente informamos al Síndic de nuestro conocimiento sobre la situación de los menores no acompañados.
Sabemos que de las investigaciones que realiza, la DGAIA no suele contestar a sus requerimientos, o lo hace meses después y de manera incompleta. Las conclusiones
del Síndic confirman nuestras denuncias y dejan ver que se trata de una situación
generalizada de maltrato institucional.

9.- En Barcelona, les consta si niños de la calle ofrecen servicios sexuales a hombres para sobrevivir?
La explotación sexual de menores es habitual en todo el mundo, especialmente en las grandes ciudades con menores en situación de desamparo y de calle. EnBarcelona se han dado siempre casos, si bien desconocemos el alcance de estasituación. Hemos realizado varias denuncias en este sentido en los últimos años.

10.- Para finalizar, quieren añadir algo más?
Algo que nos evidencia desde hace 10 años la presencia de los menores no acompañados en nuestro país, es que el sistema de protección de la infancia está muy falto de recursos. La particularidad de este tipo de menores ha permitido sacar a la luz las carencias de nuestro sistema.
Por otro lado, destacar que la falta de recursos en general para la protección de la infancia, y la falta de coordinación dentro del sistema catalán y de este con el resto de administraciones, no se deben a incapacidad o precariedad económica solamente.
Debemos tomar conciencia de que se trata de una voluntad política generalizada, ajena a colores de partido. Solamente tomando conciencia ciudadana, siendo una necesidad de la sociedad, podremos cambiar estas situaciones de vulneración de los Derechos del Niño.

Fuente:ICAV









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