Vistas de página en total

viernes, 2 de diciembre de 2016

¿SER HUMANO O ANIMAL SUPERIOR?


                                Alma, del latín ánima: soplo de vida.
                 
 
       
Durante muchos siglos se puso en duda la condición humana de la mujer.

       Los que lo discutían, reflexionaban sobre las Escrituras y los filósofos que ponían en duda este concepto, eran todos hombres... 
 
        La iglesia católica estuvo debatiendo durante siglos incluso si la mujer tenía "alma" o no. Al fin, llegaron a la conclusión de que sí la tenía.
  

     Hoy día, algunos sectores judíos siguen discutiendo sobre ello, y los grupos más radicales aún lo niegan.

      Para los musulmanes y su Corán está claro que la mujer tiene derechos como ser humano completo, independiente y libre.  Nunca han puesto en duda que las mujeres carezcan de espíritu.

     La etimología de la palabra alma (ánima) está relacionada con el centro de lo que queda en el interior del ser, y eso a pesar de todas las objeciones de los teólogos, que llegaron a discutir, incluso, si las mujeres eran seres humanos.

      Actualmente, y como nos muestran las fotografías de Antonio Ruíz, parece que no se ha avanzado gran cosa hasta este siglo XXI... Y mirando estas imágenes, me parece seguir escuchando la pregunta de algún personaje ensotanado:
        
                        "Las mujeres, ¿tienen un alma, o son más equiparables a los animales superiores, como los caballos y los perros?"


**********************
        "Las porteadoras "gozan" del nivel más bajo de prestigio social, salario y percepción de legalidad.
        Mujeres que viven en extrema pobreza cuyas condiciones de vida distan mucho de los parámetros mínimos del bienestar económico. Se encuentran abocadas a un trabajo que su sociedad considera ilegal e indigno, del que no encuentran más respaldo que una pequeña retribución económica por cargar enormes bultos que en algunos casos supera su propio peso".  (Antonio Ruíz)

 © De las fotografías: Antonio Ruiz







No hay comentarios:

Publicar un comentario