Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2016

NENA... ¡TÚ VALES MUCHO!


29 de diciembre de 2016:
       Decía, hace exactamente un año,  que “VIVIR es "con-vivir", es decir, compartir con otros la propia vida”.
      El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos…  Entro  ya en la última cifra de la cincuentena, el próximo cumpleaños sonará más fuerte.

       A mí no me preocupa envejecer. Tengo muy claro aquello que dijo Ludwig Wittgenstein:   “Puedo morir dentro de una hora, puedo morir dentro de dos horas, puedo morir dentro de un mes o dentro de algunos años. No puedo saberlo y nada puedo hacer  ni a favor ni en contra: así es esta vida. ¿Cómo he de vivir, por tanto, para salir airoso en cada instante? Vivir en lo bueno y en lo bello hasta que la vida acabe por sí misma",para añadir: ¡Haz las cosas lo mejor que puedas! Mas no puedes hacer: y conserva la alegría!”.
      Lo que sí me apetece es , como dijo el poeta, tener "más tiempo sin tiempo” , “el necesario para chapotear unas horas en la vida”,  para sentirme bien en el silencio, con el propósito de no olvidarme nunca más de mí misma,  de sentirme, escucharme y quererme…
       Para seguir convirtiendo en energía positiva todo el dolor y la rabia que me surjan cada vez que vuelva a chocarme contra el muro, contra la injusticia, contra la desolación….
        Como mi cumple cae a dos días de que acabe el año, mi balance va más por el cumplimiento de la edad que por la etapa del calendario y siempre por la pregunta sobre el sentido de la vida,  qué sentido tiene el mundo, qué merece la pena hacer… Y como no hay respuestas evidentes, el estímulo es seguir buscando, preguntándose, filosofar.
     En ese empeño os tengo a vosotr@s, amig@s!  Sois el reflejo del ser humano que en conjunto somos… Y con tanto decirme: "Nena, que tú vales mucho", me hacéis ver que no soy un autómata,  que no me he de parar por quedarme sin pilas.
     Me hacéis sentir solidariamente unido al otro, estrechamente junto a sus sufrimientos  y en común fraternidad.
     Vosotros me dais cuerda,  me seguís alentando, me recordáis que, como dijo Rorty, la persona solidaria ensancha el yo al ámbito del nosotros”.

 







 
 










viernes, 23 de diciembre de 2016

TRAPEROS DE EMAUS: EL RENACER DE LAS COSAS


"Monumentos a cada momento
hechos con los desechos de cada momento... 
Jaulas de infinito.
Canicas, botones, dedales, dados,  alfileres, timbres,
cuentas de  vidrio,
cuentos del tiempo". 
                                                                                                        (Octavio Paz)

RENACER.
¿Qué será de las cosas cuando el hombre se acabe?, se preguntaba el poeta.
Todo lo que quisimos alguna vez,
las sillas que ocupamos, los platos que vaciamos,
las mesas que acogieron nuestro estudio, 
el bastón del abuelo, la pipa y su sombrero.

El florero que puso el agua a algunas flores, el ajedrez, los libros, ajados pero bellos.

El espejo, la taza de antiguos chocolates, el reloj de salón, la brújula y los discos.

El dedal, las tijeras y aquel gran costurero…
La lámpara de araña, el sillón,  el perchero, el baúl  tan viajero. 
Muebles, objetos, cosas….

Cosas que un día sirvieron, acompañaron y fueron queridas,
que llevan las huellas de manos y de dedos que las acariciaron cuando las poseyeron.
 
Sobre la vida de estas cosas, navegan los Traperos...

Cosas que sobreviven y aún  respiran
esperando otras manos que les den de nuevo aliento,
que les hagan durar más allá del olvido.
(Mariam)
 
23-12-2016:

     La preciosa comida navideña con mis traperos de Emaús y con todos los que de alguna manera nos relacionamos con ellos, durante esta mañana, nos ha hecho compartir un ratito lleno de alegría.
     16 personas llevan en la actualidad este proyecto, con todas las dificultades que conlleva el reciclaje y las sucesivas “crisis” con las que nos embaucan, pero con mucho valor, con grandes dosis de esfuerzo continuo y con mucha solidaridad.

     Hoy hablábamos algún@s  del compañerismo que en este momento se respira y lo que da de sí para continuar adelante… 
    
     Se abren las alamedas muchas veces para caminarlas junto a los que no vemos, tan enfrascados como estamos en la cotidianidad, ¡con lo hermoso que es caminarlas!

     Por todas las personas que empezaron Traperos de Emaús en Madrid, por los  que ya se fueron y los que puedan llegar, por la superación y el éxito, un brindis con todo mi cariño, y mil abrazos de esta Trapera de Honor.







 











    

jueves, 22 de diciembre de 2016

TERRORISMO DIFUSO


    El Estado acepta hoy de forma pasiva un terrorismo, al que voy a llamar terrorismo difuso, que consiste en sembrar miedo, con tal frecuencia e intensidad, que mantenga a la mayoría de la población aterrorizada.

     Si hoy una familia vive a la intemperie y sus niños pasan hambre, tendrán que padecerlo clandestinamente, para que los servicios sociales no se enteren; porque de lo contrario le arrebatarán los hijos, para institucionalizarlos y rentabilizarlos.

     Una mamá está con su niña de dos años en un parque infantil. Subiendo al tobogán, la niña se resbala y cae golpeándose con una barra en los genitales; comienza a sangrar. La mamá la lleva al hospital más próximo. E inmediatamente se desquician las alarmas. Preguntan si alrededor de la niña había algún varón. Exigen que inmediatamente se presente en el hospital el padre y lo someten a un furibundo interrogatorio como presunto violador. Afortunadamente múltiples testigos del incidente apaciguarán a los supuestos técnicos en asuntos escabrosos.

     Violencia de género, violadores, pederastas, niños que maltratan a sus padres… Existe y hemos de erradicarlo, pero su propaganda paranoica ¿es efecto? ¿o es causa de su exponencial propagación?

     El resultado de tan tóxicas e intensas campañas es la desconfianza de todos contra todos: mujeres contra hombres y viceversa, niños contra adultos y viceversa, padres contra profesores, profesores contra alumnos, parados contra emigrantes, las tiendas contra los manteros y etc., etc.

     “Niño, si ves que a tu compañero le maltratan en el cole, chívate”, denúncialo a los técnicos de tu Comunidad Autónoma, y no asumas ningún protagonismo defendiéndole; chívate y olvídalo. Fantasea que la Administración resolverá lo de tu compañero.

     Y además, procuremos que esto se generalice: denunciar las riñas vecinales, las alegrías ruidosas, los que cruzan sin respetar el semáforo, el molesto bullicio de los niños correteando sin control por el parque… El remedio a cualquier cosa que moleste es la denuncia, que convertirá a la autoridad supuestamente humanitaria, en omnipresente.

     Se trata de una guerra civil larvada, no declarada, de un eficaz y contundente todos contra todos.
     Cuanto más se legisla sobre protección de menores, más legitimidad se le supone a los técnicos y las Empresas que avasallan su privacidad; y más difícil les ponen a las familias el defenderse de las mafias que las colonizan para lucrarse. 

     De hecho, si una familia necesita subvención, muy excepcionalmente la generosidad del Estado la subvencionará con 170 euros/mes; pero si lo hace una Empresa, la subvencionan con 3.500 euros/mes; y si a base de insania el niño sigue deteriorándose, la subvencionarán con 7.000 euros/mes, porque los niños, cuanto más rotos,  son más rentables.                                                                            
                                                                          
                                                                           Enrique Martínez Reguera
                                                                             Madrid, diciembre 2016



domingo, 18 de diciembre de 2016

MACARRA, DE CEÑIDO PANTALON...


¿Recordais esta canción?: 

"Macarra de ceñido pantalón,
pandillero tatuado y suburbial.

Hijo de la derrota y el alcohol,
sobrino del dolor,
primo hermano de la necesidad.

Tuviste por escuela una prisión,
por maestra una mesa de billar.

Te lo montas de guapo y de matón,
de golfo y de ladrón
y de darle al canuto cantidad.

Aún no tienes años “pa” votar
Y ya pasas del rollo de vivir.
Chorizo y delincuente habitual
contra la propiedad
de los que no te dejan elegir.

Si al fondo del oscuro callejón
un Bugatti te come la moral,
a punta de navaja y empujón
el coche vacilón
va cambiando de dueño y de lugar.



¡Que no se mueva nadie !-has ordenao- .
Y van ya quince atracos en un mes.
Tu vieja apura el vino que has mercao
y nunca ha preguntao:
¿De dónde sale todo este parné?

La pasma va pisándote el talón.
Hay bronca por donde quiera que vas.
Las chavalas del barrio sueñan con
robarte el corazón
si el sábado las llevas a bailar.

Una noche que andabas desarmao,
la muerte en una esquina te esperó.
Te pegaron seis tiros descaraos
y, luego, desangrao
te ingresaron en el Piramidón.

Pero antes de palmarla, se te oyó
decir:"Que demasiao,
de esta me sacan en televisión".

                             https://www.youtube.com/watch?v=a1u6mpC-zGI
 
          Estos días que he estado moviéndome con algunos de mis muchachos supervivientes de los años  90, todavía en busca de alternativas y recursos para seguir sobreviviendo dignamente, me daba cuenta de cómo habían cambiado ellos, aunque no sus circunstancias.
     Fueron así, como describe esta canción, en barrios madrileños suburbiales, buscándose la vida como podían, desatendidos en la escuela, olvidados o utilizados por los políticos de la época, segunda generación de migraciones rurales hacia la vida industrial de las ciudades y  que, en un contexto social tan determinante,  identificaban calle con libertad…
    Los “malos” del barrio, los de ficha policial, golfos y sinvergüenzas para muchos vecinos que no se daban cuenta de su desamparo.
    Conocimos su miedo a estar solos, su llanto al no sentirse queridos, su forma de vivir a impulsos por no esperar nada del futuro.
     Solo tenían como referencia al propio sistema que les marginaba. Y como  decíamos entonces en Entrevías: “Sin horizonte utópico es difícil hablar de valores morales”.  
 
      Un cariñoso recuerdo a vosotras y vosotros,  que nos hicisteis mudar de piel a muchos, que nos mostrasteis el camino para recuperar la fe en el ser humano y compartir tantas resurrecciones….  A los que subisteis la escalera al cielo, a los que estamos aquí codo con codo, a todos los que transitamos aún por los montes Calvarios...

¡Siempre estaréis aquí!

 





 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

TIEMBLA TABACALERA: DE MADRID A ATENAS.


De Madrid a Atenas”  somos un grupo de personas en solidaridad activa con los refugiados que malviven en Grecia.

          Hemos organizado un CONCIERTO para el día 16 de diciembre que se celebrará en Tabacalera (C/Embajadores 15, Madrid).

Foto: Europa Press














Para ello, contaremos con la solidaria actuación musical de:

- La charanga LA RESERVA
- PAPAWANDA (Princess show).
- Sisi greenders (Singers set).
- Orri Berdea.

Además,  participará el AULA DE TEARO DE LA UAM. con "Canto de Acogida".

La entrada al evento será GRATUITA.

     Todo lo recaudado (en consumiciones, rifa y otras actividades) se destinará a financiar el envío de ROPA, MEDICAMENTOS y ALIMENTOS DE LARGA CADUCIDAD, así como financiación directa de colectivos que trabajan en Atenas.
 

Te esperamos desde las 17:00

¡Acude, apoya, difunde!¡Acude, apoya, difunde!




 
 



martes, 6 de diciembre de 2016

CELEBRAR EL DIA DE LA CONSTITUCION ES UN INSULTO A NUESTRA DIGNIDAD

 

"Cuando un hombre está en el poder, necesita el consejo, el apoyo, el cariño y el aliento de sus gobernados, que han de ser sus amigos, no sus vasallos; pero si ese hombre se olvida que se debe al pueblo y no respeta derechos ni constituciones, el pueblo tiene la obligación de recordarle los deberes de la altura, e imponerle su soberanía, ¡si no por la razón, por la fuerza! "  (Leandro Alem).
                                                                                                      

       Día 6 de Diciembre, fiesta de la Constitución española de 1978.
      
       Los Derechos Fundamentales de los españoles se contienen en esta  Constitución con plena fuerza normativa. De ahí que vinculen a todos los poderes públicos (artículo 53.1 CE), incluso al legislador.
        El título I de la misma se abre con el artículo 10.1, a cuyo tenor "la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social".
      
Se reconoce, además, que existen derechos constitucionales vinculados a asuntos económicos y sociales, como son:

       * El derecho a la educación libre y gratuita.
       * la libertad de enseñanza y de cátedra.
       * Libertad de sindicación y a su vez, no obligación de afiliarse.
       * Derecho de huelga.
       * Derecho a la negociación colectiva. (Que ahora los empresarios quieren cargarse).
       * Derecho y deber de trabajar:  Que incluye a su vez otros derechos fundamentales.
    • Libre elección de profesión u oficio.
    • Promoción a través del puesto de trabajo y mejora del puesto.
    • Remuneración suficiente.
    • No discriminación por edad o sexo en el trabajo.
    • El estado deberá velar por una política de pleno empleo.
     Y, también, aunque haya algún partido político que presenta recursos ante el Tribunal Constitucional, en el texto se reconoce el
             *Derecho a un matrimonio igualitario: con igualdad jurídica entre las partes sociales.
                Pues bien, parece ser que tenemos DERECHOS y DEBERES.  Pero hasta el presente, solamente veo reclamación constante de los deberes de los ciudadanos, si bien no se cumple lo que está establecido como deber para los poderes políticos, y que son los derechos reconocidos en esta norma de orden superior:
         *  Derecho a la igualdad ante la ley, sin discriminaciones,  en el contenido de la ley.  (Lo veremos con la “Trama Urdangarín" y otras corruptelas)
         *Derecho a la comunicación libre: libertad de expresión,  producción y creación.
         * Derecho a la información: A recibirla y a emitirla, con expresa prohibición de la CENSURA, EL SECUESTRO ADMINISTRATIVO  y cualquier maniobra que dificulte el acceso a la INFORMACION y a LA CULTURA.
          * Derecho a participar en asuntos públicos, directamente o mediante representantes DEMOCRATICOS.
               * Derecho de reunión, manifestación y asociación.
            * Derecho de poder dirigirse a los poderes públicos (art. 29) y derecho a participar en asuntos públicos.
                          Efectivamente, no tengo ninguna gana de celebrar el establecimiento de un documento que esconde toda la hipocresía que podamos imaginar, que no sirve para garantizar los míminos necesarios para la  vida digna de cualquier persona, y por eso me pregunto por qué no estamos todos presentando RECURSOS DE AMPARO ante los tribunales, ya que éste recurso se estableció para cuando haya VULNERACION DE DERECHOS RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCION.
         Realmente lo dejan para determinados artículos, no todos parece que puedan ser exigidos... Y además cuentan con la complicidad de nuestra desgana, nuestra desilusión, nuestros complejos, nuestros miedos...Todo lo que nos impide vivir con plenitud nuestra vida pública y política, así como que no nos creemos capaces de cambiar las cosas.
           Pero lo somos. Tenemos que despertar, tenemos que seguir construyendo, exigiendo, defendiendo, señalando, denunciando...
                           Ya se, parece una vida dura. Pero ofrece un apasionante modo de vivirla.
                                               Toñi.

viernes, 2 de diciembre de 2016

¿SER HUMANO O ANIMAL SUPERIOR?


                                Alma, del latín ánima: soplo de vida.
                 
 
       
Durante muchos siglos se puso en duda la condición humana de la mujer.

       Los que lo discutían, reflexionaban sobre las Escrituras y los filósofos que ponían en duda este concepto, eran todos hombres... 
 
        La iglesia católica estuvo debatiendo durante siglos incluso si la mujer tenía "alma" o no. Al fin, llegaron a la conclusión de que sí la tenía.
  

     Hoy día, algunos sectores judíos siguen discutiendo sobre ello, y los grupos más radicales aún lo niegan.

      Para los musulmanes y su Corán está claro que la mujer tiene derechos como ser humano completo, independiente y libre.  Nunca han puesto en duda que las mujeres carezcan de espíritu.

     La etimología de la palabra alma (ánima) está relacionada con el centro de lo que queda en el interior del ser, y eso a pesar de todas las objeciones de los teólogos, que llegaron a discutir, incluso, si las mujeres eran seres humanos.

      Actualmente, y como nos muestran las fotografías de Antonio Ruíz, parece que no se ha avanzado gran cosa hasta este siglo XXI... Y mirando estas imágenes, me parece seguir escuchando la pregunta de algún personaje ensotanado:
        
                        "Las mujeres, ¿tienen un alma, o son más equiparables a los animales superiores, como los caballos y los perros?"


**********************
        "Las porteadoras "gozan" del nivel más bajo de prestigio social, salario y percepción de legalidad.
        Mujeres que viven en extrema pobreza cuyas condiciones de vida distan mucho de los parámetros mínimos del bienestar económico. Se encuentran abocadas a un trabajo que su sociedad considera ilegal e indigno, del que no encuentran más respaldo que una pequeña retribución económica por cargar enormes bultos que en algunos casos supera su propio peso".  (Antonio Ruíz)

 © De las fotografías: Antonio Ruiz