Páginas vistas en total

martes, 4 de agosto de 2015

ESCENARIOS DE EMERGENCIA: APOYANDO A KIALA MANTA.


Ir a la cárcel tras la reinserción:
"¿Por qué justo ahora? Quiero seguir ayudando a mi gente" .




Hoy quiero hacerme eco de esta maravillosa experiencia con su propia voz:

La cooperativa MBOLO MOY DOLE,  del Grupo de Trabajo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés,  ha lanzado un nuevo proyecto de autoempleo: MBOLO FEROZ.

Se trata de un proyecto de teatro,
de "escenarios de emergencia" para la denuncia política y social.
Estamos representando una obra: "JAUJAJAJÁ" ,
sobre la lacra de las fronteras y muchas cosas.

Es una propuesta para el debate de KIALA MANTA Y ÁNGEL DE LA ALEJA.

ESCENARIOS DE EMERGENCIA:
            Cuando el tiempo se va limitando hasta la asfixia para la reacción ante los hechos y la realidad imprime una nueva vuelta a la tuerca de la soberbia ambición del neoliberalismo más feroz y se precipita sobre nuestras cabezas dinamitando los derechos, globalizando la injusticia, encarcelando los deseos con la pretensión de crear un mundo de esclavos sin fronteras por gobernantes sin escrúpulos al servicio del capital. Cuando vemos cada día más cierta la amenaza de ser arrastrados por la humedad del mundo y circular por la tenebrosa vía de los juzgados, comprobando cómo salta en pedazos la esperanza de las mayorías deambulando por el lodo adherente de las cárceles, de los Centros de Internamiento de Extranjeros, de los Centros para la contención de energía de menores que han sido arrojados a las laderas de la marginalidad y la exclusión, del imperio de leyes para la socialización de la miseria, amordazando voces, reprimiendo protestas, excluyendo palabras y opiniones distintas a los valores establecidos por la fuerza bruta de las armas y de las costumbres. Lo que nos queda entonces a los comediantes es tomar el escenario y, despojado de alfombras rojas y divismo clásico, gritar que no estamos dispuestos a reflejarnos como seres humanos en este espejo infame que nos revela nuestra propia incapacidad para gozar de una vida digna. Estos son aquí y ahora nuestros “papeles".

JÁUJAJAJÁ
                  ¿Dónde está Jauja…? ¿En Europa para los africanos?   ¿En África para los europeos? ¿Dónde esa fantasía? ¿Quiénes han empleado la fuerza más brutal para matar, robar y esclavizar al servicio del progreso de los imperios pertinentes que han escrito, además, la historia de nuestro tiempo? ¿Quiénes se han acostumbrado a la dinámica de expoliar un continente entero por encima de nuestras posibilidades éticas? ¿Dónde han muerto diez millones de personas en los últimos veinte años, violadas un sin número de mujeres y niñas y, además, desarraigadas, mutiladas y humilladas sin esperanza en el futuro? ¿Dónde se encuentra el antiguo Congo Belga? ¿Qué riquezas naturales contiene para tanta ambición en su saqueo? ¿Quién se beneficia de este nuevo holocausto? ¿Los estados occidentales? ¿Las multinacionales globalizadas? ¿Tú y yo…? ¿Qué es el coltan? ¿Dónde se encuentra el 80% de este mineral con el que se fabrican nuestros teléfonos de nueva generación, nuestras pantallas táctiles, nuestros satélites y gran parte de nuestro crecimiento tecno-económico? ¿Qué podemos hacer aquí y ahora con Ballaké si consigue atravesar tanta frontera…?

Hasta aquí esta maravillosa experiencia... Mañana, continuaremos con la historia de Kiala, a punto de entrar en prisión por la incoherencia de nuestras leyes penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario